XXXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016: del 18 al 27 de noviembre

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)

A medida que avanzan sus ediciones, el festival de Mar del Plata ratifica su compromiso de Cine. ¿Qué significa eso? El compartir con desconocidos e involucrarse con una irrealidad proyectada en una pantalla, algo cuya defunción parece haber sido decretada por el Netflix, las descargas directas y el streaming... pero no, realmente estas u otras novedades tecnológicas no son los verdugos del Séptimo Arte, sino la propia tendencia del ser humano a la soledad, al callejón sin salida y en espiral del aislamiento. Para combatirlo -porque es una tendencia irresistible en todo el mundo-, el festival nos tienta con casi medio millar de razones. No dejen de tomar nota, grilla en mano, siguiendo este link: www.mardelplatafilmfest.com/

«18» «19» «20» «21» «22» «23» «24» «25» «26» «27»

3er. día ... domingo 20 de noviembre

SEMINARIO DE GÉNERO: Otra perla didáctica insoslayable que equipara a nuestro festival con los grandes del mundo donde hace rato no hay prejuicios genéricos. ¿Cómo sacarle mejor el jugo a sus intérpretes cuando se trata de cine de terror o ciencia ficción? Y explicado por realizadores como Fabián Forte y Laura Casabé que del tema han desmenuzado y obtenido formidables resultados en películas independientes pero también en estrenos comerciales.

Vittorio StoraroVITTORIO STORARO: A pesar que los cinéfilos todoterreno lo tienen justamente vinculado con el cine de Bernardo Bertolucci, para quien alumbró (o ensombreció) La strategia del ragno (1970) y las eternamente polémicas Ultimo tango a Parigi (1972), Novecento (1900-1976) y La luna (íd-1979), el visitante ilustre del festival, Vittorio Storaro fue responsable del look moderno y cautivante de L'uccello dalle piume di cristallo (El pájaro de las plumas de cristal-1970) o de un poliziotto tremendo, Una giornata nera per l'ariete (Orgía de amor y muerte-1971). Lógicamente la mayoría querrá saber de Bertolucci o de sus trabajos para Coppola o Woody Allen pero nosotros nos volcamos por saber algo acerca de sus trabajos para el célebre Dario Argento y los no tan recordados Luigi Bazzoni o Giuseppe Patroni Griffi.

PERSONALIDADES DEL CINE ARGENTINO: Realizadores de formidable andadura, intérpretes magnos, dramaturgos que llevaron sus creaciones al fotograma, pioneros de la pantalla, sus películas se proyectan durante el festival y las nuevas generaciones pueden apreciar su arte en copias realmente en condiciones. Son Simón Feldman, Alfredo Alcón, Amelia Bence, Ernesto Arancibia, Vlasta Lah, Julio Porter, Agustín Cuzzani, Rubén Cavallotti, Luis Moglia Barth y Carlos Schlieper. Y un libro respalda y deja constancia del hito, siendo presentado por José Martínez Suárez, Luis Porter, Raúl Manrupe y Mario Gallina. ¡Otra cita para no perder!

TALLER FILM NOIR: Pieza capital del cine carcelario, Brute Force (Entre rejas-1947) parece anticipar cuestiones que veríamos en White Heat (Alma negra-1949) pero ofrece un rango inusitado de violencia que supera, en su temática, al filme de Cagney. Vista en retrospectiva constituye el primer gran hit del género en la filmografía de Jules Dassin que, así como aludíamos al derechismo de Elia Kazan -otro realizador de soberbios noirs-, tenía sus vinculaciones con la izquierda que le hicieron caer en desgracia en plena época de cacería de subversivos.


Entre rejas

MASAO ADACHI: Con títulos harto elocuentes como Datai (Abortion-1966) y Hinin Kakumei (Birth Control Revolution-1967), el festival -y creería que el público argentino- conocerá al realizador japonés Masao Adachi de quien se proyectarán numerosas piezas de la época de apogeo del llamado Pinku Eiga, o sea, las películas eróticas con que la pantalla apacigüó las pulsiones de varias generaciones de japoneses. Particularmente éste Adachi parece representar el ala extremista del Pinku, pues en sus películas hay torturas, asesinatos, violencia física y psíquica y otras abominaciones. De Abortion podemos afirmar que hay una mezcla de filme de higiene con pesadilla trasnochada y nauseabunda; entretanto, digamos de Birth Control Revolution que el protagonista es un tal Marukido Sadao, o sea "Marqués de Sade".

Datai
Abortion

Hinin Kakumei
Birth Control Revolution

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?