HOME
 
Artículos de Mala Calidad

Introducción

No es ningún secreto que existen productos de buena calidad y productos de mala. Uno de las maneras de identificar unos de otros, al menos en el rubro de las máquinas y herramientas, es por la comparación de precios entre lo que sabemos a ciencia cierta que es bueno y lo que estimamos que puede no serlo.

Admito la producción y comercialización de productos de baja calidad que podrían ser útiles en ciertos escenarios. Lo que no admito de ninguna forma es que se hagan productos que sean tan malos que ni siquiera sirvan (al menos una vez) para realizar la función para la cual son diseñados.
Para defenestrar este tipo de artículos destino esta serie de pequeñas "reviews"


MOVEABLE MULTI-FUNCTION TRANSITION IMPLEMENT [28-3-2009]

Comienzo con un adaptador eléctrico (conocido aquí en Buenos Aires como "zapatilla") que me vi forzado a adquirir en algún negocio de Colonia, Uruguay, por necesitar justamente un enchufe con dos patas para adaptar a mi toma de tres patas la cual era la única que había transportado desde mi hogar. Lo único que pudimos hallar fue el MOVEABLE MULTI-FUNCTION TRANSITION IMPLEMENT de la firma YONGHEXIANG (por supuesto, como ya habrá adivinado el lector, originario de CHINA).

El artículo fue adquirido pagando la suma de $ 33 (pesos uruguayos) ó equivalentemente U$D 1,6 y, como no podía ser de otra manera ante semejante baratija, ni siquiera pudo cumplir un solo uso. Al sostenerse por el cordón sencillamente se desprendió el cuerpo principal con lo cual resultó inutilizado.

Movido por la curiosidad, mientras contenía la risa que había pasado a reemplazar el estupor inicial, me dediqué a abrir el dipositivo. Ahí pude comprobar, ahora sí entre risas, lo increíblemente inservible del artículo.

Bajo estas líneas se muestran unas imágenes del cableado interno que supuestamente soportaba una corriente de 10 amperes!!! Para comparación se muestra al lado un cable estandar de 2 mm, que sería el que uno esperaría encontrar adentro de uno de estos dispositivos.

 


El conexionado entre los bornes tampoco es muy superior al anterior, como puede apreciarse aquí abajo, donde se vuelve a mostrar a efectos comparativos el cable de la foto anterior.



Finalmente los tradicionales errores de tipeo que podemos hallar en cualquiera de estos productos de paupérrima calidad se muestran en la foto siguiente. Esto quizás sea algo exagerado de mi parte porque seguramente la persona que tradujo del chino al inglés debe saber una veintena de idiomas más y debe encargarse de realizar esos divertidos manuales de routers, y otros aparatos que tienen las instrucciones básicas traducidas a una multitud de idiomas.



Como conclusión debemos decir que, obviamente, no es conveniente comprar este tipo de materiales. Mas allá de que no esperamos tener algo que realmente pueda cumplir un tiempo razonable de trabajo por U$D 2, en realidad tenemos algo que no cumple (NI UNA SOLA MALDITA VEZ!!) el cometido para el cual fue diseñado. Esto para mí es imperdonable.

Memoricemos entonces la firma YONGHEXIANG como signo de cosa execrable pero estemos atentos porque podrá aparecer de diversas formas, enmascarada con otros colores y diferentes nombres pero casi seguro con un precio tentador muy por debajo del precio de un artículo malo en el mercado local...un precio tan bajo que en definitiva uno adquiriría el producto sólo para ver por donde se rompe la primer vez que lo intentemos utilizar.

 

LAPICES NEGROS DE ORIGEN ALEMÁN [2-10-2010]

En alguna época en que solía dibujar más que ahora compré una caja de lápices negros en el tren.
Como ya se imaginará el lector (sabemos de qué trata esta página) dichos lápices no sirvieron para nada. Intentar lograr una punta afilada merced al "terrible" proceso de someterlos al sacapunta termina indefectiblemente en la mina quebrada.

Un día incluso recuerdo haberme impuesto lograr una punta para dibujar y vi con asombro como el lápiz desapareció entre mis dedos a medida que el sacapuntas arrojaba viruta y minas rotas.
De los 12 que traía la caja todavía guardo un par, con puntas romas. Recuerdo que el vendedor sostenía, como argumento de ventas, su origen alemán. Abajo podemos apreciar un escaneo comparando un lápiz Staedtler (de origen alemán real) con uno de los ignominiosos. Tal vez el vendedor confundió 'alemania' con 'llemania'.

 

 

Nótese también como STAEDTLER se confunde con STANDARD. Tampoco la goma incluida (algo que el alemán no trae ) es de mucha utilidad: mancha. Cualquier similitud con productos de la vida real y de calidad probada debe ser tomada como pura coincidencia.

 

Ultima actualización: 02-Nov-2010