Cine & Video Digital
 
¿DVD9: un formato destinado a la extinción?

Introducción

Ante todo debo aclarar que este artículo no es una guía de utilización de DVD Rebuilder Pro ni una apología de la piratería de contenido digital. Simplemente comento lo que me parece el mejor modo de realizar un backup de un DVD dual layer (DVD9) en un DVD standard (DVD5) con la menor pérdida de calidad posible. Asimismo aventuro la futura obsolescencia del formato.
Estimo que el lector conoce lo suficiente sobre compresión digital y DVD´s como para que los tips de optimización aquí referidos para el proceso de backup puedan ser aprovechados.


Backup de un DVD9 en un DVD5: planteo del problema

Tengo la impresión de que el precio de los DVD9 virgen se mantiene alto (en comparación con el del DVD5) en forma "artificial", es decir no en función de meras fluctuaciones oferta-demanda sino como especie de mecanismo precario de refrenar (desalentar) la copia de originales.

En efecto, casi todas las películas que se lanzan al mercado actualmente vienen en discos dual-layer (DVD9); incluso aquellas que no lo justifican desde el punto de vista de la duración. Es decir, una película de 90' casi sin extras realizada en MPEG-2 a 5000 kbps VBR no se ve apreciablemente peor que la misma película a 8000 kbps; sólo ocupa más espacio. La diferencia es que, mientras la primera entra en un DVD5 (cuyo precio virgen es de U$D 0.3), la segunda requiere un DVD9 (con precios del orden de U$D 3).

Otra indicación para soportar esta teoría es que rara vez (salvo en el caso de episodios de series) está ocupado siquiera el 95% de la capacidad de un disco DVD9; en general me hallo con discos que tienen no más de 6500 ó 7000 MB. Creo que el formato DVD9 correrá la misma suerte que el CD de 1000 MB: la extinción. Por ello me parece poco recomendable apostar a su perduración e insto a NO COMPRAR DVD9 a esos precios proteccionistas (¡qué raro me sienteo al utilizar este tipo de vocablos!).

Entonces, ¿cómo hacemos un backup de nuestros discos originales dual-layer? La respuesta es sencilla: con una herramienta que permita realizar una compresión MPEG-2 de calidad, y ésto significa con VBR y varias pasadas. Existen unas cuantas alternativas para realizar este proceso, siendo las dos más conocidas (al menos al momento de escribir esta nota):

# DVD Shrink
# DVD Rebuilder Professional

El primero es un software muy sencillo de utilizar pero que no permite retocar casi ningún parámetro de la compresión. El DVD Shrink utiliza, al menos eso deduzco dado el tiempo que se toma en hacer la conversión, una compresión con VBR en una sóla pasada.

Es sabido que circulan versiones backup de DVD9 a DVD5 con notoria pixelación lo que evidencia una mala compresión o una compresión descuidada en CBR, así como también un criterio de calidad mediocre por parte de quien realizó esa conversión. En gran parte debido a la presencia de esas malas ediciones es que me decido a armar este artículo. Estos DVD´s fueron hechos seguramente por algún software que dejaba poco o ningún control sobre el proceso que realizaba o que hacía una conversión básica y rápida en CBR.

Los casos en donde estos últimos métodos referidos dan resultados satisfactorios se verifican cuando el material a comprimir no supera con mucho el tamaño del DVD5 y la tasa de reducción no sea muy baja (sobre un 80% aproximadamente) o cuando la complejidad de las escenas en el video no sea muy grande. Así, por ejemplo, un documental en el cual un fulano habla a la cámara con fondo fijo tendrá un resultado final aceptable (a no ser que la duración sea excesiva) porque al no haber escenas de vertiginosa variación una tasa baja de bits alcanza para representarlas de manera acorde sin problemas de pixelación o banding.
Cuando, por el contrario, la película tenga escenas de mucho movimiento o complejidad (imagínese una carrera de coches, la batalla inicial de Gladiator, el ballet Bolshoi en movimiento, etc.) las escenas más complejas (movimientos repentinos, aleatorios, etc.) necesitarán una tasa muy superior a la normal que le da, (en forma constante), una compresión a CBR. Entonces en esas escenas podría ser notorio el pixelado.

En cambio, los métodos que utilicen compresión en VBR y varias pasadas para corregir errores podrán llegar a resultados tan satisfactorios que, en la mayoría de los casos, sólo un ojo experto notará la diferencia. El VBR analiza el contenido a comprimir y utiliza mayor bitraje en las escenas más complejas y un bitraje mínimo en aquellas escenas con menor complejidad. No es necesario insistir en las ventajas de este tipo de compresión por sobre las de CBR. Entonces siempre la mejor opción será, en busca de la calidad, usar VBR.

Este artículo se enfoca en la utilización de DVD Rebuilder el cual, hasta el momento y hasta donde sé, parece ser la mejor herramienta para realizar este proceso. Comentaré algunos seteos básicos y el modo de operación para finalizar con unas pruebas de compresión respecto a lo que hace DVD Shrink.

Backup de un DVD9 en un DVD5: utilizando DVD Rebuilder Professional

El DVD Rebuilder separa el proceso de backup en tres fases, que pueden hacerse en forma consecutiva con un solo click. Esta última configuración no la recomiendo porque no permite ajustar los parámetros que el programa juzga como más convenientes y que, casi siempre, pueden mejorarse para ganar algunos kbps de tasa. El programa tiene el aspecto de la figura 1, aunque como es posible cambiar el skin podría llegar a lucir de forma diferente (obsérvese que existe un menú Skin).

Portada

Figura 1. DVD Rebuilder Professional con la interfaz por defecto.

Algunas opciones importantes de configuración son accedidas desde el menú MODE, ver Figura 2. Allí vemos que está seleccionado el compresor CCE (Cinema Craft Encoder) y que tenemos tildada la opción APPLY REDISTRIBUTION TO ALL VTSs (SERIES). Esto último es importante para que todos los VTS de un DVD sean considerados de igual importancia. El comportamiento por defecto de Rebuilder es tomar el VTS principal, el de mayor tamaño, y considerarlo el film principal mientras los otros VTS (considerados de extras y trailers) tienen una importancia secundaria y pueden, en alguna configuración (como la de STEAL SPACE FROM EXTRAS), recibir una compresión menos ventajosa en aras de que se beneficie el film principal. Esto en un DVD con "película + trailer" es razonable pero en un DVD con episodios de una serie no lo es porque todos los episodios son igual de importantes allí.

Figura 2. Algunas opciones de configuración.

Las tres fases de operación son: PREPARE, ENCODE y REBUILD, las cuales tienen sendos botones gráficos para iniciarlas. Primeramente habrá que ajustar las rutas del DVD original (SOURCE), el directorio de trabajo donde se guardarán temporales (WORK PATH) y el destino donde se escribirá el resultado de la compresión (DESTINATION). En la Figura 1 ya hemos cargado un DVD9 conteniendo una película y un trailer como extra. En los INPUT SETTINGS tenemos acceso a las características que podemos remover como ser los subtitulos y los audios de cada track (VTS).

Una vez que presionamos PREPARE el DVD Rebuilder analizará el contenido del DVD en cuestión para ajustar los parámetros de la recompresión. Esta fase suele tomar, en mi sistema, un tiempo del orden de 15´. Tras ello se habilita la pestaña de PREVIEW/EDIT donde es posible redistribuir las tasas asignadas a cada capítulo en cada VTS. Una vez completa esta fase podemos realizar el ENCODE, que demorará de acuerdo al DVD en cuestión entre 2 y 3 horas. En esta etapa son escritos los archivos en el directorio de trabajo.

Finalmente pulsando REBUILD entramos en la etapa final de armado del disco, demorará unos 15´, donde es escrita una carpeta DVDFILES dentro del directorio de destino conteniendo las tradicionales AUDIO_TS y VIDEO_TS con el DVD ya recompreso.

La Figura 3 muestra la ventana de PREVIEW/EDIT donde vemos que a cada capítulo del VTS se le asignará una compresión diferente debido a su complejidad. Nosotros podemos aumentar ese valor hasta que el DVD resultante alcance unos 4,36 ó 4,37 GB sin temor. Aún así vemos claramente el indicador de OVER TARGET SIZE en rojo. Por defecto las tasas resultantes de la fase de PREPARE resultan siempre en una salida inferior a la capacidad teórica de un DVD5 que es de 4,37 GB (vaya a saber por qué razón) lo cual nos deja un pequeño margen para beneficiar a algún capítulo de VTS en particular.

Figura 3. Dentro de PREVIEW/EDIT.

Siempre es recomendable revisar el ajuste que hizo el programa para realizar algún retoque fino.

En general CCE debe instalarse en forma separada porque no viene built-in con DVD Rebuilder. El programa tiene un archivo de ayuda, accesible desde el menú HELP, que es muy completo y cubre muchas configuraciones así como proporciona numerosos tips para optimizar todo el proceso. Recomiendo fuertemente su lectura.

Backup de un DVD9 en un DVD5: testeando resultados

Me decidí a hacer un pequeño test comparativo entre las dos herramientas mencionadas con el objeto de poder ver si las diferencias son notables.

CASO 1:

Tomé el disco 3 de la primera temporada de MacGyver y le apliqué DVD Shrink 3.2 y DVD Rebuilder Professional 1.26.4 (con CCE 2.71). Ambos los configuré de la forma más optimizada posible (en DVDShrink esto se reduce a habilitar la casillas de COMPRESS WITH HIGH QUALITY ADAPTIVE ERROR COMPENSATION: SHARP y la de PERFORM DEEP ANALYSIS BEFORE BACKUP TO IMPROVE QUALITY). Extraje el mismo frame para comparar entre el DVD original, el DVD shrinkeado y el DVD rebuildeado. Los tres frames se muestran en la Figura 4. A todos los frames se les aplicó el mismo proceso de extracción y conversión: exportados desde el DVD como bmp y salvados con calidad máxima en formato JPG.

Figura 4a. Frame del original.

Figura 4b. Frame del DVD rebuilder

Figura 4c. Frame del DVD Shrink

Examinado estos frames parece ser que el original tiene un grano que se ve suavizado en la versión rebuild y que aparece en zonas aisladas en la versión shrink. Ampliando un mismo sector de la imagen más detalladamente se percibe la diferencia. La figura 5 ilustra el ángulo superior izquierdo en los tres frames donde se aplicó un resize del 300%.

__

Figura 5. Un mismo ángulo en el frame de prueba. Sucesivamente versiones original, rebuild y shrink.

De la figura 5 confirmamos la suposición referida al suavizado que realiza el rebuild. También es necesario considerar que éstos son frames individuales (0.04 segundos) y lo que el ojo percibe es el efecto conjunto de la sucesión de frames (23.976 por segundo en NTSC). El patrón de granos aislados que se puede ver en la imagen shrinkeada no es constante: va cambiando con cada frame subsiguiente.

Haciendo un examen general el video shrinkeado no se ve notoriamente peor que el rebuildeado. Incluso en un TV de no muy grandes dimensiones podría llegarse a no percibir diferencias. Sin embargo, observando cuidadosamente en un display de suficiente resolución como un LCD, se ve que el video shrinkeado tiene una imagen más irregular en el sentido de que esas islas de granos que van apareciendo en diferentes lugares del cuadro crean, en la reproducción, un efecto visible de enturbiado de algunos detalles de la escena. Lo que no fue notorio en este caso fueron efectos de pixelación.

En conclusión, si bien ambos resultados son aceptables conviene decantarse por el plus de calidad extra que otorga el rebuilder. No obstante hay que reconocer que el DVD Shrink opera de manera muy rápida: tardó 60´ en hacer todo el proceso (deep analysis más compresión), mientras DVD Rebuilder (con 5 pasadas) empleó 23' + 314' + 19' respectivamente en cada una de las tres fases comentadas. Otro asunto, que no analizo aquí, es que puede configurarse una menor cantidad de pasadas en rebuilder para acortar los tiempos; seguramente 9 pasadas (el máximo) no produce mejoras sobre utilizar 8 pero desconozco cuál sería el umbral mínimo y utilizo, por lo tanto, un seteo conservador de 5 pasadas.

CASO 2:

Ahora uso como ejemplo el DVD 9 de la versión latinoamericana de THE GREAT ESCAPE (film de 172' en NTSC). Otra vez aplico DVD Shrink optimizado y DVD Rebuilder con CCE en 5 pasadas. Esta vez tomaremos un frame de una escena con poco movimiento, figura 6, y un frame de una escena con acción, figura 7, para comparar las posibles falencias detectadas en uno y otro caso. Como siempre todos los frames recibieron el mismo tratamiento: exportados en bmp desde el DVD y salvados en JPG con compresión mínima (i.e. calidad máxima). De cada uno de ellos extraemos un sector, ampliado al 300%, y buscamos detalles.

Figura 6a. Frame del DVD original.

Figura 6b. Frame convertido por el DVD rebuilder

Figura 6c. Frame convertido por el DVD Shrink

La figura 6 ilustra una escena "tranquila" donde Hilts (Steve McQueen) conversa con el encargado del campo de prisioneros. No hay detalles que puedan notarse para distinguir uno u otro frame, salvo una diferencia ligera de saturación en las versiones compresas respecto del original. La figura 7 muestra una escena donde ocurre algo de "acción"; un movimiento repentino. Esta vez, examinando minuciosamente, podemos encontrar diferencias.

Figura 7a. Frame del DVD original.

Figura 7b. Frame convertido por el DVD rebuilder

Figura 7c. Frame convertido por el DVD Shrink

La figura 8 compara un mismo sector ampliado del frame de la figura 6, escena de bajo movimiento. Lo único que se diferencia es, quizás, algo más de grano en el frame original y en el rebuild respecto del shrink. Esto no es algo que influya notablemente en la calidad visual y, reitero, en un TV analógico, puede ni siquiera notarse esta diferencia.

__

Figura 8. Un mismo ángulo en el primer frame de prueba. Sucesivamente original, rebuild y shrink.

Para la figura 7 el sector que fue extraído se presenta en la figura 9. Elegimos adrede un lugar donde el trabajo de la conversión MPEG es mayor, por el movimiento de la escena, y donde por ende podrán notarse los artefactos de compresión. Efectivamente observando cuidadosamente vemos que la versión rebuild conserva bastante semejanza con el original pero el shrink evidencia signos de pixelación y generación de artefactos.

__

Figura 9. Un mismo sector en el segundo frame de prueba. Sucesivamente original, rebuild, y shrink.

Podemos ver entonces que fue necesario buscar una escena con mucho movimiento para encontrar diferencias notables entre uno y otro método de compresión. Sin embargo en muchas escenas del film la diferencia no es perceptible, al menos en un LCD 19'' que es en donde reproduzco mis DVD. Lo destacable de ambas herramientas es que la tasa de reducción del video fue del orden del 50% y el resultado más que aceptable en ambos casos, siendo superior el DVD Rebuilder en escenas de fuerte movimiento.

En muchos otros casos de backup de DVD9 a DVD5 no serán necesarias tasas tan fuertes de compresión y los resultados serán incluso mejores que los presentados. He seleccionado deliberadamente dos materiales (un disco de una serie y un disco con una película de muy larga duración) para ensayar los casos límites. En muchos DVD´s comerciales actuales editados en dual layer estaremos en presencia de no más de 6 GB de datos y un rebuild resultará en resultados óptimos siendo la opción de DVD Shrink razonable para aquellos que no sean muy exigentes (o que tengan un TV de 14'').

En displays digitales de mayor tamaño, como TV´s de LCD o plasma, podrían llegar a notarse diferencias en forma dramática pero en estos casos ya la misma resolución del formato DVD (720x576 o 720x480) los torna un medio deficiente por el gran tamaño de la pantalla. En estos escenarios ya estamos necesitando el próximo salto en calidad: BluRay. Pero eso, eso es otra historia.

E.Lavia


Ultima actualización: 23-Sep-2009