Cine & Video Digital
 
Unidades de Medida y Tasas de Compresión en Video Digital

Tengo la idea de que no se puede entender bien una disciplina técnica sin conocer con todo detalle las magnitudes que se manejan en dicha disciplina y sus correspondientes unidades de medida. El mundillo del video digital no requiere intrincados cálculos matemáticos para quien simplemente desea producir o editar su propio material [no hay que integrar en varias variables ni nada parecido]; pero, sin embargo, precisa que este último tenga una noción de como se miden resoluciones, tasas de compresión, etc.

La compresión en el video digital [esa bendita técnica que posibilita a una PC común y corriente convertirse en una isla de edición] se maneja con ciertos números básicos. Los estándares definidos para las normas existentes tienen medidas bien precisas que es necesario conocer para optimizar tamaños de archivo y tiempos de proceso. Creo, personalmente, que obtener un buen resultado en video digital es más una cuestión de ensayos concientes y basados en la teoría, que el simple probar al "voleo" de seteos. Por otro lado son tantas las variantes en los softwares de video que sería casi imposible intentar todas las combinaciones.

Bueno, como introducción creo que es suficiente. Este artículo pretende resumir brevemente (por otro lado no creo que el tema se pueda extender demasiado) las unidades de medida utilizadas en video. Espero que sea lo suficientemente claro y completo como para cumplir dicho objetivo.


Bits y Bytes


La menor unidad de información de que se puede disponer en el mundo digital es un bit. Este bit puede tener tan solo dos valores: 1 o 0; de aquí la denominación de sistema binario que se da a la información digital. Pero no nos vayamos del tema, no porque carezca de interés sino porque no es mi fuerte.

Resulta práctico establecer una unidad mayor de información, con la cual se pueden tener mas combinaciones que unos y ceros. Esta unidad es el Byte que es equivalente a 8 bits. Un byte permite tener 2^8 = 256 valores diferentes.

Básicamente todo se mide en bits o en bytes. Desgraciadamente en castellano se pronuncian parecido [o al menos así los pronuncio yó] y además tienen la misma letra inicial, con lo cual su diferenciación puede resultar confusa en alguna literatura. No obstante hay algo peor que eso; los múltiplos que se usan comunmnete. Los tres prefijos apropiados que se suelen emplear son: kilo, mega y giga, pero tienen significado diferente porque además de su significado usual en el sistema decimal, hay que agregarle el significado informático donde es conveniente la multiplicidad de 8. Entonces kilo puede querer decir 1000 o 1024.

Veamos ahora la nomenclatura y los prefijos aceptados convencionalmente:

bit se abrevia "b" byte se abrevia "B"
kilo = 1.000 Kilo = 1.024
mega = 1.000.000 Mega = 1.048.576
giga = 1.000.000.000 Giga = 1.073.741.824

De esta forma tenemos:

128 kbps = 128.000 bits por segundo [tasa de un tema mp3 en calidad CD]
5 KBps = 40.960 bits por segundo [tasa de transferencia de un download por módem]
800 kbps = 100 kBps = 97.65 KBps = 100.000 bits por segundo [tasa de compresión habitual para mis DivX]

Acá, como es posible comprobar no hay ninguna ciencia sino simples reglas de tres. Aquí podría ser interesante el detalle de los llamados "gigas de vendedor". Seguramente a algún amigo o conocido le habrá pasado comprar un disco rígido etiquetado de cierta capacidad y resultando finalmente en una capacidad real menor. El truco es que lo que para el sistema operativo las capacidades se miden en los múltiplos del byte, es decir Megabytes o Gigabytes, pero para los que fabrican se mide en megabytes o gigabytes. Resultado: su disco nuevo de 80 "gigas" resulta ser de 74.5 Gigabytes para el sistema operativo. Parece ser que el sistema operativo no entiende nada de "vendedores"..... y los vendedores no entienden nada de sistemas operativos pero si mucho de vender!.</