Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2017 Año II de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - NOVIEMBRE DE 2017 * * * * * ** * * *
NUEVE RAZONES POR LAS QUE LOS FILMES SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SIEMPRE FUNCIONARÁN (Julio de 2014)

MATA HARI, O LA SUSTANCIA DE LOS SUEÑOS (Julio de 2007)

EL NEGRO PÚA: UNA HISTORIA DE TANGO (Abril de 2004) EL TANGO Y EL ROCK (Setiembre de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

ROCK EN CINE BRAILLE

DICCIONARIO DE INFLUENCIAS EN LA MÚSICA DE CHARLY GARCIA - DE LA A A LA Z (Junio de 2017) Con ustedes, un esfuerzo de producción resultante de un difícil compromiso entre las ambiciones del autor de esta página y sus meras posibilidades: un diccionario de las influencias musicales más importantes en la larga y brillante carrera de Charly García, ordenado de la A a la Z para fortalecer la ilusión de su rigor. Damas y caballeros, la página es suya: la entrada es gratis. La salida, vemos...

POR QUÉ SGT. PEPPER ES SGT. PEPPER (Mayo de 2017) Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, álbum del que en estos días se cumplen ¡cincuenta! años de su edición, no es ni siquiera indiscutible como el mejor disco de los Beatles, una distinción para la que Rubber Soul, Revolver, el Álbum Blanco o Abbey Road tienen también argumentos de peso a su favor. Tampoco es indiscutible como el mejor disco de la historia del rock: el canon rockero de un fan del heavy metal no tiene mucho que ver con el de un cultor del rock sinfónico, o del punk, por no hablar de que varios subgéneros del pop no se dejan definir fácilmente como rock, como es el caso de la música disco.

CHARLY GARCÍA Y LA MÁQUINA DE SER FELIZ (Febrero de 2017) ¿Qué debe hacer una estrella de rock una vez que se le pasó la edad en que ser el rock es instantáneamente creíble, por fuerza de su juventud? ¿Actuar como si el tiempo no existiera, y arriesgarse al patetismo? ¿Convertirse en un músico adulto para un público adulto, y entregarse mansamente a las risotadas de los siempre jóvenes Guerreros del Cerdo del rock? ¿Morirse, para ahorrarle al mundo el espectáculo de la decrepitud? ¿Negarse a aceptar todas esas convenciones hijas de la pereza mental y seguir haciendo lo que se le viene en gana? En eso anda Charly García, autor de uno de los ¿dos? ¿tres? más brillantes repertorios del rock en castellano, que tiene un disco de canciones nuevas tras ¡una década! No hay bloguero que no dedique unas líneas al acontecimiento: aquí no faltaré al espíritu de cuerpo.

LA DICTADURA DE 1976-83, CONTADA CON CANCIONES DE CHARLY GARCÍA (Enero de 2017) Contar la vida bajo la dictadura más atroz de la historia argentina. Contarla en tiempo real, no décadas después, cuando los asesinos son polvo o aguardan la muerte en prisión y hasta los principales beneficiarios de sus crímenes dicen abominar de ellos. Contarla con un vuelo poético y musical deslumbrante, hacer arte con el dolor colectivo e individual. Sólo por esto, ya estaríamos en deuda perpetua e impagable con Charly García. La que sigue es una somera pero bastante completa descripción de lo que fue la dictadura, y la hizo García en sólo catorce canciones. Cumplo así con una sugerencia involuntaria de @Tintalimon.

TRES REPORTAJES DE 1987 A LAS HIPÓSTASIS DE PATRICIO REY (Enero de 2017) Una vieja leyenda de los años en que todavía existía el periodismo, cuyo nombre se me escapa (¿Dante Panzeri? ¿Rogelio García Lupo?) decía que un periodista era tan bueno como su archivo. Aqui no somos ni buenos ni mucho menos periodistas, Dios me libre y guarde ¡pero tenemos archivo! Y de él exhumamos tres entrevistas a las hipóstasis de Patricio Rey, o sea el Indio Solari y Poli, más Skay Beilinson en un silencioso segundo plano, que fueran publicadas en la legendaria revista CantaRock entre enero y setiembre del ya remoto 1987. Si gusta, es su casa, como dice mi viejo

CINCO DISCOS PARA EL DÍA DE REYES (Enero de 2017) Con ustedes, cinco álbumes editado en las últimas semanas de 2016: los nuevos discos de viejos héroes del Valhalla del rock como Skay Beilinson, David Lebón, The Rolling Stones, Sting y Garbage.

CALAMARO, A VOLUMEN 11 (Diciembre de 2016) Con ustedes, un tema por tema del nuevo álbum de Andrés Calamaro, editado por Warner Music a comienzos de este mes, diciembre de 2016.

NO BOMBARDEEN PLAYA BRISTOL (Octubre de 2016) Salió el nuevo libro del amigo de la casa Il Corvino, el artista antes conocido como Martín Zariello: No bombardeen Barrio Norte, una colección de ensayos escritos a partir del debut solista de Charly García, el álbum doble Yendo de la cama al living / Pubis angelical, publicado en 1982. Del encuentro del crédito del pago chico y de uno de los artistas más importantes de la historia argentina es imposible no esperar mucho, y creo que las expectativas no se ven defraudadas.

"¿QUE LE DIERON EL NOBEL A QUIÉN, ÁLVAREZ?" (Octubre de 2016) En un reportaje de Inrockuptibles de hace unos años, Fito Páez decía que Bob Dylan lo había conmovido en su adolescencia a pesar de que Fito entonces no sabía inglés. Creo que se refería a la melodía y a la música verbal de las canciones de Dylan, a la prosodia, que el ahora Premio Nobel de Literatura 2016 siempre supo manejar con mano maestra. (¿Un caso obvio de alguien cuya prosodia sea lamentable? Arjona: las palabras del guatemalteco encajan con las melodías de sus canciones a fuerza de martillazos). Y Dylan es un poeta notable, autor de versos tremendos, los que ustedes elijan. Podría citar cualquiera de los clásicos de los años sesenta y setenta, pero a mí siempre me gustó mucho Things have changed, una canción suya del 2000 a la que le dediqué unas líneas hace unos cuantos años, que pueden leer aquí.

LA NUBE DE TSUNAMI (Octubre de 2016) Hoy se estrenó en la página de Vorterix el documental acerca del recital del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en Tandil el pasado marzo, Tsunami. El documental, de una hora y treinta minutos que fácilmente se hacen dos horas y media porque la marea de internautas colapsa los servidores y hay que recargar la página cada tanto, fue dirigido por Julio Leiva y Maximiliano Díaz. Su sonido fue mezclado por Martín Carrizo, baterista de Los Fundamentalistas, y cuenta con la participación de Mario Pergolini como entrevistador no siempre disfuncional. Lo que sigue es una serie de apuntes desordenados que tomé y ofrezco al eventual y acaso inexistente lector. Lo de "nube" es casi un chiste, el formato no se presta al tema por razones gráficas, pero sirve para dar una idea del abordaje de estas líneas: menos conceptos que citas o meras impresiones.

CANJE, ADELGAMATE & POP: EL DISCO DE NORBERT DEGOAS (Setiembre de 2016) Un disco de pop sesentoso con letras humorísticas editado en 1983, pero que no es el de Los Twist. Pop lo-fi pero con arreglos barrocos, una especie de Pet Sounds on Adelgamate cantado por un admirador de Sandro. Tuvo escasa difusión y pasó desapercibido. El cantante es una figura a la vez popular y de culto, pero en el mero sudeste de la provincia de Buenos Aires, lo que es decir en ninguna parte. Están dadas todas las condiciones para el hype: con ustedes, ¡Insólito! El primer Degoas musical, el disco de Norbert Degoas.

VINDICACIÓN DE LA HIJA DE LA LÁGRIMA (Setiembre de 2016) Eco de pasados esplendores y anuncio de sus años más erráticos; momentos musicales sublimes al servicio de una historia que no va a ninguna parte; ráfagas de genio iluminando las horas oscuras del rock and roll way of life. Sin duda, el disco que Charly García editara en 1994 merece una nueva escucha. Tal vez no ésta, claro.

ME GUSTA ESE TAJO, O EL ROCK DE LA BANQUINA MORDIDA (Agosto de 2016) El domingo pasado nos entretuvimos un rato con los tuiteros amigos de la casa @guido_ce y @ayjblog charlando acerca de canciones misóginas en el rock argentino, así como de algunas otras manifestaciones culturales del mismo incorrecto tenor: a la pasada nombramos ejemplos del Negro Olmedo y de la Revista Humo®. Me propuse darle forma a las ideas que se me ocurrieron en esa conversación pero me demoré un poco, y justo el miércoles se difundieron las increíbles declaraciones del Pelado Cordera que todos conocen, mordiendo la banquina como pocas veces se recuerda. Tarde, pero hoy llegamos.

EL AUTOR COMO CBU (Junio de 2016) Desde hace unos siglos el concepto de autor de una obra más o menos artística está inextricablemente ligado al de titular de los derechos de autor de dicha obra. (En sus caras, Barthes, Foucault). Lo que no tiene nada de malo: el creador de una obra literaria, audiovisual o musical es una persona como cualquier otra, a quien le cobran un precio en dinero por un kilo de milanesas de nalga igual que a un plomero o una vendedora de Avon

OCHO PROPOSICIONES ACERCA DEL ROCK (Marzo de 2016) Uno. Tener mucho (pero mucho) éxito y llenar estadios con minitas es motivo suficiente para que el pequeño mundo del rock te odie, así debas ese éxito a obras indiscutibles como Signos o Clics modernos o El amor después del amor o Alta suciedad. Y motiva que le caigas mal a la gente que ve en el éxito masivo el beso del demonio, el comienzo de la Caída.

CON LA EXCUSA DE VINYL (Febrero de 2016) Nueva York, negocios turbios, mafiosos, abuso de drogas, rock de los años setenta, esposas descontentas, ocultar un cadáver... A juzgar por estos materiales para nada ajenos al universo referencial de la obra de Martin Scorsese,  no hay duda de que la nueva serie de HBO no podía salirle menos que muy bien al director ítalo-neoyorquino. Van sólo dos capítulos de la serie que coproduce nada menos que Mick Jagger, y ya no tengo duda de que ésta va a ser la serie que más me va a gustar en todo el año. (Cómo no engancharse cuando la primera emisión empezó y terminó con el protagonista en una actuación de los entonces novísimos New York Dolls demoliendo un local hasta los cimientos. Literalmente).

EN UN CÍRCULO DE ESTRELLAS MOMENTÁNEAS (Febrero de 2016) La República Argentina dio al Eternauta, a Fabio Zerpa y al posadismo, a Monguito de Los Extraterrestres y al ARSAT... y a una banda llamada Los Enanitos Verdes, liderada por todo un Marciano Cantero ¿Habrá en el rock argentino canciones que tengan que ver con el espacio interplanetario o con la vida extraterrestre? La respuesta es sí, y aquí hay una lista comentada de esas canciones, tan incompleta y arbitraria como todas las de esta página. Con ustedes y por orden de aparición, Almendra, Claudio Gabis y La Pesada, Arco Iris, Invisible, Vox Dei, Raúl Porchetto, Los Helicópteros, Los Abuelos de la Nada, Andrés Calamaro, Suéter, Autobús, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, Los Siete Delfines, Los Twist, El Otro Yo, Carca, Los Brujos, Soda Stereo, Babasónicos, Illya Kuryaki & The Valderramas, Massacre y Gustavo Cerati. ¡Casi nada!

ROCK, COLEGIALAS ¿QUÉ PUEDE MALIR SAL? (Enero de 2016) Hace unos días me acordé de un tema buenísimo de La Guardia del Fuego, la banda que Ulises Butrón comandó a principios de los años noventa, y que tuvo un regreso fugaz hace unos años. El tema es Desde que te vi, primera pista del primer disco de la banda. Como siempre en este rincón de Internet, que el eventual y acaso inexistente lector esté preparado para padecer también digresiones a veces pertinentes y excursiones al lado de los tomates.

 

ADIÓS, DAVID BOWIE (Enero de 2016) Se acaba de morir un artista integral, más que un músico, un actor, un cantante, un compositor o un mecenas. Están las canciones, claro. Quicksand antes que nada, pero también Panic in DetroitSpace oddity, The man who sold the world, Changes, Oh! You pretty things, Life on Mars?, Starman, Ziggy Stardust, The Jean Genie, The prettiest star, Diamond dogs, Fame, Breaking glass, Beauty and the beast, Heroes, The secret life of Arabia, DJ, Boys keep swinging, Look back in anger, Let´s dance, Ashes to ashes, Fashion, Modern love, China girl, Loving the alien, Under pressure, Blue jean, Little wonder, Thursday`s child, Slow burn, New killer star, las recientes, dolorosas y dolidas Lazarus y Blackstar.

 

EL ROCK DE LA GRIETA (Octubre de 2015) El business de las antinomias rockeras fue certeramente liquidado por Miguel Abuelo en una sola frase, hace más de 30 años: siempre tiene que haber más, y no menos. Después nadie te obliga a que te guste todo, cada uno elige... o más bien cree que elige. Porque raramente somos conscientes de cómo nuestros gustos son formateados por condicionamientos como las personas con quienes nos juntamos, las personas con quienes no nos juntaríamos nunca, las personas con quienes nos gustaría juntarnos, los hábitos de clase, etc. Todo lo cual no tiene un carajo que ver con la música, la poesía o lo que fuere.

 

LOS PILLOS: EL ROCK DE LA CAÍDA (Octubre de 2015) Hace unos meses se editó Antología 1985 / 1988, la colección total de Los Pillos, una banda de culto en aquella noctámbula, desesperada, creativa y aún hoy tan presente Buenos Aires de los años ochenta. La colección incluye Viajar lejos, el álbum inaugural editado en 1987, así como el demo de Nómades, el que debería haber sido el segundo disco, y un DVD con una actuación en un lugar de leyenda: el Centro Parakultural. Prometimos hablar de Los Pillos: con ustedes, el cumplimiento de la promesa y la inherente decepción.

 

INSTANTES DE CIELO (Setiembre de 2015) Esta nota es un fracaso. Debía ser una introducción de uno o dos párrafos a unas líneas acerca de Los Pillos, la oscura estrella fugaz del firmamento del rock argentino de fines de los ochenta, y terminó convirtiéndose en un artículo por derecho propio. Los Pillos ya volverán, estimado eventual y acaso inexistente lector, si su dial permanece sintonizado en esta página (?). Por ahora, vayan estas palabras acerca de la historia oficial del rock argentino durante los años ochenta.

 

QUÉ PUEDE HACER UN POBRE MUCHACHO SALVO ESCRIBIR LIBROS DE ROCK (Agosto de 2015) En los últimos meses, hubo más rock del bueno en los estantes de las librerías que en las bateas de las disquerías. ¿Envejecieron los jóvenes de ayer sin Guerras del Cerdo rockeras a la vista, y en su reposada madurez cambiaron el ProTools por el Word? En todo caso, es un hecho que en Argentina apenas hay estrellas de rock de menos de cuarenta años ¿Envejeció el publico? Hace ya unos cuantos años que noto que los adolescentes escuchan cumbia, reguetón, música electrónica o cualquier cosa, menos rock; en los planteles de fútbol, como se dice acá, parece que el rock es cosa de los mayorcitos. ¿Llegó la hora de parafrasear a los Rolling Stones con el título de este informe? Con ustedes una mirada acerca de los últimos libros sobre el tema que han llegado a esta, ejem, redacción (?).

 

ROCK DEL PAÍS (Abril de 2015) El sábado pasado vi El alucinante viaje de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, un documental sobre los primeros años de la banda del Indio, Poli y Skay que se exhibió en la poco menos que secreta Sala Payró del Teatro Auditórium de Mar del Plata. La película le pone imágenes y sonidos a esas historias que muchos ya conocíamos: los Diplodocum Red & Brown, el Lozano, el corto de Guillermo Beilinson y el Indio, el viaje a Salta en enero de 1978, el Mufercho, el Doce, las canastas con buñuelos de ricota, el Ballet Ricotero. "Sacar belleza de este caos es virtud", cantaba Gustavo Cerati en uno de los versos más brillantes de la historia del rock argentino: verso que le cabe a la aventura ricotera en los años más difíciles de la dictadura de Videla y Martínez de Hoz. O tal vez, más que belleza, lo que transmitían los Redonditos en esos años iniciales era alegría.

 

PAPPO: ROCK AND ROLL Y FIEBRE (Abril de 2015) En estos días me hice de Pappo x Juanse, el disco homenaje de Juanse al Carpo, en particular a su avatar Pappo's Blues, y me regalaron el libro 100 veces Pappo, de José Bellas y Fernando García, que fuera editado el año pasado. Así que adivine el eventual y acaso inexistente lector acerca de qué personaje del rock argentino pueden tratar estas líneas.

AJUSTES DE CUENTAS EN EL ROCK ARGENTINO (Marzo de 2015) Tal como prometimos acá, el doctor Alan Grant, paleontólogo musical de cabecera de esta página, excava para esta nota el pasado del rock argentino en busca de canciones cuyo tema sea la venganza, y se encuentra con los siguientes ajustes de cuentas sonoros. Desconocemos si habrá rock siciliano o calabrés, suponemos que sí: sus vendettas en 4x4 no expresarán menos rencor que las siguientes canciones (?).

BEATLES: AND IN THE END... (Marzo de 2015) Que fue Yoko Ono, según el relato de los Intratables de un rock tan machista como el mundo adulto al que decía despreciar y pretendía superar. Que fue John El Rebelde, harto de la "música de abuelita" de Paul y de la melosidad de George Martin, de acuerdo al relato de la Pasión según John Lennon. Que fue la muerte de Brian Epstein. Que fue el desmanejo de ese absurdo que fue Apple. Que fue la presión de un showbiz que necesita por igual tanto la aparición de nuevos ídolos como su oportuna y postrera Caída. Que fue... Tal vez habría que preguntarse, en sentido inverso ¿cómo es que los Beatles duraron tanto?

POR QUÉ YO NO DEBERÍA ESCRIBIR SOBRE EL PRIMER DISCO DE JAKE BUGG (Enero de 2015) Porque a los cuarentones nos es ajena la inocencia a la hora de escuchar a un artista flamante. Porque a los cuarentones no nos agrada notar que nuestros gustos están firmemente anclados en el pasado, y cedemos fácilmente al impulso de subirnos al primer nuevo tren que pasa. Porque los cuarentones hacemos fuerza para sumarnos a la novedad para no admitir que hace rato que nada nos conmueve como lo hicieran nuestras pasiones inaugurales. Porque para peor el chico es bueno, y no puede ser desdeñado sin culpas promediando el puente del primer tema. Porque el hypeo se hace sentir y nos hace desconfiar, en especial si ya cedimos a él en casos como The Coral.

CON LA EXCUSA DE THE ART OF McCARTNEY (Diciembre de 2014) Hace unas semanas se editó un disco homenaje a Paul McCartney, quizá el artista popular vivo que mayores méritos ha hecho para ser homenajeado por sus pares. Viejos héroes como Bob Dylan, Roger Daltrey, Smokey Robinson, Jeff Lynne, Willie Nelson, Dr. John, B.B. King, Billy Joel, ¡Brian Wilson! ¡Alice Cooper! ¡Kiss! ¡Def Leppard! ¡Yusuf Islam, el artista antes conocido como Cat Stevens! ¡Barry Gibb! alternan en este álbum con los jóvenes de apenas ayer como The Cure, Chrissie Hynde, Perry Farrell o Def Leppard y con artistas surgidos más recientemente como Corinne Bailey Rae, Jamie Cullum, Owl City o The Airborne Toxic Event. ¿El resultado? Previsiblemente desparejo. ¿El eventual y acaso inexistente lector querrá leer un comentario al respecto? Si gusta, es su casa.

EL ROCK DE LA VENGANZA (PARTE II DE II) (Noviembre de 2014) Llega la entrega final de esta serie de dos notas en las cuales el doctor Alan Grant, paleontólogo musical de cabecera de esta página, excava el pasado del rock en busca de canciones cuyo tema es la venganza, y vuelve a la superficie tras desenterrar para nosotros canciones de los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, Keith Richards, John Lennon, Pink Floyd, Lynyrd Skynyrd, Fleetwood Mac, Ramones, The Police, The Cure, Radiohead, Phil Collins, Pearl Jam, Nirvana, Alanis Morissette, Ben Folds Five y Cake. Tal vez, un día el doctor vuelva sobre el tema con una lista similar pero con canciones del rock argentino

EL ROCK DE LA VENGANZA (PARTE I DE II) (Noviembre de 2014) El doctor Alan Grant, paleontólogo musical de cabecera de esta página, excava el pasado del rock en busca de canciones cuyo tema es la venganza, y vuelve a la superficie tras desenterrar para nosotros canciones de los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, Keith Richards, John Lennon, Pink Floyd, Lynyrd Skynyrd, Fleetwood Mac, Ramones, The Police, The Cure, Radiohead, Phil Collins, Pearl Jam, Nirvana, Alanis Morissette, Ben Folds Five y Cake. Más sería dumping (?)

VEINTE REINVENCIONES EN EL ROCK ARGENTINO (PARTE II DE II) (Setiembre de 2014) El doctor Alan Grant, paleontólogo musical de cabecera de esta página, se pone las pilas y nos presenta veinte reinvenciones de artistas del rock argentino en una serie de dos notas que culmina con ésta. No, ésta no, señora, por favor que hay niños mirando, sino ésta.

VEINTE REINVENCIONES EN EL ROCK ARGENTINO (PARTE I DE II) (Setiembre de 2014) El doctor Alan Grant, paleontólogo musical de cabecera de esta página, se pone las pilas y nos presenta veinte reinvenciones de artistas del rock argentino en una serie de dos notas que comienza con ésta. No, ésta no, señora, por favor que hay niños mirando, sino ésta.

RÍO BABEL (Setiembre de 2014) Debemos al Nuevo Periodismo de los años 1960 la idea de que el autor de toda crónica debe estar siempre en primer plano, exponiendo sus reacciones ante los hechos que pretende narrar. Debemos a Internet la posibilidad de que cada persona alfabetizada del mundo que cuente con un dispositivo con procesador de texto y con una conexión a la red esté en condiciones de exponer sus crónicas a la consideración general. Debemos a la muerte del músico argentino Gustavo Cerati la más reciente de las conjunciones entre esta exaltación de la subjetividad y esta facilidad para su universalización, por lo cual apenas hay persona alguna que en estos días no nos haya infligido su recuerdo de la barra de amigos con la cual vio a Soda Stereo en el Superdomo de Mar del Plata, de la novia que tenía cuando se editó Ahí vamos o de la vez en que se encontró a Cerati en la sucursal Tapiales del Banco Nación y le pidió un autógrafo confundiéndolo con Pedrito Troglio. Me temo, tácitos amigos lectores, que el que sigue es uno más de esos textos sobre el antiguo líder de Soda Stereo que por afanarse en ser subjetivos se olvidaron de que sobre todo debían ser interesantes. En su favor puedo decir que está totalmente exento de afligentes pormenores biográficos.

TEMA POR TEMA: HYPNOTIC EYE, DE TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS (Agosto de 2014) Tal vez sea el momento de aclarar que cuando sea grande quiero ser como Tom Petty, afirmación que espero no lleve al eventual y acaso inexistente lector de estas líneas a dudar de la imparcialidad de este comentario que ahora se despliega en su pantalla. (Como si a esta altura de la velada no supiéramos que nuestros gustos musicales, cinematográficos, literarios, culinarios, venéreos, los que ustedes quieran, son meros hábitos adquiridos en años tempranos de nuestra vida, irreductibles a una exposición analítica como no sea a través de una alevosa racionalización ex post, y que eso no hace que sean menos poderosos). Damas y caballeros, si gustan, es su casa.

EL FUTURO ES COSA DEL PASADO (Julio de 2014) O al menos eso decía Bob Dylan, hace unos cuantos años, ya en el futuro. Hoy, el amigo de la casa @ayjblog me pasó esta nota de Wired, "The Quest to Make a Studio-Quality Star Trek Movie on a Kickstarter Budget" ("el desafío de hacer una película de Viaje a las Estrellas con calidad de estudio pero con un presupuesto de Kickstarter") que nos informa que un grupo de fanáticos de Viaje a las estrellas se reunió para filmar una película con los personajes y el entorno argumental de la franquicia, y para financiarla recurrió a Kickstarter, una plataforma que ayuda a encontrar inversores que financien proyectos creativos. En el fondo, todo esto es menos novedoso de lo que parece, salvo que pensemos, como por ahí observa Borges, que unas décadas del olvido bien pueden equivaler a una novedad.

HELLO, ARGENTINA! VISITAS DE ARTISTAS ANGLOSAJONES DE ROCK Y POP CUANDO NO VENÍA NADIE (Junio de 2014) De Paul McCartney a Franz Ferdinand, de Mars Volta a los Rolling Stones, de U2 a Pearl Jam, de Madonna a The Strokes, apenas hay artista anglosajón de pop o rock de alguna envergadura que no haya pisado estas playas remotas del sur del mundo, algunos de ellos varias veces. Pero no siempre fue así: hubo épocas en las cuales la visita de un número de segunda línea era el acontecimiento del año. Con ustedes, una crónica de aquellas visitas en tiempos heroicos, digamos antes de 1990. (Parte II de II: 1981-1990).

HELLO, ARGENTINA! VISITAS DE ARTISTAS ANGLOSAJONES DE ROCK Y POP CUANDO NO VENÍA NADIE (Junio de 2014) De Paul McCartney a Franz Ferdinand, de Mars Volta a los Rolling Stones, de U2 a Pearl Jam, de Madonna a The Strokes, apenas hay artista anglosajón de pop o rock de alguna envergadura que no haya pisado estas playas remotas del sur del mundo, algunos de ellos varias veces. Pero no siempre fue así: hubo épocas en las cuales la visita de un número de segunda línea era el acontecimiento del año. Con ustedes, una crónica de aquellas visitas en tiempos heroicos, digamos antes de 1990. (Parte I de II: 1958-1980).

CINCO TRUCOS MUSICALES DE THE BEATLES (Abril de 2014) Recogiendo el guante arrojado en una nota previa, insisto con las notas acerca de trucos musicales de compositores canónicos del rock. Arranqué con nuestro Charly García, pero debiera haber empezado por donde empezó todo, con The Beatles. Sí, es cierto que antes de los Cuatro Genios de Liverpool (frase que no se dijo nunca) estuvieron Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Leiber & Stoller, Smokey Robinson, Fats Domino, Buddy Holly (especialmente Buddy Holly) pero si hoy yo estoy aquí escribiendo sobre rock, y ustedes leyendo este artículo, en gran medida es porque los muchachos ingleses lo llevaron a un nivel superior, y antes desconocido, en lo conceptual y (calma que ya llegamos) lo musical. Si saben disculpar la torpeza habitual, les espera la lectura del detalle de cinco trucos armónicos o rítmicos de otras tantas canciones de los Beatles, elegidos porque me parecen lindos y, otra vez, porque mis módicos conocimientos alcanzan para entenderlos.

CINCO TRUCOS ARMÓNICOS DE CHARLY GARCÍA (Marzo de 2014) Internet está llena de gente piola que escribe muy bien sobre artistas de rock: sobre su rol como íconos de la contracultura, cifras de su época, profetas de un movimiento, líderes de opinión, símbolos sexuales, poetas de su tiempo. De lo que menos se escribe es de su música, lo cual tal vez sea todo un juicio acerca de la misma, o tal vez un reconocimiento de las obsesiones y prioridades de los cronistas, cuando no de su zona de confort intelectual. Todo eso no tiene nada de malo, escribo en un eco de una memorable línea de diálogo de Seinfeld: es un testimonio de la riqueza conceptual del mejor rock, pero es hora de escribir un poco sobre música, aunque fuera con torpeza. Lo que sigue es un análisis de cinco trucos armónicos de otras tantas canciones de Charly García, elegidos porque me parecen lindos y porque mis módicos conocimientos alcanzan para entenderlos someramente. (En tren de confesiones, la segunda condición pesó mucho más que la primera). Si gusta, es su casa, como suele decir mi viejo

VINDICACIÓN PARCIAL DEL BOWIE DE LOS 80s (Febrero de 2014) Los primeros álbumes que David Bowie editó en los años 1980s tienen momentos realmente muy buenos. Cuando se dice, incluso en este mismo sitio, que los discos de David Bowie de los años 80s son flojos, creo que injustamente se pasan por alto esas obras de comienzo de la década por hacer foco en una segunda mitad de los ochenta poco estimulante, de la cual hasta el propio artista reniega hoy.

TEMA POR TEMA: LA LUNA HUECA, DE SKAY BEILINSON Y LOS FAKIRES (Enero de 2014) El quinto álbum solista de Skay Beilinson es un muy buen disco que recibe una demorada crítica tema por tema de esta página, auspiciada por Expreso Caracol, de Manuela Tartaruga e Hijos ("tarde pero seguro"). Y paciencia, que mi comentario del primer disco de Los Desconocidos de Siempre ya va a llegar, ya va a llegar.

TEMA POR TEMA: PAJARITOS, BRAVOS MUCHACHITOS, DEL INDIO SOLARI (Enero de 2014) Este modesto rincón de Internet llega, tarde pero seguro, al nuevo disco del Indio Solari. Lo que sigue es un análisis tema por tema como sólo esta página puede brindar. Todas las demás lo hacen mejor.

TEMA POR TEMA: INCANDESCENTE, DE RICHARD COLEMAN (Enero de 2014) Este modesto rincón de Internet presenta al doctor Alan Grant y su análisis del nuevo disco del antiguo integrante de Fricción y Los Siete Delfines, destacado colaborador de Gustavo Cerati y solista por derecho propio desde hace unos tres años. Pase y revuelva.

TEMA POR TEMA: RANDOM ACCESS MEMORIES, DE DAFT PUNK (Enero de 2014) Este modesto rincón de Internet arriba a uno de los discos del 2013 con siete u ocho meses de retraso, lo cual justifica la participación de nuestro columnista especializado en desenterrar discos del pasado, el doctor Alan Grant. Un disco fuera de mi zona de confort musical, al que llegué con ganas de escuchar algo distinto de lo de siempre. Si gusta, es su casa.

BAILAR SOBRE ARQUITECTURA: HONESTIDAD BRUTAL Y ZAPATOS DE GOMA (Diciembre de 2013) No estoy escribiendo comentarios de discos desde hace más de un año, y no por falta de interés en la música: en estos días, por ejemplo, estoy volviendo a escuchar el álbum debut de Los Siete Delfines y el último de Gustavo Cerati, así como los discos nuevos de Richard Coleman y el Indio Solari y el ya no tan nuevo de Daft Punk. Podría argüir que no escribo por falta de tiempo, que es cierto, pero en estos últimos meses pude guardarme unas horas cada tanto para escribir unas cuantas cosas, textos de ficción como el de los Cuatro Olvidados Memorables, o el del Encuentro en Hesperia, o un cuento que todavía no vio la luz de Internet y que responde al título de El Altar de Praga. También podría argüir que es un súbito reconocimiento de los límites de mi sapiencia musical, que también es cierto... pero tampoco es el caso.

APUNTE FALLIDO SOBRE FRACASOS AFORTUNADOS (Diciembre de 2013) En el mundo del rock hay varios casos de estilos musicales desarrollados a partir de una limitación técnica. Por comenzar por el principio, Chuck Berry no podía tocar solos bluseros en una cuerda porque sus dedos son demasiado grandes, así que comenzó a probar un tipo de acompañamiento usando dos o tres cuerdas a la vez: con ello, puede decirse que el hoy octogenario Berry es el papá de apenas Keith Richards, Angus Young o George Harrison. Por no tocar solos al estilo B. B. King, The Edge inventó el sonido de U2; el ska surgó de un intento fallido de tocar el rhythm & blues de Nueva Orleans, y así hasta el infinito.

PRENDIÉNDOLE UNA VELA A MESSI & CÍA. (Diciembre de 2013) Tags de la nota: saqueos en Córdoba - huelga policial - capitalismo tardío - grieta - Lanata - Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Grande Pá - Resistiré - Tinelli - Messi - sorteo del Campeonato Mundial 2014 - Mandela - Annalisa Santi. (Bueno, Annalisa no aparece, pero al buscador de Google le encanta rastrearla).

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS EDICIÓN NOVIEMBRE 2013 (Noviembre de 2013) La que sigue es una colección de pensamientos rigurosamente demolidos que no le hacen asco ni a los quince años de la edición de Ultimo bondi a Finisterre, ni a la decadencia de la transgresión y la idea de contracultura, ni al resucitado verso de "Occidente", ni a la extraña ucronía de comentar discos que jamás se editaron, ni a dos o tres pensamientos más que atinaron a pasar por ahí y que serán efectivamente demolidos en este emprendimiento que cuenta a la vez con las mejores intenciones y las peores capacidades. Con ustedes, los intérpretes, en una nota aniversario que incluye cameos de Los Redonditos de Ricota, Jorge Luis Borges, Gilbert Keith Chesterton, Jethro Tull, The Beatles, Justin Bieber, Miley Cyrus, Ricardo Fort, Margarita Stolbizer, Serú Girán, ¡El Huevo!, los Traveling Wilburys, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll... y siguen las firmas.

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS MODELO OCTUBRE DE 2013 (Octubre de 2013) Una excursión por las ruinas de antiguos pensamientos, que comienza con el Millonario y Campeón del Siglo dejando de serlo, sigue con el rock convertido en tango y la cumbia y el folklore en contracultura, se desvía hacia el post progresismo cool, y termina con un agradecimiento a Thurston Moore de Sonic Youth por la idea del título (?).

MI BANDERA (Setiembre de 2013) Alejandro Dolina suele afirmar que la música no es del interés de nadie, más allá de que todo el mundo diga que le gusta. Lo que la gente, o buena parte de ella, entiende por música es a menudo un fenómeno colateral a la interacción virtuosa de la armonía, la melodía y el ritmo: las letras "testimoniales" o "románticas", la ideología "contracultural" o "antisistema" de los compositores, el atractivo sexual de los intérpretes... o el empleo de determinada música como símbolo de pertenencia a una tribu urbana.

AQUELARRE, ILUMINANDO LA TIERRA (Julio de 2013) Aquelarre fue, como Pescado Rabioso, como Color Humano, una de las bandas sucesoras de Almendra, no sólo por la circunstancia biográfica de que dos de sus integrantes provenían del grupo que postuló al mundo canciones como "Muchacha (Ojos de papel) ", "Fermín" o Laura va", sino por su apuesta a una renovación musical y poética que ayudara a hacer más amable la vida de "estos hombres tristes" de una Buenos Aires cada día más oscura. Con ustedes, una historia del grupo.

LIBROS EN CINE BRAILLE: SOBRE EL ROCK Martín Zariello, Puente Aéreo Ediciones, Mar del Plata 2013 (Julio de 2013).

ORDENANDO LAS CANCIONES DE UN DISCO (Marzo de 2013) En el comentario a "Fuerza natural", el último disco de Gustavo Cerati, se me ocurrió postular que una de las razones por las cuales el disco no me impresionó de entrada pudo haber sido que las mejores canciones estuvieran promediando la placa, y no en el comienzo. Recuerdo que reordené los temas del disco, ubicando al inicio de la lista de reproducción "Rapto", "Naturaleza muerta" y "Dominó", que dejé en el medio de la lista los temas más folk, todos juntos, y automáticamente el disco me empezó a gustar más. Entonces recordé que para muchos músicos, el orden en que aparecen las canciones es muy importante, no tiene nada de casual, y me propuse pensar un poco el tema. Creo que el momento de fracasar en ese intento es hoy, apenas unos tres años y pico después. (Mi vida yo).

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS DE FEBRERO (Febrero de 2013) Auspicia estos Pensamientos Demolidos Bodega Volstead Hermanos para sus vinos saborizados Vieja Concha ¡Ahora también con sabor a salmón del huerto y a Rivotril casero cortado a cuchillo! Y no te olvides de consultar a tu empresario de pompas fúnebres de confianza.

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS DE CARNAVAL (Febrero de 2013) Reventó el verano, comenzó el campeonato de primera división del fútbol en Argentina, se cumplió un importante aniversario en la historia de The Beatles, Serú Girán volvió una noche o algo así, la Consultora Ojímetron nos acercó un nuevo informe, y como me da miedo siquiera acercarme a las playas marplatenses, dedico estas horas de la tarde a estos pensamientos verdaderamente demolidos.

DEE DEE LUCIFER: HORROCK EN EL LUNA PARK (Enero de 2013) Cuento publicado en la edición 2013 del Libro de Oro de Cinefanía, que ya se puede solicitar aquí.

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS, AHORA TAMBIÉN EN ENERO (Enero de 2013) Si hay un mes en que el pensamiento parece estar verdaderamente en ruinas, ése es enero, al menos en estas playas australes. El calor, la humedad y la casi total ausencia de acontecimientos de relevancia fomentan un sopor del cual, parece, sólo se puede salir con una de esas polémicas inverosímiles que se supone que a los argentinos nos divierten tanto. Se supone: ¿o conocen alguna persona normal a la que de verdad le interese la opinión de Ricardo Darín (!) sobre la fortuna de la presidenta, o las declaraciones de Atilio Veronelli acerca de los hermanos Caniggia? Veremos qué se puede hacer.

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS, EL REGRESO (Diciembre de 2012) O pensamientos que provienen de ninguna parte y que, al menos, observan la módica pulcritud de volver al punto de partida. En esta oportunidad, los años ochenta en el rock, la mayor o menor complejidad de una obra musical como indicador de su calidad, la intrínseca imperfección de todo esfuerzo humano, las canciones que hubieran ganado si sólo hubieran sido letra y no música, y un gran tema casi olvidado de Fito Páez. Si gusta, es su casa.

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS (Noviembre de 2012) Una excursión por las ruinas de antiguos pensamientos, que comienza en la película “Casablanca” cumpliendo setenta años de estrenada y continúa con la moda de los pantalones que dejan ver la ropa interior, pasa por la obsesión de la policía argentina de antaño con el cabello corto, sigue con la fórmula presidencial Balbín - De La Rúa y llega hasta el Álbum Blanco de The Beatles, de cuya edición se cumplen por estos días ¡44 años! Por si esto fuera poco, en este artículo hay además cameos de ¡Richard Coleman, Los Wachiturros, Mauricio Macri, Gino Germani, Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, el Indio Solari, Marcel Duchamp, Thomas Eliot! y un agradecimiento a Thurston Moore de Sonic Youth por la idea del título (?).

ADQUIRIENDO EL GUSTO POR GENTLE GIANT (Octubre de 2012) Con ustedes, unas líneas sobre una banda que intentó ampliar los límites del rock sinfónico de un modo tan radical que, a menudo, hacía parecer al mismísimo King Crimson como a un grupito de rock cuadrado. Dado que, como afirmara Jorge Luis Borges, unos cuantos lustros de olvido bien pueden equivaler a la novedad, invito al eventual y acaso inexistente lector de este 2012 a adentrarse en el descubrimiento de esta originalísima banda de culto de los años 1970s.

VIAGRA, SOPA Y ROCK AND ROLL (Agosto de 2012) Las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Londres fueron una cabal demostración de la vitalidad de la cultura popular británica del siglo XX, y en especial de la de su último tercio: en un modo u otro, fueron parte de la celebración los Beatles, James Bond, Peter Pan, los Rolling Stones, los Kinks, los Who, Mary Poppins, Led Zeppelin, los Monty Python, Pink Floyd, Queen, David Bowie, los Sex Pistols, The Clash, Madness, Eurhythmics, Mr. Bean, Oasis, Blur, Radiohead, Harry Potter, Prodigy, Coldplay, Franz Ferdinand...

LA PIEDRA EN EL AIRE, DE FLOPA MINIMAL (Julio de 2012)

"NOT YOUR KIND OF PEOPLE", DE GARBAGE (Julio de 2012)

27 FRASES QUE ACABARON CON EL ROCK (Mayo de 2012) O 27 frases que explican cómo pasamos de los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Frank Zappa, Pink Floyd, Velvet Underground, David Bowie, Led Zeppelin, King Crimson, The Clash, Pixies, Nirvana, a este presente...

A LUIS ALBERTO, QUE SE ACABA DE SUBIR AL TAXI DE SUS SUEÑOS (Marzo de 2012) Luis Alberto: siempre estás presente. Te cuento que no sabemos qué hacer con tantas tizas pulverizadas y con los sacapuntas que se nos desarman entre los dedos. Y que aunque agarramos tu cajita de lluvia y la damos vuelta y la miramos desde todos los ángulos posibles todavía no sabemos ni siquiera por dónde carajo se abre o cómo se enciende. (Si no podemos hacer llover…es inconcebible pensar en amar). Este ramito de versos se secará muy pronto. Pero es lo mejor que puedo ofrendarte. [Por el amigo de la casa Patricio Flores].

¿SUEÑA UNA TERMINATRIX CON BESOS ELÉCTRICOS? (Marzo de 2012) Si la Terminatrix de "Terminator III" tuviera gustos musicales, juro que admiraría la sensualidad sado-ciborg de Shirley Manson y bailaría y cantaría las canciones de "Version 2.0", segundo disco de Garbage, editado en 1998 y uno de los mejores y más innovadores álbumes de los últimos quince años. Aquí va una mirada sobre ese disco de pop sexy con tracción a sangre rockera y prótesis electrónicas con que Garbage anunció el siglo XXI a fines del siglo XX.

LUIS ALBERTO SPINETTA (1950-2012) (Febrero de 2012)Necesitamos una región de poesía y música que desbarate, que confunda. Que inflame, que derroche. Que ilumine, que desborde, que enceguezca. Necesitamos hacer sonar una campana, para que su sonido nos sacuda y nos inunde. Para recordar, para evaluar, para emerger. Para seguir estando aquí y cantar por una generación fumigada”. (Manifiesto de la reunión de Almendra, setiembre de 1979).

"BALDÍOS LUNARES", DE JUANSE (Enero de 2012)

"BLINDADO", DE BALTASAR COMOTTO (Enero de 2012)

PAPELITOS DEL PENSAMIENTO, COSECHA 2011 (Diciembre de 2011) Horacio Ferrer usó esa linda frase de los “papelitos del pensamiento”, en el prólogo a las “Crónicas del Ángel Gris” de Alejandro Dolina, para referirse a esas ideas que nos asaltan repentinamente y nos obligan a anotarlas en donde se pueda. A veces esos papelitos se acumulan, y uno les da salida en notas como ésta. Auspician este rapsódico fracaso los afamados Alfajores Bajoneros Marley (?).

"BAD AS ME", DE TOM WAITS (Diciembre de 2011)

UN ADIÓS SUI GENERIS (Diciembre de 2011) Y sí, se termina 45 RPM nomás. Y es la hora de algunas líneas, a manera de balance, despedida, adiós, hasta luego, disculpa, deslinde de responsabilidades, reclamos de deudas chicas que sin querer se han olvidado… [Nota que saldrá en la edición final de la revista virtual montevideana 45 RPM, Dios sabe cuándo]

SIBERIA COUNTRY CLUB de Richard Coleman (Noviembre de 2011)

RINGO de Massacre (Noviembre de 2011)

EL ROCKONSULTORIO LEGAL DEL DOCTOR SNIFALE (Octubre de 2011) Esta página inaugura hoy una nueva sección: el Rockonsultorio legal del doctor Ricardo Edenor Snifale, el Abogado del Rock. ¡Con ustedes, el Savigny de las excarcelaciones por tenencia de drogas para consumo personal, el Vélez Sársfield de los derechos de autor e intérprete, el Hendrix de los exhortos, el Elvis de las apelaciones, el Lennon & McCartney de las cuestiones de competencia!

MUGRE de Acorazado Potemkin (Setiembre de 2011)

"REVOLUCIÓN O PICNIC" de La Chicana (Agosto de 2011)

LIVING LA VIDA HARDCORE (Julio de 2011) Ahora que sus miembros se reunieron y volvieron a salir de gira juntos, es un buen momento para acordarse de una gran banda del Britpop como Pulp y, en especial, de una de las mejores canciones de la década del '90 como "This is hardcore". Si gusta, eventual y acaso inexistente lector, es su casa.

BRUCE SPRINGSTEEN, HÉROE DE LA CLASE TRABAJADORA (Abril de 2011) En 1984, Bruce Springsteen editó un notable y exitoso disco, el mejor de su carrera y uno de los mejores de la década del ’80: “Born in the USA”. En este artículo, me propongo volver a aquella notable colección de doce canciones, cuyo gran tema es el gran tema de muchas de las canciones de The Boss: las alegrías y tristezas de la clase trabajadora de los Estados Unidos.

"AUNQUE EL DÍA SEA DE OTRO", DE MAR AÚN (Abril de 2011)

"COLLAPSE INTO NOW" de R.E.M. (Abril de 2011)

LA NAVE DE LOS TONTOS (Enero de 2011) La idea de una Nave de los Locos (o de los Tontos) como alegoría de los desatinos de un colectivo humano (o de la humanidad entera) ha sido empleada muchas veces en la historia del arte occidental, ya sea en un famoso cuadro del pintor renacentista Hyeronimus Bosch, unas cuantas novelas, una canción de The Doors, otra de Echo & The Bunnymen, otra de Grateful Dead… y otra de Van der Graaf Generator, banda de rock progresivo un tanto olvidada, respetada por los punks (!) y que me propongo sacar del Arcón de los Olvidos hoy, con la excusa de rever, precisamente, su tema "Ship of Fools" ( La Nave de los Tontos). ¡Alegoría de rigurosa actualidad, si tienen la costumbre de leer el diario!

"BLACK DUB", de Black Dub (Enero de 2011)

 

THE CLASH: COMBATIENDO LA LEY (Diciembre de 2010) Con ustedes, una historia de la que fuera llamada “la única banda que importa”.

 

EL PERFUME DE LA TEMPESTAD, del Indio Solari (Diciembre de 2010)

ADIÓS, CAPITÁN (Diciembre de 2010) Ayer murió en California Don Van Vliet, el inclasificable y secreto músico (¿des?)conocido como Captain Beefheart. Chicas, muchachos: si Frank Zappa les parece, en muchos momentos, musical y líricamente desconcertante, la comparación con Captain Beefheart deja al brillante amigo de Suzy Creamcheese a la altura de un conformista del pop.

ADIÓS, PULPO (Noviembre de 2010) Esta página no suele caer en los homenajes a los muertos recientes, mitad por problemas de tiempo, mitad por cierto miedo a caer en la tentación hagiográfica, y mitad (tercera mitad) porque, para hacer homenajes, prefiero notas con mayor desarrollo. Pero el que se acaba de morir es Rubén Basoalto, el Pulpo, el baterista de la legendaria banda Vox Dei, y me pareció justo recordarlo junto a su grupo, ya que la memoria colectiva sobre Vox Dei está algo desdibujada: injustamente desdibujada.

80 RAZONES PARA NO EXTRAÑAR LOS '80 (Octubre de 2010) Damas, caballeros y porqué no lactántricos, los años '80 han sido años repletos de grandes acontecimientos, mundiales, nacionales, personales, pero también han tenido sus cosas: para quienes creen que todo tiempo pasado fue mejor, van estas líneas con ochenta razones para no extrañar a los años '80.

ADIÓS, JORGE VIDAL (Setiembre de 2010) Hace unos días se fue el cantor de tangos Jorge Vidal, y el amigo de la casa Patricio Flores lo despide de la siguiente manera.

JIMI HENDRIX: GUITARRA, VAS A ARDER (Setiembre de 2010) Por estos días (entre el 17 y el 18, bah) se cumplen cuarenta (¡cuarenta!) años de la muerte de Jimi Hendrix, uno de los dioses principales del Olimpo rockero. Con ustedes, una semblanza del hombre que hizo por la guitarra eléctrica lo que las contemporáneas misiones lunares Apolo hicieron por la humanidad: correr las fronteras de lo posible, yendo más lejos que nadie.

THE SUBURBS, de Arcade Fire (Setiembre de 2010) 

THIS IS HAPPENING, de LCD Soundsystem (Agosto de 2010) 

¿QUIÉNES? ¿THE WHO? (Agosto de 2010) The Who integra, por derecho propio, el Olimpo de los artistas indispensables si se trata de hablar de rock, junto a, digamos, Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Doors, Hendrix, Zappa, Dylan, U2, Bowie, Lou Reed, Nirvana, Radiohead, los que ustedes quieran agregar (o quitar). Sin embargo, es muy raro escuchar a un músico argentino acordándose de esta legendaria banda (las excepciones pueden ser el Indio Solari, Roberto Pettinato, Ricardo Mollo y – un verdadero fan - Charly García). Tampoco conozco mucha gente que pueda nombrar aunque sea un par de sus temas; además es rarísimo que se los programe por radio; etcétera. Desconozco enteramente la razón de esta postergación: después de ver en el canal de cable TCM el sábado pasado “The Who at Kilburn: 1977 lo entiendo todavía menos.

DISCO BRAILLE JULIO 2010 (Julio de 2010) El blues, como el tango, es un género que presupone madurez, canas, arrugas: sus secretos musicales no se entregan sino a quienes dedicaron su vida a desentrañarlos, los protagonistas de sus letras suelen vivir abrumados por la doble carga de un pasado difícil y un futuro avaro, sus cultores más reverenciados han sido siempre hombres (o mujeres) mayores. Los jóvenes que se destacaron en esos géneros lo hacían impostando esa madurez sobreentendida: incluso el lamento juvenil del “Young man blues” de Mose Allison (cuya versión más famosa es la de The Who) se apoya en la evocación de que “en los viejos tiempos / cuando un joven era un hombre fuerte / toda la gente se hacía a un lado / cuando pasaba caminando”. Ese aspecto otoñal del blues rima con estos días de invierno austral: tal vez por eso el azar, esa forma de orden cuyas reglas ignoramos, quiso que estos días escuchara tres discos que trazan un viaje musical que parte del blues y llega a esta primera década del siglo XXI, “Mojo” de Tom Petty & The Heartbreakers, y “Horehound” y “Sea of cowards” de The Dead Weather.

LLEGANDO LOS MONOS (Julio de 2010) Con ustedes, una nota alejada de toda impostación de objetividad y escrita desde la más pura discrecionalidad. En un eco de los innumerables y divertidos ránkings que apasionaban a los empleados de la querible disquería de la película “Alta fidelidad”, elegí las diez mejores canciones de presentación de una banda o solista nuevos en la historia del rock argentino. Esto es, y según el caso, el primer simple de difusión, o el primer tema del disco debut de un artista. Por orden cronológico, un, dos, tres, cuá… 

THE OCTOPUS WAS PAUL (Julio de 2010) Justo en estos días de pulpos alemanes que parecen saberlo todo, el canal de cable TNT se aviene a emitir, en breves y espaciadas pausas en su programación habitual de avisos comerciales, una selección de temas del DVD "Good evening New York City", el testimonio de la serie de tres conciertos con los que alguien que parece saberlo todo del pop y el rock, Paul McCartney, inaugurara, en julio del año pasado, el Citi Field Stadium de Nueva York, en los terrenos que en los que alguna vez estuviera el mítico y ya desaparecido Shea Stadium. Nombre que remitirá inmediatamente, a cualquiera que tenga una mínima idea de la historia del rock, a la célebre actuación de los Beatles de agosto de 1965, probablemente su más recordado concierto en vivo.

POR UN PAISAJE de Eloísa López (Julio de 2010) 

PIQUENIQUE de Ed Motta (Julio de 2010) 

ON THE ROCK de Andrés Calamaro (Junio de 2010) 

¿DÓNDE VAS? de Skay Beilinson & Los Seguidores de la Diosa Kali (Abril de 2010) 

AMAPOLA DEL 66, de Divididos (Abril de 2010) 

EL SUEÑO TERMINÓ (Abril de 2010) Hoy se cumplen ¡cuarenta años! del día en el que Paul McCartney, de la peor manera posible, anunció al mundo lo que ya estaba claro para todos los involucrados directos desde al menos setiembre de 1969: que el sueño de los Beatles se había terminado. No lo dijo con esas palabras: para ello tendría que haber sido John Lennon y escribir un tema llamado "God" (editado ese mismo 1970 en el discazo "Plastic Ono Band" - imagen). Ese viernes 10 de abril de 1970 el mundo supo que la banda más grande de la historia de la música popular se había terminado; también, ese día, comenzaron en serio cuatro carreras solistas, de las cuales una es a menudo excepcional (la de Lennon), otra es desalentadoramente autocomplaciente y con frecuencia no hace justicia al incomparable talento del músico en cuestión (la de Mc Cartney) y la otra tiene un comienzo colosal ("All things must pass") pero se va apagando poco a poco (la de Harrison). Ese día se inventaron las separaciones "para crecer": más acá, ese año 1970 se llevó también a Almendra y Los Gatos y dejó a Manal al borde de la disolución. 

PLASTIC BEACH, de Gorillaz (Abril de 2010)  

A PATRICIO (Febrero de 2010) Poema del amigo de la casa Patricio Flores en homenaje a Patricio Jiménez, miembro fundador del Dúo Salteño, al cumplirse tres meses de su muerte. 

DISCO BRAILLE VERANO 2010 (Febrero de 2010) Comentarios de discos de Them Crooked Vultures ("Them Crooked Vultures", 2009), Polifemo ("Volumen I" y "Volumen II", respectivamente de 1976 y 1977), David Lebón ("Dèja vu", 2009) y Luis Alberto Spinetta ("La búsqueda de la estrella", 1971). Si gusta, es su casa. 

UNA DÉCADA Y UN AÑO, CERRADOS POR BALANCE (Diciembre de 2009) ¿Qué va a quedar y qué se va a olvidar de este 2009 y de esta primera década del siglo XXI, que ya entran a salir? ¿Qué se puede rescatar de lo sucedido en estos arbitrarios resultados de nuestra necesidad de parcelar y mensurar el tiempo? En la nota que sigue, al ocasional y acaso inexistente lector se le infligirán algunas irresponsables conjeturas personales, redactadas con la cínica despreocupación de quien sabe que todo está destinado a perderse irreversiblemente, tal como decreta una Segunda Ley de la Termodinámica más inapelable que el dios más cruel que hayan soñado los hombres. 

BILLY, O QUIÉN ERA EL TONTO AL FINAL (Noviembre de 2009) Días atrás, un mayor del ejército norteamericano, angustiado por la noticia de que sería destinado a Afganistán, disparó contra sus camaradas de armas en la base texana de Fort Hood, matando a 13 personas e hiriendo a 29. El militar, un devoto musulmán hijo de palestinos, es psicólogo de profesión, y tenía asignada la tarea de ¡preparar a los soldados a enfrentar los terrores y exigencias del campo de batalla! Por coincidencia, por esos días yo escuchaba un disco con grabaciones de Luca Prodan hacia 1983-83, "Perdedores hermosos", que incluye un cover de un gran tema de Lou Reed, Billy, que me pareció un adecuado comentario de la situación. De él nos pasamos a ocupar.  

CINCO DISCOS HISTÓRICOS (Noviembre de 2009) No hay ninguna razón especial para que escribamos sobre estos cinco discos: "Almendra" de Almendra, "Manal" de Manal, "Miguel Abuelo et Nada" de Miguel Abuelo et Nada, "Kamikaze" de Luis Alberto Spinetta y "Time, fate, love" de Luca Prodan. Fuera de su indudable calidad y su condición de viejas obras surgidas de este rincón del planeta, en su elección no hay un hilo conductor, ni una idea que demostrar, sugerir o rebatir: teníamos ganas de escribir sobre ellos, y ya. Esta página siempre se trató de eso, después de todo.  

5 Y 15 (Octubre de 2009) ( Por Patricio Flores) Y así fue que, de madrugada y en domingo / cuando misas y canillas desperezan / en un bondi sin escala al infinito / se va Mercedes, derecho y por la huella.  

FUERZA NATURAL, de Gustavo Cerati (Setiembre de 2009) "Fuerza natural" no es un disco que impacta inmediatamente, y al momento de escribir estas mismísimas palabras no dispongo de una explicación: tal vez se deba, arriesgo, a la inevitable comparación con un predecesor de la calidad y el empuje rockero de "Ahí vamos", o a unos estribillos voluntariamente etéreos, o a que las letras son tan cool que cuesta conectarse emocionalmente con ellas, o a que las mejores canciones del disco se encuentran promediando la placa, o a que es una obra en la que campea un folk psicodélico al que la compresión típica del (hoy omnipresente) formato mp3 no le hace justicia. 

EL TANGO Y EL ROCK (Setiembre de 2009) Para nacer, el rock argentino tuvo que negar al tango: matar al padre, diría Freud. Pero el tango supo vengarse, a veces de modo ostentoso y a veces de modo sutil. La que sigue es una somera historia de esa conflictiva relación.  

¿PARA QUÉ SIRVE LA MÚSICA ? (Setiembre de 2009) A veces nos topamos con debates en los que se critica a determinada música por pasatista, o a otra por colgada y aburrida, y sentimos que quisiéramos participar de esa discusión pero no terminamos de definir nuestra posición. Bien, parece que el día de definirla es justo hoy, un día en el que el seleccionado argentino de fútbol se juega la clasificación al Campeonato Mundial de 2010 contra su similar brasileño, en el que una breve caminata por las desiertas calles de la ciudad de San José de Balcarce en un día nublado nos ha despertado ansias suicidas y en el que, a cuento de nada, nos preguntamos si las obligatorias profesiones de fe sanlorencista de Viggo Mortensen cuando lo entrevista un periodista argentino no habrán empezado a hartarnos. Superadas estas digresiones del todo innecesarias, vamos al punto.  

SIN EXCUSAS (Setiembre de 2009) No hay excusa para una mala obra. No hacen falta LSD o anfetaminas para componer una canción que le vuele la cabeza a todo el mundo: se podría hacer tomando mate. El proceso creativo es una extensión de los juegos infantiles: para usar una metáfora concurrida, no se trata de que aprender a abrir ninguna puerta, sino de abstenerse de dejarla cerrada. ¿Que ello implica ir contra lo que el sistema educativo y la realidad familiar y mediática ha hecho con nosotros desde muy temprano? Seguro, pero nadie dijo nunca que fuera fácil. ("Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros", afirmó Jean-Paul Sartre).  

FILOSOFANDO CON LA PANZA LLENA (Setiembre de 2009) En casi todo el mundo, la música de las clases populares es una forma nunca demasiado sofisticada de música bailable; en cambio, el público de la música con mensaje abiertamente contestatario suele ser de clase media o alta. Algo similar sucede con las filosofías de la desesperanza: pareciera que, para apreciarlas, es requisito indispensable tener la panza llena. La gente más curtida en el sufrimiento es la que menos se interesa por racionalizarlo, y la que más ansias tiene de divertirse y pasar un buen rato. 

VERDADERO O TAMBIÉN VERDADERO (Setiembre de 2009) Siempre me resultaron penosas esas declaraciones pendencieras en las que un músico (o un fan de un músico) afirma que la única verdad es aquella que él practica, y que todos los que tienen preferencias diferentes integran una horda de idiotas. Esta es una característica común en la política de la música argentina de la segunda mitad del siglo XX: Piazzolla o D'Arienzo, Beatles o Rolling Stones, Manal o Almendra, folk o rock pesado, jazz rock o New Wave, Soda Stereo o Los Redonditos de Ricota, electropop o emo. (No estoy diciendo que cada término de esas dicotomías valiera siempre lo mismo que el otro: lo que me interesa destacar es la persistencia de las guerras de pandillas a lo largo de décadas). 

CANTILO & PUNCH, EN LA JUNGLA DE LOS '80 (Julio de 2009) Internet tiene estas cosas: uno comienza a buscar algo y se encuentra con discos que (no es joda) hace décadas que no escuchaba, con algunas canciones que desconocía y, por ello, es como si hubieran sido compuestas hace instantes. Con ustedes, una modesta mirada sobre dos discos tan olvidados que seguramente serán para ustedes toda una novedad: los dos que Miguel Cantilo grabara con su banda Punch en 1980 y 1981.

TOGETHER THROUGH LIFE de Bob Dylan (Julio de 2009)

DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE (Julio de 2009) Como si no alcanzara con una crisis financiera mundial como no se recuerda otra en décadas, este 2009 nos vino con la novedad de una pandemia global de un nuevo tipo de gripe. (Ya hay quien insinúa que lo que está pasando es que Dios se tomó un año sabático y dejó a cargo a algún ángel novato, de esos que entraron por una pasantía.). En México y en Argentina se llegó virtualmente a paralizar toda actividad durante varios días, con el fin de detener la ola de contagios. ¿Qué se puede hacer salvo ver películas, diría Charly García? Y. coger, dormir, comer, beber, soñar. O sea, "Sex, sleep, eat, drink, dream", tremendo tema de una tremenda banda como King Crimson. 

DAVID, NO PIERDAS MI NÚMERO (Junio de 2009) El pasado jueves 11, el renombrado actor David Carradine apareció muerto en su habitación de un hotel de Bangkok. A medida que pasan los días surgen pormenores cada vez más afligentes de la muerte del inolvidable protagonista de "Kung Fu", coprotagonista de las dos "Kill Bill" y extraordinario personaje (como pueden comprobar leyendo esta nota de Rodrigo Fresán para el suplemento dominical de Página/12). Al leer las noticias de su trágico fin me acordé de la letra de una canción de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, "Etiqueta negra" pero, por sobre todo, me acordé de la de "Rikki, don't lose that number" ("Rikki no pierdas ese número"), memorable hit de los '70s de una brillante y refinadísima banda norteamericana llamada Steely Dan .

LOS MUCHOS ROSTROS DE JIM MORRISON (Mayo de 2009) Hijo de un almirante, gordito lector de los poetas malditos, tímido estudiante de cine, Adonis en ácido, jinete sin rumbo en medio de una tormenta de alcohol, shamán de la era de los mass media, rebelde antisistema, música de fondo para el cómodo paseo de un gerente de banco en un Volvo, poeta muchas veces genial, cadáver exquisito, mártir del Rock & Roll Way of Life, atracción turística parisina, indefensa carne de biopic. Demasiados rostros tuvo Jim Morrison, demasiados para encajar cómodamente en un mito y reducir a un póster apto para consumo masivo. 

ABOUT A BOY (Abril de 2009) Hubo una vez un chico rubio y de ojos inolvidables que se convirtió en una estrella de rock pese a abominar de la trivialidad del género, pese a sentir que, muerto el hippismo, muerto el punk, el rock ya no tenía sentido y pese a querer ser honesto consigo mismo por sobre todas las cosas. Hubo una vez un chico rubio y de ojos inolvidables que tenía a su alcance las drogas que quisiera, las mujeres que quisiera, las buenas causas tranquilizadoras que quisiera. y no lo soportó. En otras páginas de este número nos encargamos de la música que hizo: aquí, de la vida de un chico creativo, sensible y vulnerable que entendió como nadie que el éxito es otra trampa. Con ustedes, Kurt Donald Cobain.  

NO LINE ON THE HORIZON de U2 (Marzo de 2009)

EXTRAÑANDO A SODA STEREO sobre el DVD "Me verás volver" de Soda Stereo y los discos "Spinetta y Los Socios del Desierto" de Spinetta y Los Socios del Desierto, "Obras Cumbres" de Invisible, "Nada se pierde" de Andrés Calamaro y "Tonight" de Franz Ferdinand (Febrero de 2009)

REVOLUTION DUCHAMP (Diciembre de 2008) Si George Martin dijo una vez que el tema Beatle "Lucy in the sky with diamonds" era "un Dalí sonoro", yo me permito afirmar que "Revolution 9 " es un Duchamp sonoro, en el sentido de partir de materiales preexistentes al acto creador (un mingitorio - imagen - en el celebérrimo caso del artista francés; cintas pregrabadas, en el del collage sónico Beatle) y en el de violentar los límites conceptuales de su propia disciplina artística (la escultura, en el caso de Duchamp; la canción pop, en el caso de los Fab Four). T. S. Eliot dijo sobre Finnegan's Wake (otra obra innovadora) que "un solo libro como ése era suficiente", apuntando con agudeza algo que sucede con las obras artísticas cuya principal virtud es la ruptura formal: todo intento de continuar en esa dirección es una redundancia.

TIEMPO, o un homenaje a "Dark side of the Moon" (Octubre de 2008) "Dark side of the Moon", el legendario disco de Pink Floyd, fue editado en Estados Unidos el sábado 17 de marzo de 1973, y en Inglaterra, exactamente una semana después. Hoy seguro se cumplen 35 años de que alguien, en algún lugar del mundo, compró ese discazo impresionante, así que en esta página decidimos recordar ese aniversario (lo reconocemos, un poco trucho...) y emplearlo de módica excusa para homenajear a la banda y a esa obra insuperable.  

I'M NOT THERE de artistas varios sobre canciones de Bob Dylan (Setiembre de 2008) 

A 35 AÑOS DE "ARTAUD" (Setiembre de 2008) En estas semanas se cumplen 35 años de la edición de uno de los mejores discos (para unos cuantos, el mejor disco) de la historia del rock argentino. Nuestro doctor Alan Grant se hace cargo del aniversario, y lo que sigue es nuestra manera de homenajear a Luis Aberto Spinetta y a esa tremenda obra que sigue siendo "Artaud".  

MORPHINE. los sueños del Hombre de Arena (Setiembre de 2008) ¿Un trío rockero sin guitarrista? ¿Un bajista que usa en su instrumento una cuerda de guitarra, o un bajo con sólo dos cuerdas, y toca con slide? ¿Un saxofonista que toca dos saxos a la vez? ¿Letras a mitad de camino entre el surrealismo y la novela negra? ¿Rocks con grooves funkies y toques de blues y jazz con intención pop? (Uy, qué pesada salió esa oración... Mejor vamos al grano). Con ustedes Morphine, una de las bandas de rock más originales y poderosas de la década del '90.  

FALTA PROMISCUIDAD (Agosto de 2008) No sé si será un efecto de la creciente, imparable tendencia a la segmentación que muestran los medios masivos, pero... alguien tiene que decirlo: falta promiscuidad, falta darse permiso para disfrutar. Los chicos de hoy viven en un exceso de fidelidad, que por otra parte es algo que no se debe prometer y menos aún jurar: hay que ganársela todos los días. Y claro: ¿cómo le vas a jurar amor y fidelidad eternas a sólo una banda o sólo un solista? ¿Sabés todo lo que te estás perdiendo?  

VIVIR SÓLO CUESTA VIDA (Julio de 2008) "Luca" es una película querible, chiquita y casi doméstica: podría compararla con el álbum de fotos de una persona. En la mayor parte de los 90 minutos (que dejan con ganas de más) del filme de Rodrigo Espina, no hay rockstar alguno: en su lugar, aparece el hijo de Cecilia, el hermano de Andrea y Michela, el novio de tantas, el compañero de reviente de tantos, el amigo de Timmy MacKern y Stephanie Nuttal y Alejandro Sokol y Superman Troglio y Germán Daffunchio (cada día más parecido a la Brujita Verón ). El mito de Luca Prodan se da por sobreentendido: tal vez eso impida o complique el disfrute de la película a quien lo desconoce, pero por suerte no era mi caso . 

LA HERENCIA DE CHARLES TRUSCOTT WILBURY (Julio de 2008) En 1988 (veinte años no es nada...) cinco de los innumerables y dispersos vástagos del mujeriego y dipsómano Charles Truscott Wilbury formaron una banda de rock y editaron el querible "Traveling Wilburys Vol. 1": Nelson, Lucky, Leftie, Charlie T. Junior y Otis. O al menos eso nos hicieron creer nada menos que George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne. 

OTRO MUNDO PERFECTO de MANTECA! JAZZ TRIO (Mayo de 2008)

ACCELERATE de R.E.M. (Mayo de 2008)

AEROBLUS de Aeroblus (Abril de 2008)

 

CONTENIDOS de Riff (Abril de 2008)

 

EL ROCK Y EL GOLPE (Marzo de 2008) Este lunes 24 se cumplen treinta y dos años del nefasto golpe de Estado cívico - militar de 1976. En muchas páginas podrán leer balances y comentarios de un nivel superior al que nunca podríamos ensayar aquí, así que este rincón de Internet prefiere invitar a sus eventuales y acaso inexistentes visitantes a revisar qué es lo que el rock argentino tuvo para decir de ese período negro de nuestra historia.

IR A MÁS (Marzo de 2008) En este 2008 se cumplen veinte años de la muerte de Miguel Abuelo (ahora mismo, en marzo) y veinticinco de la edición del crucial "Vasos y besos", el que para mí es el mejor disco de Los Abuelos de la Nada y uno de los mejores de esa década tan generosa en buenos álbumes de rock argentino. De por qué ese disco es tan importante que lo calificamos nada menos que de "crucial", trata esta nota. 

¿TIENE ROCK? DÉME DOS (Febrero de 2008) En este Supermercado Planetario que es hoy el mundo, uno tiene a su disposición góndolas de reggaetón, góndolas de tango, góndolas de jazz, góndolas de bossa nova... góndolas de rock. Esas góndolas cuentan con estantes para psicodelia, punk, rockabilly, ska, heavy metal, gótico, folk... Está perfecto si se entiende que el rock es un género musical como cualquier otro. ¿Pero es solamente un género musical como cualquiera? ¿Qué es el éxito en el rock? 

EL MAMUT de Massacre (Febrero de 2008)

ZOOROPA de U2 (Enero de 2008)

THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST & THE SPIDERS FROM MARS de David Bowie (Enero de 2008)

 

PETER GABRIEL, un alma poseída por el ritmo (Enero de 2008) Entre Genesis y "So" corren once años de la vida de Peter Gabriel. En esos once años editó cuatro discos en estudio, más una llamativa placa en vivo, "Plays Live", de 1983, que pretendemos reseñar. Si gusta, es su casa.

 

CON LA EXCUSA DE "SELLING ENGLAND BY THE POUND" (Enero de 2008) El rock irrumpió en los años '50 como la música de fondo de la adolescencia; la misma carga hormonal que le daba frescura y vitalidad lo hacía también simplote, y a veces hasta un poco tonto. En los '60 lo retomaron los Beach Boys, los Beatles, los Rolling Stones, y al llevarlo más allá de sus (estrechos) límites, lo hicieron pedazos: entre "Blue suede shoes" y "A day in the life" media una década que parece un siglo. Por cierto que no quedaba otro camino: crecer es perder una inocencia tras otra. Pero ese alejamiento del punto de partida no iba a resultar gratis.  

2007 EN DISCOS (Diciembre de 2007) Una opinión del mundo del disco durante 2007.  

PORCO REX de Indio Solari (Diciembre de 2007)

 

CHROME DREAMS II de Neil Young (Diciembre de 2007)

 

NO VUELVAS SIN RAZÓN (Noviembre de 2007) Al menos eso pedían los Soda Stereo en "Un millón de años luz", hacia 1990. No vuelvas sin razón: al contrario de otros grandes regresos en cuarenta años de historia del rock argentino, el de la banda de Cerati, Zeta y Charly Alberti ha sido casi unánimemente aplaudido. Con la debilidad por la sociología de cafetín que me caracteriza, aventuro una teoría al respecto. Si gusta, es su casa.

 

MAR DULCE de Bajofondo (Noviembre de 2007) 

ARCADE FIRE, el fuego que vino del frío (Octubre de 2007) Por esta vez, los grandes candidatos a la revelación del año no vienen de Estados Unidos o Gran Bretaña sino de Canadá, y más precisamente de Montreal, una ciudad que nunca se destacó por sus credenciales rockeras (¿la herencia cultural francesa?). Con ustedes, Arcade Fire.

RÉQUIEM PARA LA CULTURA DEL DISCO (Octubre de 2007) En este mismo número de 45 R.P.M. se reproducen un par de notas que yo escribiera para la encarnación anterior de esta revista virtual, LadoB..., allá por 2002. En esas notas se citaba a David Bowie, afirmando que "una absoluta transformación de todo lo que conocimos acerca de la música tendrá lugar de acá a 10 años, y nada será capaz de detenerla". En este 2007 que ya entra a salir ha quedado por demás claro que el Duque Blanco estaba en lo cierto. Aquí siguen unas líneas acerca de los estertores de la idea de música como contenido de un disco, y algunas ideas sobre lo que puede venir después.

CERCA DE LA REVOLUCIÓN (Junio y Setiembre de 2002 para LadoB..., republicadas en Octubre de 2007) Hace unas semanas, David Bowie le dio una interesante nota a Jon Pareles, del New York Times ("David Bowie, 21st-Century Entrepreneur", 9 de junio de 2002). Entre otras cosas, dijo que "una absoluta transformación de todo lo que conocimos acerca de la música tendrá lugar de acá a 10 años, y nada será capaz de detenerla. No veo ningún sentido en fingir que no va a pasar. Estoy totalmente convencido de que el copyright, por ejemplo, no existirá más en 10 años". Dijo también que "la música misma va a ser como el agua corriente o la electricidad", y que "entonces aprovechemos estos pocos próximos años porque nada de esto volverá a pasar jamás. Mejor que estés preparado para hacer muchas giras, porque realmente eso será lo único que quedará en pie. Es terriblemente excitante. Pero por otro lado no importa si pensás que es excitante o no: esto es lo que va a pasar". El negocio de la música a escala global, desde hace décadas, está en manos de un muy reducido número de compañías discográficas. Las quías tienen el poder suficiente para imponer condiciones a los artistas y al público (y lo usan cada vez que pueden). Pero aparecieron los sampler, las grabadoras de CDs, el formato MP3, Internet, Napster... y parece que se viene el estallido nomás. El tema no se agotaría en libros y libros; espero que esta nota en dos partes no resulte del todo inadecuada como humilde esbozo.  

NEIL YOUNG nunca duerme (Setiembre de 2007) Acerca de "Powderfinger".  

LA LENGUA POPULAR de Andrés Calamaro (Setiembre de 2007)

 

AZNAR / LEBÓN de Pedro Aznar y David Lebón (Setiembre de 2007)

 

THE GOOD THE BAD AND THE QUEEN de The Good The Bad and The Queen (Setiembre de 2007)

 

UNA NUEVA BALSA, cuarenta años después (Setiembre de 2007) Damos difusión a una iniciativa que nos transmitiera Lautaro Aledda, jovencísimo cellista que suele integrar la banda de Alejandro Medina, ex bajista de bandas fundamentales del rock argentino como Manal y La Pesada del Rock & Roll. Siguiendo el ejemplo de aquellos náufragos de 1967 que se reunían en el Bar La Perla del Once o en plazas porteñas como Plaza San Martín o Plaza Francia, se está armando una red de adolescentes y jóvenes que intenta buscarle una vuelta propia de este 2007 a aquellos ideales de paz y amor, canalizados a través del arte. Aquí transcribimos su mensaje de correo electrónico y algunas formas de contacto.

 

CIVILIZACIÓN de Los Piojos (Agosto de 2007) 

LA DECIMOCUARTA MEJOR ENCUESTA DE LA HISTORIA (Julio de 2007) ¿Qué significa que un disco sea "el mejor"? ¿Mejor con respecto a qué? ¿Existe una regla objetiva mediante la cual se pueda decir que un disco es "mejor" que otro? ¿Hay una regla objetiva para determinar si una lista de "mejores" obras (una pasión de este tiempo) es más que una mera acumulación de caprichos? Me parece que sí hay una regla objetiva: no existen reglas objetivas.  

FAVOURITE WORST NIGHTMARE de Arctic Monkeys (Julio de 2007) 

FUNERAL de Arcade Fire / NEON BIBLE de Arcade Fire (Julio de 2007)

 

¿SIRVEN LOS LIVE EARTH? (Julio de 2007) Más allá de la incandescente guitarra de John Frusciante, de los gallos de Sting, de la energía de los Foo Fighters, de las actuaciones (!) de Enrique Iglesias y Xuxa, los múltiples conciertos de Live Earth intentaban crear conciencia acerca del problema del calentamiento global. ¿Sirven para algo este tipo de acontecimientos?

 

LA MARCA DE CAÍN de Skay Beilinson & Los Seguidores de la Diosa Kali (Julio de 2007) 

 

MODERN TIMES de Bob Dylan (Julio de 2007)

 

A ¡CUARENTA AÑOS! DEL VERANO DEL AMOR (Junio de 2007) Este junio de 2007 comenzó con el recuerdo de los cuarenta años de la edición de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", quizá el disco más influyente de la historia del rock ("influyente" no necesariamente significa que sea el mejor; de hecho, ni siquiera es el mejor disco de los Beatles). A medida que pasaban los días, me fui dando cuenta de que junio de 1967 es algo así como un resumen en treinta días de toda la década del '60, y si no veamos.

 

LOS BRUJOS, el grano en el culo del rock argentino (Mayo de 2007) Los grupos que nos hacen evocar más vívidamente una época dada son los que no la sobrevivieron: los Rolling Stones, Bob Dylan o The Who trascienden los '60; los Beatles, Hendrix o The Doors son los '60. En Argentina, Los Redonditos o Soda Stereo simbolizan menos los '80 que Los Abuelos de la Nada, Sumo o Fricción. Visto desde 2007, tal vez los '90 sean menos Divididos, Los Piojos o La Renga que Los Brujos, una banda que nuestro intrépido doctor Grant se propone rescatar para ustedes.

STADIUM ARCADIUM de Red Hot Chili Peppers (Mayo de 2007) 

BASTA de Las Pelotas (Mayo de 2007)

KILL GIL de Charly García (Mayo de 2007)

 

IMÁGENES PAGANAS, rock argentino y cine (Abril de 2007) El rock argentino ha sentido siempre un amor por el cine que nunca fue bien correspondido: mientras que las canciones inspiradas en el mundo de la pantalla grande se pueden contar por decenas, las películas cuyo tema es el rock de este lado del mundo son pocas y de escasa relevancia cinematográfica. La que sigue es una revisión de las mismas. Un, dos, tres, cua...

 

BACKSTREET BOYS, potros muertos sin galopar (Abril de 2007) Una exposición de los mecanismos del Supermercado del Pop, o la Parábola del Preservativo Usado: una historia protagonizada por los Backstreet Boys, sus expertos cínicos y sus botones dorados. Una historia en donde se habla mucho de dólares y abogados y nada de arte. Una historia que, de tan vista, ya parece un clisé.  

DIÁLOGO INÉDITO CON KURT COBAIN (Marzo de 2007) En los próximos días se cumplirán trece años del suicidio del líder de Nirvana, Kurt Cobain. En su recuerdo, esta página se complace en presentar un diálogo inédito con el último gran ícono del rock. La nota es algo breve, pero la publicamos por su valor de testimonio de una época. Señor director, disponga usted de las cámaras.

EDIPO ROCK (Marzo de 2007) El rock nació como música visceral, urgente, tan urgente como esas descargas hormonales adolescentes que sólo puede calmar el encuentro de otro cuerpo: el cuerpo de alguien a quien amar... o el cuerpo de alguien a quien aporrear. Y, sí: el rock tendrá cincuenta años, pero sigue siendo tan peleador como los chicos de la esquina de tu casa...

CLAUDIO GABIS Y LA PESADA de Claudio Gabis y La Pesada / CLAUDIO GABIS de Claudio Gabis (Febrero de 2007)

MIGUEL CANTILO, que sea al sol (Enero de 2007) Hubo una época en que unos cuantos espíritus inquietos buscaron trascender la alienación del modo de vida urbano, consumista, gris y represivo, por la vía del retorno a la naturaleza. Algunos de ellos intentaron vivir ese sueño en comunas como las de El Bolsón o Arembepe; Miguel Cantilo, un gran compositor de redondas canciones con vida propia, contó esa experiencia en dos muy buenos discos de mediados de los años '70. He aquí una revisión de los mismos, "Miguel Cantilo y Grupo Sur" y "Miguel Cantilo, Jorge Durietz y otros Apóstoles".

ALEJANDRO MEDINA de Alejandro Medina (Diciembre de 2006) 

KUBERO DÍAZ & LA PESADA de Kubero Díaz & La Pesada (Noviembre de 2006)

LA BIBLIA de Vox Dei por el Ensamble Musical Buenos Aires (Noviembre de 2006)

 

SIEMPRE ESTARÉ de David Lebón (Noviembre de 2006)

 

HIGHWAY TO HELL de AC/DC (Noviembre de 2006)

 

SUPERVIELLE de Luciano Supervielle (Noviembre de 2006)

 

THE POLICE, cambio y fuera (Octubre de 2006) Acerca de "Synchronicity II".

 

EL ROCK DEL MUSEO (Octubre de 2006) Durante el 2005, el año pos - Cromagnon, hubo en Argentina una epidemia de discos de covers, de esos que se llaman de "homenaje". Hubo algunos regresos desde el fondo del Arcón de los Olvidos (¡Los Gatos Salvajes y Los Shakers uruguayos!) y esta moda no parece que se vaya a ir así nomás: en 2007 se cumplen 40 años de la edición de "La balsa". Decididamente, la época no huele a espíritu adolescente.

 

LAS ESTRATEGIAS DE ALIEN ENO (Agosto de 2006) ¿Qué tienen en común "The unforgettable fire", "The Joshua tree", "Achtung baby" y "All that you can't leave behind" de U2, "Fear of music" y "Remain in light" de los Talking Heads, la trilogía de "Low", "Heroes" y "Lodger" de David Bowie y "Frantic" de Bryan Ferry? Además de que varios de ellos son obras maestras (y todos son muy buenos discos), el hecho de que Brian Eno haya sido su productor o coproductor (o al menos productor de algunas canciones, como en el caso de "Frantic"). Sus trabajos como integrante de Roxy Music y de The Passengers y solista precursor del ambient han quedado algo relegados en el conocimiento del mundo del rock, tal vez porque, como notara el escritor argentino Rodrigo Fresán, "el verdadero genio de Eno se hace patente en segundos y terceros en los que se queda a vivir (...) Eno es Alien". Aquí va una nota acerca de sus peculiares métodos de trabajo.

AHÍ VAMOS de Gustavo Cerati (Julio de 2006)

BAJOFONDO TANGO CLUB de Bajofondo Tango Club (Julio de 2006)

 

VIRUS: levantándole la pollera a la música (Julio de 2006) Desde más o menos 2000 para acá, apenas pasa un mes sin que alguien aparezca reivindicando a una de las bandas arquetípicas del rock argentino de los años '80: Virus. El doctor Grant saca a la luz para nosotros su segundo disco, el osado "Recrudece", de 1982.

 

UN DÍA EN LA VIDA del Sargento Pepper (Junio de 2006) Acerca de "A day in the life".  

QUEEN, cuando la Reina fue coronada (Abril de 2006) Acerca de "Bohemian Rhapsody".

DIVIDIDOS EN EL PARADOR ROCK & POP BEACH (Enero de 2006) No pude ir al show por coincidir parcialmente con mi horario laboral, y debí contentarme con escucharlo por la radio. No sé por qué aclaro esto; no saben la cantidad de veces que habremos leído crónicas de recitales hechas por gente que no estuvo presente, tanto en sentido literal como figurado...

LES LUTHIERS: "LOS PREMIOS MASTROPIERO" en el Estadio Polideportivo (Enero de 2006) A diferencia de otros espectáculos del brillante Conjunto de Instrumentos Informales Les Luthiers, en "Los Premios Mastropiero al Teatro, el Cine, la Música y la TV" tenemos un marco de referencia que abarca al espectáculo en su conjunto, que es la parodia de principio a fin de las ceremonias de entrega de premios. Lo que no varía es la calidad de estos cinco tipos, la afinación, el buen gusto, el ingenio, la mordacidad de los apuntes, la valoración del detalle (más allá de algunos problemas de sonido con la imposible acústica del Polideportivo). Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich (otra vez contando con la colaboración autoral del ínclito Roberto Fontanarrosa) superan con creces, una vez más, el arduo desafío de entretener con armas nobles.

 

YOU COULD HAVE IT SO MUCH BETTER de Franz Ferdinand (Enero de 2006)

 

CLÁSICOS de Miguel Cantilo (Enero de 2006)

 

NEVER MIND THE BOLLOCKS de Sex Pistols (Enero de 2006)

 

DE LA GUARDA en el Cine Teatro Luro (Enero de 2006) Intentar describir con palabras el espectáculo "Villa Villa" es como tratar de correr con muletas la competencia olímpica de 100 metros llanos. Igual algo debería decir, pero temo que resulte una especie de monólogo de Alfredo Casero con dislexia. Una posibilidad es intentarlo por vía de un caos de palabras sueltas, o de una carnicería del lenguaje al estilo William Burroughs: show chamánico, música tecnoétnica, danza aérea, rave onírica mutante, teatro posnuclear... ¿Sirve para algo?

 

CRUA-CHAN! grita Sumo (Diciembre de 2005) Acerca de "Crua-Chan!".

 

EL REGRESO DEL BONDO (Diciembre de 2005) Con motivo de una nota de unos meses atrás sobre Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, hace unos días entré en contacto vía e-mail con el mismísimo Bondo. Entre otras cosas, parece que para el año que viene está preparando el regreso de La Pesada, con una serie de shows que, si salen como lo planeado, van a ser todo un acontecimiento. Aquí algunos detalles.

 

ARCHIVOS DE DOLOR (Noviembre de 2005) Los héroes mitológicos (Hércules, Edipo, Teseo, en cierto sentido Jesucristo y Alejandro Magno) tienen vidas singularmente parecidas. Luego de que el héroe supera infinidad de obstáculos y alcanza la cumbre de su vida, pierde todo de forma violenta por obra y gracia del Destino, en general en plena juventud o en su temprana madurez. Tanta similitud es tal vez explicable porque los mitos cumplen la función de preparar al ser humano para quizás la única verdad irrefutable de la existencia: una persona puede elevarse, por su propio esfuerzo, desde los orígenes más humildes hasta la cima del mundo, pero todo lo que la vida le dio le puede ser quitado de un solo golpe, sin importar si lo merece o no. Después de llegar a la cumbre, sólo queda comenzar el camino de descenso. Hay muchos héroes del rock cuyas historias encajan en este molde: Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain, John Lennon, Bob Marley, Luca Prodan, Miguel Abuelo... Los cinco primeros de esta lista tiene algo más en común: todos murieron a los 27 años (como el Potro Rodrigo...). ¿Richey Edwards, el líder de los Manic Street Preachers, es el sexto de esta lista?

CHUCK BERRY, sé bueno (Noviembre de 2005) Acerca de "Johnny B. Goode".

DYLAN en tiempos extraños (Octubre de 2005) Acerca de "Things have changed".

CREEDENCE y los hijos afortunados (Setiembre de 2005) Acerca de "Fortunate son".

HUELE A ESPÍRITU ADOLESCENTE (Setiembre de 2005) Las grandes revoluciones del rock (Elvis, Beatles, Dylan, Stones, Sex Pistols, Nirvana) fueron llevadas adelante por chicos de poco más de 20 años. Lo mismo pasó en el rock argentino... o al menos hace un buen tiempo era así. ¿No es llamativo que las bandas principales de hoy sean las mismas de siempre, que hace rato que nadie nuevo se presente a destronar a los viejos reyes? 

THE SMITHS ¿cuán pronto es ahora? (Agosto de 2005) Acerca de "How soon is now?" 

DAVID LEBÓN, parado en medio de la vida (Agosto de 2005) David Lebón fue integrante de unos cuantos de los grupos más importantes de la escena rockera argentina (La Pesada, Pappo's Blues, Color Humano, Pescado Rabioso, Polifemo, Serú Girán), y durante la primera mitad de la década del '80 fue uno de los principales solistas del género. Sin embargo, para buena parte del medio, la mejor obra de este brillante guitarrista y vocalista es su primer trabajo solista, titulado simplemente David Lebón, de 1973. Aquí va una revisión de ese disco, tan apreciado por gente como Adrián Dárgelos, Gustavo Cerati, Charly García, Pedro Aznar, Carca o Daniel Melero.

 

TALKING HEADS, una vez en la vida (Julio de 2005) Acerca de "Once in a lifetime".  

BILLY BOND, licencia para rockear (Julio de 2005) Antes fue mediocre cantante de baladas y copropietario de un bar donde se reunían los náufragos del incipiente rock porteño. Después fue un exitoso productor musical y teatral en San Pablo. Pero a principios de los años '70, Billy Bond, el Bondo, era la estrella principal de la galaxia rockera argentina y líder de La Pesada del Rock and Roll. He aquí una revisión de su carrera, haciendo hincapié en su etapa de "pesado".  

FRICCIÓN, héroes por una vez (Julio de 2005) El doctor Grant sigue revolviendo el Arcón de los Olvidos y ahora le llega la hora a una de las bandas más originales y elegantes del rock argentino de los años '80: Fricción. Éramos tan darkies...  

LOU REED espera al tipo ése (Julio de 2005) Acerca de "I'm waiting for the man".

LA REDENCIÓN según Bob Marley (Junio de 2005) Acerca de "Redemption song".

U2 REMONTA UNA COMETA (Mayo de 2005) Acerca de "Kite".

 

LA GRASA DE LAS CAPITALES no se banca más (Mayo de 2005) Esta sección, a mitad de camino entre el periodismo y la arqueología, sigue ocupándose de discos pretéritos. Lo que no tiene nada de particular: escuchar por primera vez un disco editado hace veinte o veinticinco años puede ser una experiencia tan interesante como hacerlo con uno recién salido de las prensas. Cincuenta años de rock nos esperan...

 

DAVID BOWIE vendió el mundo (Mayo de 2005) Acerca de "The man who sold the world".

 

LENNON interpela a Dios (Abril de 2005) Acerca de "God".

ANDRÉS CALAMARO no sale vivo de aquí (Abril de 2005) El doctor Alan Grant ya no desentierra huesos de dinosaurios sino discos. Ahora encontró una joya olvidada del tesoro de Andrés Calamaro, su "Nadie sale vivo de aquí" de 1989.

EL ROCK DEL 11 DE SETIEMBRE (Marzo de 2003) No hace falta aclarar de qué año ¿no? Aquí va un sumario panorama de cómo reaccionó el rock anglosajón a los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. En pocas palabras: con una abundante dosis de tan sincera como oportuna solidaridad con las víctimas y (salvo escasas, muy escasas excepciones) con mucho cuidado de osar siquiera sugerir la sombra del esbozo de matiz crítico alguno. El Gran Hermano George W., agradecido...

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.