Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2017 Año II de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - ABRIL DE 2017 * * * * * ** * * *
LA GUERRA DE SECESIÓN EN 33 VIÑETAS (PARTE I de III) (Abril de 2011)

33 MENTIRAS Y MENTIRITAS DEL CINE (Abril de 2012)

HUMO®: SUPERANDO APENAS LA GENIALIDAD GENERAL (Abril de 2008) ABOUT A BOY (Abril de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

MONDONGO A POLONIA (MUCHOS PENSAMIENTOS PARA UNA SOLA COSA)

(¿Que por qué lo de "Mondongo a Polonia"? Porque me causó mucha gracia el título de esta nota de La Nación del ya remoto 2002: "Misiones exportó mondongo a Polonia". Lo de "muchos pensamientos para una sola cosa" sí lo saben ¿no? Es un verso de un célebre tema de Pappo).

ASÍ NOS VEN EN CHINA (Abril de 2017) Ayer, la agencia estatal de noticias de la República Popular China, Xinhua, publicó un análisis de la realidad argentina que CINE BRAILLE ofrece en exclusividad a sus eventuales y acaso inexistentes lectores. El artículo fue traducido del chino por el equipo de traductores de esta página, sin otra ayuda que algún ocasional empleo del traductor de Google. Con ustedes, la nota mencionada.

DIEZ FRASES INSPIRADORAS DE POL POT (Febrero de 2017) Hace unos días inauguramos con Adolf Hitler esta sección en la que escogemos frases de diferentes personalidades para que nos inspiren a comenzar cada día llenos de energía. Hoy, nuestro invitado es una de las principales figuras del siglo XX, el político camboyano Pol Pot, quien gobernara a su país entre 1975 y 1979.

VERMILION SANDS BLUES (Febrero de 2017) "You didn't have to be so nice / I would have liked you anyway" cantaban Astrud y Marcelo Gilberto. "No tenías por que ser tan guapo / te hubiera querido de todos modos". Una extraña banda de sonido para la vida en común de dos personas como nosotros, que se mienten amor sabiendo que el otro se da cuenta de la impostura, pero no le importa. Echale la culpa a Vermilion Sands.

DOCE FRASES INSPIRADORAS DE ADOLF HITLER (Enero de 2017) Inauguramos hoy esta sección, en la que escogemos doce frases de diferentes personalidades para que nos ayuden a arrancar el día con optimismo. Hoy, nuestro invitado es una de las principales figuras del siglo XX, el ex canciller de Alemania Adolf Hitler, quien gobernara a su país entre 1933 y 1945.

COME EN CASA BORGES (Diciembre de 2016) "Domingo 11 de diciembre de 2016. Come en casa Borges. Hoy vino a la hora del té, porque nos encargaron una crónica del match entre River Plate y Boca Juniors para una página de intención satírica. Aceptamos porque nos da la oportunidad de reencontrarnos con el mundo de Bustos Domecq y su amigos, como el relator Ferrabás 'el de la voz pastosa', o Tulio Savastano. 'Ya encontraremos la manera de incluir a esos tarambanas', me dice Borges. Además las notas de actualidad se escriben para el olvido inmediato, y si el artículo nos sale mal nadie lo recordará. 'Mientras tanto incrementémonos con estas medialunas de consistencia algo gomosa, cometidas en la panadería de la esquina y compradas sólo para no llegar con las manos vacías'. Agrego que 'son medialunasmatusalénicas: sólo un longevo como Matusalén podría, tal vez, incorporarse una media docena'.

EL TESORO DE LÁZARO (Mayo de 2016) Un nuevo, preclaro y fundado análisis del columnista político más agudo del Barrio San José de Mar del Plata, Jorge A. Symns. Exclusivo, para el Portal CINE BRAILLE.
Sabrás, Cuñado, de los recientes afanes peripatéticos, o tal vez sólo patéticos, del nanofiscal Guillermo Marijuán. El Tyrion Lannister de Comodoro Py. El Rey de los Exhortos, si se me permite la cita a los inolvidables Alberto Olmedo y Hugo Sofovich. Marijuán y su reboot de El Rey de la Patagonia, la película dentro de La Película del Rey, aquel filme de los ochentas de Carlos Sorín. Un reboot con retroexcavadoras en vez de lanzas mapuches. Con bolsos de dinero enterrados en vez de un casi igual de fantástico reino patagónico. Y con TN en vez de Sorín. La búsqueda del tesoro enterrado de Lázaro Báez. Que dio Error 404. Una película tan aburrida que parecía candidata a un premio en el BAFICI. Y tan larga que parecía de Peter Jackson, el Director Tántrico. El Salieri de René Lavand. El de "no se puede hacer más lento". ¿Acaso se le escabulló el quelonio al osado Indiana Jones de outlet?

OCTETO (Abril de 2016) Cuentito óctuple, o algo así.

LOS MATADORES (Enero de 2016) - ¡Tocala al medio que estoy solo! ¡Vieneee… gooool! ¡Goool, vamos! ¡Patota Potente, vamos todavía! ¡Derecho a las tapas de Goles y El Gráfico! - Oso, correlo al Negro, no ves que siempre pica solo – dijo el arquero vencido. - Qué querés si me encaran de a dos, salame. El Turco no se abre. - ¡Otro gol de Patota Potente, impresionante el delantero de Boca! – gritaba el que había hecho el gol, imitando la voz del relator José María Muñoz.

RED HACKER EN 2016 (Enero de 2016) Cae la lluvia en la ciudad caníbal. El cielo nocturno se desgarra en relámpagos. En las redes serpentean las nuevas viejas mentiras, en pugna con las verdades a medias de costumbre. En la oscura muerte del Preboste de Nism, Red Hacker cree percibir las huellas de la Sala de la Plaza del Cisne Negro, el equipo de control de daños en tiempo real de la Casa de Herodes.

EL CUMPLEAÑOS (Diciembre de 2015) Nunca habíamos vuelto a ese bar desde que habían cambiado los dueños. La música y la ambientación nos advertían que nos sobraban dos décadas largas para el lugar, pero me habían avisado por WhatsApp que los preparativos para la fiesta sorpresa venían atrasados y que tenía que demorar un rato a Daniel, y este era el bar que nos quedaba más cerca del estudio. Yo pedí un café y un brownie y Daniel se pidió un whisky. Se me ocurrió preguntarle si era hora para empezar a beber.

EXTINCIÓN (Octubre de 2015) Hacia 2015 las tres ideas circulaban libremente: sólo faltaba el alucinado que las integrara en un cuerpo de doctrina con apariencias de solidez, como una religión, una ideología o una filosofía. La primera idea era la del absurdo de la existencia: tras sobrellevar la enfermedad, el envilecimiento corporal de la vejez y tal vez aún el desamor y la miseria, el destino de todo ser humano es la muerte y el olvido, en la mayoría de los casos poco menos que inmediato. (¿Serías capaz de nombrar a tus ocho bisabuelos? Y sólo te separa de ellos un siglo). La segunda idea era la del ser humano como un virus, una especie que se extiende por el globo aniquilando a las demás y que hasta pone en riesgo la propia existencia de la vida sobre la Tierra. La tercera idea, si puede llamársela idea, la puso en práctica el Estado Islámico en Siria e Irak, con sus ejecuciones sumarias y su furor destructivo hacia el pasado. Hacia 2015 circulaban las tres ideas: sólo faltaba el alucinado que las integrara. Y ese alucinado llegó, unos pocos años después, porque la Historia es así. Pero llegó.

R.I.P. (Mayo de 2015) Un velorio que dure horas tenía sentido hace un siglo, cuando la noticia de la muerte de una persona llegaba a sus deudos a caballo o en carro, cuanto mucho en tren. Hoy es una celebración de la incomodidad: a los cinco minutos de llegados, todos nos ponemos a hablar de River, de Boca, de la candidatura de Scioli, de lo crecida que está la nena mayor de la Susana o del 4G, y que del reciente muerto se acuerde Dios, si es que existe. Ni el más dolido de los deudos desea que ese desfile de parientes, amigos, conocidos, acreedores, clientes y proveedores se prolongue toda una noche y todo un día. Menos que menos yo, tan propenso que soy a los papelones, porque hay pocos lugares peores para hacer un papelón que un velorio. Tirar un velador, dejar caer una taza, pisarle un pie a la viuda, romper el respetuoso silencio con ese ringtone de Los Palmeras, bastan para pulverizar la autoestima de cualquier ser humano que no inflija a los demás su Síndrome de Hubris fogoneado a base de una línea de merca por hora.

TURISMO EN CINE BRAILLE: HOY, EL INFIERNO, SUCURSAL MAR DEL PLATA (Marzo de 2015) El fin de la Guerra Fría que el Cielo y el Infierno sostuvieron durante milenios, la muerte de las ideologías, el deceso de las teologías, el ACV de la moralidad burguesa, hicieron que los mencionados establecimientos ultraterrenos pudieran por fin abrirse al mundo e integrarse al mercado mundial del turismo. Hoy el Infierno se nos revela como un lugar muy distante al de su imagen tradicional, e invita al turista deseoso de novedades a disfrutar de sus atracciones, a gozar de sus platos típicos, a conocer a su gente. Este folleto pretende brindar al turista una idea de la sucursal del Infierno a la que se puede acceder desde la ciudad de Mar del Plata, obviamente tras penetrar en un plano dimensional y espaciotemporal diferente al de la Ciudad Feliz todos que conocemos.

TURISMO EN CINE BRAILLE: HOY, EL MONTE OLIMPO (Enero de 2015) En la antigua Grecia, la belleza y magnificencia del Monte Olimpo era tenida en tan alta estima que era considerado residencia de dioses, nada menos. Este folleto intenta brindar al turista un resumen de los ítems más importantes a los efectos de planear su visita.

DE SMARTPHONES Y DE PIOLAS (Enero de 2015) No tengo smartphone. Tengo un celular que compré hará unos cinco años, y ya entonces no era de los más modernos. No es que sea un luddita o que me quiera ahorrar la plata de renovar el aparato: es que lo que realmente necesito es un teléfono celular, con algún chiche adicional como cámara de fotos o reproductor de mp3 o radio FM. No necesito una computadora de mano, porque no otra cosa es un smartphone. Una computadora de mano con la cual hacer mal y con gran incomodidad algo, ni siquiera todo, de lo que puedo hacer perfectamente con la computadora de mi trabajo o la notebook de casa.

EL ALTAR DE PRAGA: UNA AVENTURA DEL DETECTIVE RED HARVEST (Octubre de 2014) Cuento escrito especialmente para el Libro de Oro Cinefanía 2014, dedicado al Cine y la Novela Pulp, que debía salir en diciembre pasado... pero el Diablo metió la cola. Lo publico ahora porque se viene Noche de Brujas (?).

ADRENALINA (Agosto de 2014) No negaré que tenía todo para ser feliz. Una novia linda y que me quería, una buena relación con mis padres, un buen grupo de amigos, un buen trabajo… Más que un buen trabajo: el estudio en el cual trabajaba tenía las cuentas de empresas muy importantes. ¿Se acuerda del comercial de los cursos de teología de la Universidad Tomás de Torquemada, el de Wanda Nara y Annalisa Santi? Ese fue idea mía, por ejemplo. Qué lejos quedó todo eso… Pero basta con la nostalgia, la vida es movimiento, aventura, puro presente. Mire dónde estamos hablando, a miles de kilómetros de distancia de Argentina. Ni siquiera sabemos si estamos en Irak o en Siria. ¡Y cuántas experiencias, a cada cuál más excitante! Nada de lo que viví en este último año se puede comprar con dinero, nada

EL HORÓSCOPO PARA SAGITARIO, POR EL PROFESOR CARLOS SALVADOR BILARDO (Agosto de 2014) "El otro día un taxista, tengo los videos, me pregunta 'doctor ¿qué es Sagitario?'. Y yo no dudo, está todo escrito eh, eso ya lo decía yo en el año 82, tengo los recortes. El símbolo de Sagitario es el arquero. Yo le decía a Errea, el Flaco Errea, en Estudiantes, que cuando fuera a elegir arco, se fijarade donde viene el sol. Si viene del este es porque está saliendo y si viene del oeste…es un problema, será que el mundo está girando al revés, pero no te hagas mala sangre Flaco, porque eso no es asunto que puedas resolver en medio de un partido, eh. Me agradeció, está todo en un Gráfico del año 69, o 70, tengo los recortes, y así fue como nació el 4-3-1-2 clásico. Siempre para ganar eh, ganar es lo más importante, yo siempre fui así, me acuerdo cuando perdimos la final de la Libertadores con Nacional y estuve tres meses sin dormir. Madero ya quería traer ajo y una estaca. Yo soy así. ¿Qué quieren? ¿Qué decida jugar livianito? ¿Qué hable de que los pajaritos cantan y la vieja se levanta, felicite a los contrarios cuando nos hacen un gol, y después del partido me vaya con ellos a cenar?

HORÓSCOPO PARA CAPRICORNIO, POR EL PROFESOR LEOPOLDO LUGONES (Agosto de 2014) Continuando con nuestra serie de Astrología por Famosos para Todos y Todas, que comenzáramos días atrás con el mapa astrológico del Profesor Spinetta, hoy presentamos a los eventuales y tal vez inexistentes lectores de esta página el pronóstico para Capricornio del profesor Leopoldo Lugones, que llega a ustedes, vía banda ancha médium de 30 megas de la Escuela Científica Basilio, por gentileza del amigo de la casa Patricio Flores. Con ustedes, lo que el Profesor Lugones, modernista baqueano de las pampas sidéreas, tiene para advertirles a aquellos nacidos entre el 22 de diciembre y el 20 de enero de cada año.

EL HORÓSCOPO DEL PROFESOR SPINETTA (Julio de 2014) El lenguaje de los astros saciará tu sed de luz en este abismo de tinieblas. Tu destino cerrado está, o la pasión o el aire te abrirán, por más que en el viejo portal del cielo los planetas giren sin saberlo.

LA TIERRA DE LA QUE MANAN LECHE Y MIEL (Julio de 2014) Hace unos meses que demoro la escritura de un cuento que no sé si emprenderé alguna vez, como no sea en la forma que sigue a continuación. Comienza con una persona, judía, cristiana o musulmana, no importa y ni se aclara en el cuento, que reza en su celda y pide por la misericordia divina. El lector entiende que el prisionero está a punto de ser juzgado y seguramente condenado a muerte en razón de su fe. La aberrante condena despierta nuestra empatía por él; que recuerde con dolor a sus padres, esposa e hijos, a quienes está claro que ya no volverá a ver, la refuerzan. Por algunos detalles entendemos que la acción sucede varias décadas en el futuro; cuando el funcionario que lee la acusación llega a la fecha del auto procesal y dice "año 2044" confirmamos esa sospecha.

BEATLES: MIENTRAS MI CHARANGO LLORA SUAVEMENTE (Mayo de 2014) La historia comienza con un hombre que no pudo conseguir un taxi a tiempo en la puerta de un hotel de Nassau, en las Bahamas, una mañana de febrero de 1965. Ese hombre era un actor indio, Hrundi Bakshi, quien tenía un pequeño papel en la película Help! que Richard Lester filmó para los Beatles. Ese día, Hrundi se había comprometido a prestarle a George Harrison unos discos de música hindú y un par de instrumentos, un sítar y una tambura. Pero nunca llegó al encuentro, perdió su papel en la película y su oportunidad de hacerse amigo de un Beatle, y luego el destino lo llevó por caminos disparatados, tanto que a los pocos años se filmó una película basada en algunas circunstancias de su vida. Pero la parte importante de la historia sigue con George, aburrido de esperar una visita que no llegaba, curioseando en un local de venta de discos

DESVENTAJAS DE COGERSE COMPAÑERAS DE TRABAJO (Marzo de 2014) Con ustedes, una descarnada nota - servicio, que no esconderá su condición de autobiográfica en más de una línea, acerca de los peligros de involucrarse sexualmente con compañeras de labor. Advertimos al lector de la escabrosidad del lenguaje y de las situaciones que aquí se tratarán, por lo cual se recomienda leer este texto con guantes de látex del tipo que se prefiera, ya sean texturados, ultrafinos o incluso saborizados. Asimismo, se informa que, a los efectos de la legislación de ciertos estados entre los cuales se encuentran la Ciudad del Vaticano y Arabia Saudita, los eventuales y acaso inexistentes lectores de este informe que residan en dichos territorios y tengan menos de 86 años de edad deberán hacerse acompañar de sus padres, tutores o encargados si desean continuar con la lectura.

FICCIÓN / NO FICCIÓN (Febrero de 2014) La historia es muy buena y tiene la consistencia de una novela. El personaje, una cruza del Elihu Wilsson de Cosecha Roja con el señor Burns de Los Simpson, es un inmigrante que, tras una serie de negocios tan afortunados como oscuros, se convierte en poco menos que el dueño de una ciudad de 600 mil habitantes.

NOTAS PARA EL ESTUDIO DEL POCHOPUNK (Febrero de 2014) En algo menos de quinientos años de Historia, nuestro país - y su pequeño hermano siamés oriental - han dado origen a sólo dos géneros literarios: la literatura gauchesca... y el llamado pochopunk. De este último género trata esta nota

CUATRO OLVIDADOS MEMORABLES (Noviembre de 2013) Cuatro ejemplos de artistas o colectivos artísticos cuyos afanes apenas dejaron otro rastro que este artículo que les dedica un rincón marginal de Internet. Si el destino del arte es disolverse en la vida, contaminándola, enriqueciéndola, apenas cabe dudar de que el éxito coronó sus esfuerzos. Tampoco cabe la duda de si son o no verdaderos maestros de vida, porque los verdaderos maestros de vida nunca se postulan como tales. Y todo por el estilo (?).

ENCUENTRO EN HESPERIA (Octubre de 2013) ¡Es él!
Es él. La misma cara, los mismos ojos inconfundibles, la misma voz, la misma forma de pronunciar las eses. Casi me caigo de espaldas. Y encima me llama.

UNA JARRA DE MARMOLADA (Setiembre de 2013) En general, mis charlas con familiares, amigos o compañeros de trabajo tienen que ver con temas banales, aquellos de los que uno se puede reír sin problemas. El fútbol es ideal al respecto, lo mismo la TV, pero también ciertas situaciones laborales, que un buen día pueden generar el descubrimiento de que el correo interno de la institución en la cual trabajo parece haber sido terciarizado a la firma Expreso Caracol, o de que lo bueno de ser jefe es que uno ya no tiene necesidad de disimular lo boludo que es. (Que considere una charla por cuestiones laborales como algo banal dice mucho de mi trabajo. O tal vez de mí).

40 PREGUNTAS AHÍ EN EL PISO 40 (Setiembre de 2013) Con ustedes, cuarenta preguntas ahí en el piso y que no me puedo responder. Auspicia esta exposición de dudas Expreso Caracol, su transporte de confianza. ¡Lento, pero seguro! Expreso Caracol, de Manuela Tartaruga e Hijos. Avenida Silvio Soldán esquina Tango, Ingeniero Blumberg. Auspicia esta declaración de impotencia ante la saña de lo real Churros de la Tía Tuca, Coronel Álvarez de Lagarompa esquina Proctólogo Seisdedos, Villa Victoria Pírrica. ¡Pedilos así, Churros de la Tía Tuca!

LA VERDAD SOBRE EL DESCENSO (Junio de 2013) Preclaro y fundado análisis político - futbolístico del columnista político más agudo del Barrio San José de Mar del Plata, Jorge A. Symns, autor de un muy comentado informe sobre La Ciudad de los Césares. En exclusiva, para el Portal CINE BRAILLE.

LA CIUDAD DE LOS CÉSARES (Abril de 2013) Néstor Kirchner, Chávez, Antonini Wilson, las Islas Malvinas, la URSS y la RDA, en un preclaro y fundado análisis del columnista político más agudo del Barrio San José de Mar del Plata, Jorge A. Symns. Exclusivo, para el Portal CINE BRAILLE.

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS DE CARNAVAL (Febrero de 2013) Reventó el verano, comenzó el campeonato de primera división del fútbol en Argentina, se cumplió un importante aniversario en la historia de The Beatles, Serú Girán volvió una noche o algo así, la Consultora Ojímetron nos acercó un nuevo informe, y como me da miedo siquiera acercarme a las playas marplatenses, dedico estas horas de la tarde a estos pensamientos verdaderamente demolidos.

DEE DEE LUCIFER: HORROCK EN EL LUNA PARK (Enero de 2013) Cuento publicado en la edición 2013 del Libro de Oro de Cinefanía, que ya se puede solicitar aquí.

21D (Diciembre de 2012) No pudo recobrar el contenido del sueño. Sabía que había sido placentero, que le había dejado una sonrisa en la cara, y que la sonrisa desapareció apenas recordarse. Miró el reloj: su primer pensamiento fue que eran las nueve y debía haber entrado a trabajar a las ocho. Su segundo pensamiento fue que hacía una semana que ya no tenía trabajo. Su tercer pensamiento fue que éste era el día en el que estaba anunciada la llegada de esa inmensa flotilla de naves extraterrestres que había sido detectada la semana pasada.

¿PERONISTA? PERIODISTA PERSISTA, PERNOCTA PERINOLA (Setiembre de 2012) Tarea: escribir un texto a partir de asociaciones libres usando un método no previsto por William Burroughs (¿o sí?). Se escribe una palabra que no figura en el diccionario incorporado al Word y se ve qué sugiere el corrector ortográfico. Por ejemplo, para “peronista”: persista, perinola, pernocta, periodista. Un periodista peronista persiste en su adicción al juego de la perinola. (Horrible, mejor seguir pensando). A ver ahora: el periodista, huyendo de la Triple A, pernocta en una pensión de estudiantes del interior en La Plata. Hasta ahí, sólo un lugar común del cine argentino: hacer pasar por un sin duda valiente exorcismo de los Años de Plomo un bodrio con subsidio estatal para consumo de burgueses políticamente correctos. Digamos con Víctor Laplace y Ulises Dumont.

DE RANAS Y PRINCESAS (Setiembre de 2012) Cuenta la leyenda que una princesa china halló, a la vera de un estanque, a una rana que afirmaba ser un príncipe, convertido en batracio por quién sabe qué artificio mágico. La rana, para romper el hechizo, solicitó a la joven y bella princesa que le diese un beso, prometiéndole que, al retornar a su apariencia humana, el sin dudas apuesto príncipe aceptaría desposarse con ella. (Hay mujeres dispuestas a cualquier cosa con tal de conseguir un marido).

AMOUR-FEU (Setiembre de 2012) Hacia 1437, los archivos de Hildesheim registraron la muerte de un nigromante suizo llamado Dieter Stoltenberg. Dichos anales lo describen como un hombre alto y seco, de piel clara, cabello muy oscuro y lacio, ojos de expresión alucinada y carácter hosco. Se habían hallado en su poder manuscritos que describían el modo de contactarse con espíritus celestiales y demoníacos; varios testigos declararon, ante el Tribunal de la Inquisición, que habían oído a Stoltenberg blasfemar contra el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, así como contra el Papa y el señor de Hildesheim, Maximiliano de Hainaut. El inquisidor, el dominico Pedro de Lorena, exhibió un muñeco, obra del "pestífero brujo", que torpemente remedaba la figura de Maximiliano, con su cuerpo de trapos atravesado por alfileres y sus extremidades quemadas. Sometido a horrendas torturas, el hechicero confesó que el motivo de ese artilugio era el amor que sentía por la esposa de Maximiliano, la joven y bella Helga Von Mannerheim.

EL DIRECTORIO DEL MUNDO (Agosto de 2012) EL DIRECTORIO DEL MUNDO RECLUTÓ A LA POLICÍA COSA PARA PROTEGER BLINDAR SUS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DEL MONOPOLIO DE LA REALIDAD.

GENE TONIC Y LOS CUERNOS DEL ESTANCIERO (Agosto de 2012) Cierta vez Gene Tonic aceptó el trabajo de verificar la posible infidelidad de la esposa de un estanciero residente en una minúscula población de la Pampa Húmeda. Hacia allí se dirigió. Al llegar, comprobó que frente a la casa de la pareja había un bar y entonces decidió entrar

RED HARVEST & MIL CONTRA LAUREL & HARDY (Julio de 2012) Uno de los gladiadores cyborg había sido minero en los desiertos de Marte; el otro, mecánico de a bordo de una nave recicladora de basura orbital. Las apuestas estaban cuatro a uno a favor del ex minero pero, qué diablos, en Nueva Las Vegas se puede arreglar la hora de salida del sol, si uno cuenta con los contactos adecuados.

PERRA VIDA (Julio de 2012) Las conversaciones realmente valiosas son escasísimas. La mayoría de los diálogos que soportamos diariamente son aburridas interpretaciones de los standards conversacionales de siempre: incidentes de tránsito, asaltos, aumentos de precios, goles del día previo. Nadie parece percatarse de que esos diálogos son siempre los mismos desde hace décadas: sólo varían los accidentes de tiempo y lugar, que aportan a la ilusoria sensación de que uno está hablando de la actualidad, cuando lo que está haciendo es apenas refritar una noticia de la época de los tranvías a caballo.

UNA AVENTURA DEL DETECTIVE GENE TONIC MIENTRAS ESPERA EL COLECTIVO (Julio de 2012) La rana rubia saltó el charco y volvió princesa; babeó su ego en Piazza San Marco y cagó cerezas. ¿Fábulas en la sopa? Es que soñé que eras el agua y terminaste siendo la sed. Tardé tanto en darme cuenta. Tanto tiempo perdido gimiendo por sobras de tu amor... Pero en este presente de desánimo y de frío ya no busco dulzura arábiga para corazones diabéticos. Todo está tan claro... Mi amor: hay un safari y nosotros somos la presa. Pausa para avisos comerciales y/o de interés público: EL RACISMO ES LA ETAPA SUPERIOR DE LA ESTUPIDEZ. Gusano.

TARDECITA DE DOMINGO (Abril de 2012) Un matrimonio, los dos de más o menos 70 años, toma mate en dos sillas en la vereda, un domingo por la tarde. Un hombre de la misma edad se acerca.

EMILSE CORNEJO DE VELARDE, PIONERA DE LA CIENCIA FICCIÓN ARGENTINA (Enero de 2012) Cuento escrito especialmente para el Libro de Oro Cinefanía 2012, dedicado a la Ciencia Ficción. Un ejemplar del mismo en .pdf puede ser solicitado en esta página. Hágalo, le aseguro que no se va a arrepentir.

PAPELITOS DEL PENSAMIENTO, COSECHA 2011 (Diciembre de 2011) Horacio Ferrer usó esa linda frase de los “papelitos del pensamiento”, en el prólogo a las “Crónicas del Ángel Gris” de Alejandro Dolina, para referirse a esas ideas que nos asaltan repentinamente y nos obligan a anotarlas en donde se pueda. A veces esos papelitos se acumulan, y uno les da salida en notas como ésta. Auspician este rapsódico fracaso los afamados Alfajores Bajoneros Marley (?).

SÁBADO (Noviembre de 2011) Hacía rato que no subía un cuento a esta página, así que vamos a romper esa racha con un cuento que se llama "Sábado" y que comienza con un personaje diciéndole a otro: "¿Me podés explicar en qué mierda estabas pensando, pedazo de boludo? Sí, ya sé en qué estabas pensando, en las tetas y el culo de la Graciela ¿Cómo vas a embarazar a la hija del comisionado municipal? Encima vos, que te tienen apuntado por peronis… por política".

EL ROCKONSULTORIO LEGAL DEL DOCTOR SNIFALE (Octubre de 2011) Esta página inaugura hoy una nueva sección: el Rockonsultorio legal del doctor Ricardo Edenor Snifale, el Abogado del Rock. ¡Con ustedes, el Vélez Sársfield de los derechos de autor e intérprete, el Alberdi de las tenencias de estupefacientes para consumo personal, el Hendrix de los exhortos, el Elvis de las apelaciones, el Lennon & McCartney de las cuestiones de competencia!

MEDIOS DE INCOMUNICACIÓN (Marzo de 2011) Había vislumbrado la idea hace ya unos cuantos años, cuando empecé a sospechar que algunas conversaciones que se prolongaban horas vía Messenger o ICQ (¿se acuerdan?) hubieran durado 15 minutos cara a cara: de allí que uno se diera cuenta (¡ay, qué tarde!) de que, en realidad, no había mucho diálogo posible con algunas personas que había conocido a distancia, y que esa noche compartida, casi en vela, frente a la PC, era un mero efecto colateral de la lentitud inherente a la comunicación escrita, y no de la abundancia de ideas en común.

EL CAMPEÓN DE VILLA FIORITO (Diciembre de 2010) (historia incluida en un artículo en conjunto con Darío Lavia y Patricio Flores para Televicio Webzine, escrita en 1995) PRIMER ROUND. José Andrés Segovia nació en Teniente Moreno, un pueblito de la provincia de Formosa que ya no existe, el 12 de setiembre de 1971, el mismo día en el que una creciente del río Paraguay obligó a su familia a abandonar al furor de las aguas los pocos bienes con que contaban. "Por acá, Dios no pasó" tituló Crónica tres días después, en una nota en la que mostraba la miseria siniestra del lugar, por si fuera poca, agravada por el desastre natural. Tercer hijo de los seis que tuvieron Pedro Silverio Segovia, paraguayo, y Josefa Raimunda Romero, formoseña, José Andrés por poco nació en un bote de Gendarmería Nacional.

WILLIAM PETTY, EL CRÍTICO NÚMERO UNO (Octubre de 2010) (nota para Televicio Webzine). La que sigue es una semblanza de uno de los más particulares críticos cinematográficos de las últimas décadas, alguien que convirtió la crítica en una forma de arte... siquiera por el absurdo.

UN PREMIO NOBEL ARGENTINO EN RUSIA (Setiembre de 2010) (nota para Televicio Webzine) "De Rusia con amour" [Artículo publicado en La Prensa de Buenos Aires, en su edición del 8 de setiembre de 1969]. En diciembre próximo pasado, en ocasión del habitual brindis de fin de año que con su justamente saludada liberalidad y don de gentes celebrara mi querida amiga Delia San Marco Porcel (¡ah, qué magnánimo cognac, amiga Delia!) tuve la oportunidad de departir amablemente con el attaché culturel de la embajada de Rusia, el señor Vyacheslav Gaidar.

PARA REFLEXIONAR (Febrero de 2010) Hace unos días, Monseñor Creso pronunció en la Basílica del Agraciado Busto de la Virgen la homilía que transcribo a continuación. Hoy quisiera compartirlo con los lectores de esta página, porque me pareció sumamente interesante y porque creo que invita a hacer una pausa y ponerse a pensar. El texto es el siguiente.

EL FIN DEL MUNDO SERÁ TELEVISADO (Enero de 2010) [Especial para el Libro de Oro Cinefania 2009-2010] ¿Y si el mundo se terminara nomás el 21 de diciembre de 2012? ¿Cómo sería ese día? Esta época suscribe una curiosa versión del idealismo del obispo Berkeley (“ser es ser percibido”) según la cual lo que no aparece en TV no existe, así que ¡es lícito preguntarse si verdaderamente se produciría el Fin del Mundo si éste no fuera televisado! Como el tiempo es tirano en televisión, vamos ya mismo a la televisación del Fin del Mundo. Señor director, disponga usted de las cámaras, porque cada época tiene el Fin del Mundo que se merece…

17 DE OCTUBRE DE 2010: UN ARGENTINO EN EL ESPACIO (Enero de 2010) (nota para Televicio Webzine) “En otra novela de esos años, ‘Partida’ (1952) de Cyril Kornbluth, el artífice del proyecto era un funcionario que se las ingeniaba para desviar secretamente recursos fiscales a un club de aficionados. Estaba obsesionado por la idea de que los Estados Unidos tenían que llegar primero, si no querían verse amenazados con misiles nucleares desde una base lunar. Uno de sus argumentos favoritos era que si los Estados Unidos no lo hacían a tiempo ¡la Argentina de Perón llegaría primero!”. Pablo Capanna, “Las infinitas lunas de la imaginación”, Revista Ñ, no. 304, sábado 25 de julio de 2009.

PARA REFLEXIONAR (Enero de 2010) Hace unos días Daniel López, locutor de los programas matutinos de Radio Continental, leyó en su habitual espacio de reflexiones compartidas con los oyentes el texto que transcribo a continuación, y yo también quisiera compartirlo con los lectores de esta página, porque me pareció sumamente interesante y porque creo que invita a hacer una pausa y ponerse a pensar. El texto es el siguiente.

GRANDES RELATORES DE NUESTRO FÚTBOL: MARCEL CARAUJO (Diciembre de 2009) En esta, la segunda entrega de la serie Radio para Leer, CINE BRAILLE pretende hacer justicia con un gran relator olvidado de nuestro fútbol, el lomense nacido en La Coruña Marcel Caraujo (Marcelo Carlos Arau Jordán). Caraujo, maestro del decir directo y desinhibido, conmovió al tradicionalista mundillo del relato radial argentino de hace unas décadas al traer al mismo el lenguaje de la calle, de la tribuna popular, del prostíbulo, cuando no del pabellón de reincidentes. Marcelo Araujo, el relator del pueblo, ha reconocido varias veces su deuda para con Caraujo, al que homenajeó hasta en la elección de su nombre artístico (Araujo se llama en realidad Lázaro Silberman). Con ustedes, un ejemplo del particular estilo de relato de Caraujo.

GRANDES RELATORES DE NUESTRO FÚTBOL: "PERÍFRASIS" (Diciembre de 2009) En esta, la primera entrega de la serie Radio para Leer, CINE BRAILLE pretende hacer justicia con un gran relator olvidado de nuestro fútbol, el rosarino “Perífrasis” (Osvel Edgardo Anzorena), legendaria figura de, entre otras, LT3 Radio Cerealista de Rosario, CX 16 Radio Carve de Montevideo, LR5 Radio Excelsior de Buenos Aires y LV6 Radio Nihuil de Mendoza. El que sigue es un ejemplo de su meticuloso estilo de relato, caracterizado por la frase exacta, medida, modelada con paciencia de orfebre y, la verdad, un poco pesada. Con ustedes, “Perífrasis”.

CHARLAS DE QUINCHO (Julio de 2009) Hace unas horas, un corresponsal de este medio compartió un asado con prestigiosos analistas de la política vernácula. En él se debatió largamente sobre los resultados de las pasadas elecciones nacionales, así como sobre el escenario político sobreviniente y las perspectivas para el 2011. (Para los que se interesan por los detalles accesorios, aclararemos que el asador fue un editorialista de un importante diario de Buenos Aires y que despertó unánimes y encendidos elogios de la concurrencia, que las preferencias en cuanto a vinos se repartieron entre Merlot y Cabernet, que de postre hubo exquisitos panqueques de manzana - preparados por una encuestadora de prestigio, presente en la reunión - y que la sobremesa se animó con café, whisky y LSD). Pero vamos a lo importante: ya mismo compartimos con ustedes un resumen de esa apasionante y esclarecedora charla.

EL MUNDO DE LA HISTORIETA : LOS LAGARTOS (Abril de 2009) Allá por fines de abril o comienzos de mayo 1982, la revista "Gente" publicó una historieta que hoy quiero recordar. Se llamaba "Los Lagartos", en referencia al nombre de una compañía de comandos de la Armada argentina.

EL NUEVO PEDRO Y LA NUEVA EVA (Mayo de 2009) Cuentan que todo comenzó a mitad de siglo, en un olvidado establecimiento colonial, Argentoratum, y más precisamente, en los arrabales que medraban a orillas del río. Casi todas las fuentes que disponemos hoy son fragmentarias, amén de en extremo sesgadas. Se entenderá entonces la falta de énfasis con que postulo estas líneas como crónica de hechos ocurridos hace más de mil quinientos años; empero, esa escasa fiabilidad de la documentación también dificulta imputarlas de desvaríos

ABASTO ME MATA (Abril de 2009) Esta semana que ya se termina la pasamos en Buenos Aires, sobre todo en la zona del barrio del Abasto, y tomamos algunas notas de viaje que ahora compartimos con ustedes. Si gusta, es su casa...

DOS MOSCAS EN LA MADRUGADA (Enero de 2009) Madrugada del lunes. Hace una hora y cuarenta y cuatro minutos que es seis de enero. Por la ventana abierta se cuelan los ruidos de la calle. (El verano es siempre un poco estridente). Veintidós grados de sensación térmica, ochenta y nueve por ciento de humedad relativa ambiente, Luca habla de una lluvia cayendo sobre él. Lo envidio. Recuerdo que hace años que está muerto y ya no sé si lo envidio tanto.

OVNIS: ¿CIENCIA, CREENCIA, SEUDOCIENCIA? (Noviembre de 2008) (nota para Televicio Webzine) Que son los nazis de la Antártida, que son de otra dimensión, que son prototipos secretos de las fuerzas armadas norteamericanas, que son de la Atlántida, que son extraterrestres ¡que son marxistas! Los Objetos Voladores No Identificados son una de las marcas de identidad de la cultura de masas de la segunda mitad del siglo XX, pero simultáneamente son un tema que la ciencia toma con pinzas, e intentamos explicar por qué.

¡PARA PEORES... NOSOTROS! (POLÉMICA EN EL CIBERBAR) (Octubre de 2008 ) [El artículo que sigue a continuación se llamaba "Polémica en el Ciberbar" y salió en la desaparecida revista virtual montevideana LadoB... en junio de 2003. Le sacamos un poco de polvo virtual y ahí sale, con un par de agregados porque ¡en la pelea por ser reconocidos los peores del mundo se anotan varios países!] La muy buena nota de Leonardo Altmann en el número 24 de esta insigne revista, titulada "No a la clonación (del Uruguay)", me despertó la tentación de hacer algunas precisiones. No con el fin de polemizar sino... bueno, no sé cómo terminar la frase. De todos modos, esto no tendría que asustar a nadie, pero parece que por estos lados la polémica es a la vez mala palabra y pasión popular.

EL GENERAL MUERTE (Agosto de 2008) Habrán notado que los productores de las diferentes Batman se esforzaron bastante para encontrar actores taquilleros que personificasen a los enemigos del Hombre Murciélago. Cierto es que Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, ya tenían brillo propio cuando fueron convocados a encarnar a Batman / Bruce Wayne / Bruno Díaz, pero esos brillos se opacan bastante cuando se los compara con los de Jack Nicholson o Heath Ledger (El Guasón), Danny De Vito (El Pingüino), Michelle Pfeiffer (Gatúbela), Tommy Lee Jones (Jimmy Dos Caras), Jim Carrey (El Acertijo), Uma Thurman (Hiedra Venenosa) o Arnold Schwarzenegger (El Capitán Frío). Éstos son los verdaderos protagonistas de cada una de las películas; al fin y al cabo, como decía Hitchcock, una película vale por lo que vale su villano. Y además, ya nadie se cree que un multimillonario pueda dedicar su tiempo a defender la justicia, habiendo tantos funcionarios que coimear, tantos consumidores que estafar, tantos empleados que explotar. Un loco obsesionado por conquistar el mundo resulta bastante más plausible, qué joder.

UNAS LÍNEAS EN PRIMERA PERSONA (Abril de 2008) Dentro de alrededor de veinte días se cumplen tres años desde que este puñado de bytes se asomó al ciberespacio. Entonces no estábamos bien de salud y nuestro ánimo andaba por el piso: sólo por haber puesto un granito de arena en la tarea de superar esos momentos, CINE BRAILLE ya está plenamente justificado.

DE CASAMIENTOS, SEINFELD Y GANDALF (Febrero de 2008) Hace unos días, un compañero de trabajo me comentó que se va a casar a fines de marzo. No me lo contó en un tono de gran alegría, sino más bien de cansancio, y no porque no tenga ganas de casarse con su novia (nada de eso) sino por el tiempo que le insume organizar la cantidad de tributos a las costumbres sociales predominantes que debe pagar: elegir el lugar, el menú y la música de la fiesta; armar la lista de los invitados; mandar imprimir las invitaciones; mandar hacer los souvenirs (“¡cómo no vas a entregar un souvenir!”); elegir la iglesia; contratar el coro; contratar el servicio de fotografía y grabación en video; mandar confeccionar el traje de novio y el vestido de la novia; elegir el lugar de la noche de bodas; organizar el viaje de luna de miel; pedir el turno del registro civil… Una lista que cansa hasta de sólo leerla, por no hablar de escribirla, así que me voy a tomar un respiro y me voy a preparar el mate.

MAPA ASTROLÓGICO CINE BRAILLE 2008 (Diciembre de 2007) Conscientes de su responsabilidad para con sus lectores, esta página les presenta una nota - servicio que pretende guiarlos durante el tránsito del inminente y bisiesto 2008. La transcripción de las buchoneadas estelares corrió por cuenta de nuestro departamento astrológico, a cargo del Doctor Anófeles. Así le salió...

DUNAS (Diciembre de 2007) Los dos soles ya se han puesto tras el Gran Campo de Dunas, y el cielo oriental está henchido de estrellas. Pienso en ella, pienso en sus ojos - sigo teniendo sed de aquellas emociones azules, digo para mí. Apago la lámpara de átomos de oro y el charco de agua espejada se apaga también, y me sumerjo en la noche de un millón de mundos. No tengo adónde ir en este mundo ni en ningún otro.

VIVIR SÓLO CUESTA VIDA (Noviembre de 2007) Que el sobrepeso aumenta el riesgo de padecer problemas cardíacos, que el sobrepeso moderado es beneficioso para la salud, que un vaso de vino en las comidas hace bien, que el alcohol es dañino, que el chocolate tiene los mismos principios activos que la marihuana, que fumar marihuana afecta a los espermatozoides, que enfermarse es malo para la salud... Y al final ¿sabés qué es lo que mata? Lo que mata es vivir. El tema es cómo vivir.

ACAPULCO BLUES (Octubre de 2007) Una luna como de marfil viejo colgaba de la noche enjoyada de estrellas. El mar se mecía suavemente; soplaba una leve brisa tropical. Asomado en el balcón, Rick encendió el enésimo cigarrillo. Oyó la suave respiración de Ann: ella dormía tranquilamente.

¿VUELVE EL CATCH A LA TV ARGENTINA? (Agosto de 2007) Cuatro Cabezas, la productora de Mario Pergolini, estaría pensando en infundir nueva vida a una de las atracciones de la TV de los '60, '70 y '80: el catch. Tras "Titanes en el ring", tras "Lucha fuerte", vendría este nuevo envío que aún no tiene nombre. Pase a ver algunas de las ideas que se filtraron, merced a una trabajo de espionaje que ríase de James Bond.

BLUES DEL LEVANTE (Julio de 2007) Diálogo en un cóctel. En el fondo, se oye gente charlando animadamente y suena música ambient.

LAS DESCACHARRANTES AVENTURAS DE RED HACKER (Abril de 2007) UNO Explorar las variaciones del placer en tu culito demótico nos tuvo ocupados todas las tardes de esa semana. "El mundo se desmorona y nosotros nos enamoramos", le dice Ilsa a Rick en Casablanca, cuando los alemanes entran en París. Pero en nuestro París los alemanes nunca entrarán; no dejaremos que atraviesen la puerta de entrada.

EN UN MISMO LODO (Abril de 2007) Es muy común decir que hay hechos (generalmente de un matiz desagradable) que sólo pueden pasar en Argentina. Bueno, lamento desilusionarlos: los uruguayos, los españoles y los italianos (hasta donde yo sé por experiencia propia) tienen la misma manía de creer que en sus países abundan los sucesos imposibles bajo otros cielos. Para mayor alarma de nuestro Ser Nacional, los brasileños, ante una metida de pata gubernamental que por milagro no causa el daño previsible, suelen decir que "Dios es brasileño". ¡Horror! Todos saben que Dios es argentino... Y atiende en Buenos Aires, macho.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL HOLGAZÁN DE OFICINA (Marzo de 2007) Diez consejos para pasarla bien sin trabajar de más. No te doy once o doce porque, la verdad... tanto jugar al Buscaminas me dio sueño.

NOTICIAS DE MAÑANA (nota para 45 R.P.M.) (Diciembre de 2006) Parafraseando a Winston Churchill, el futuro es un asunto demasiado serio como para dejárselo a futurólogos, astrólogos, tarotistas y demás baqueanos del porvenir. Este medio se enorgullece de presentar las noticias de mañana, a las que se tuvo acceso mediante la lectura de las entrañas de un mate lavado. Cualquier cosa, la culpa es de la yerba.

POSTALES PORTEÑAS (Octubre de 2006) Notas tomadas al pasar durante una muy breve visita a Buenos Aires (menos de 48 horas) efectuada esta semana.

HUMOR FINLANDÉS (Abril de 2006) Un finlandés va a comprar fideos a un supermercado de Helsinki. Estaba por llevarse un paquete de una marca determinada cuando aparece una promotora, la que le sugiere comprar los fideos de la marca que ella promociona. El finlandés le pregunta: "¿esos fideos son de sémola?" y la chica le responde: "claro, son de sémolas seleccionadas". Entonces el finlandés sonríe, le guiña un ojo, toma un paquete de la marca que ofrece la promotora y le dice: "veo que la sémola es muy buena para el bazo".

LA BRECHA CAMBIARIA analizada por expertos (Abril de 2006) El análisis de la marcha de la economía argentina por nuestro columnista exclusivo, el coronel albañil (RE) Oliverio Oligarcay

EL RETORNO A UNA VIDA MÁS SIMPLE (Febrero de 2006) La moda de abandonar la vorágine de la modernidad por un estilo de vida más sereno. La recuperación de la calidad de vida. Testimonios de un fenómeno que conmueve a tres cuadras de Martínez y dos de Recoleta. Una nota absolutamente prescindible como no sólo Punto Pif puede hacer: Noticias, La Nación y Clarín ya la han hecho varias veces y la volverán a hacer. Pero CINE BRAILLE no te cobra nada por leerla...

MAR DEL PLATA me mata IV: Temporada Febrero 2006 Terminaron las vacaciones de la redacción de CINE BRAILLE, pero el verano sigue: ahora lo miramos de afuera, con la ñata contra el vidrio. Igualmente, sigue metiéndose donde no lo llaman y acá están los resultados...

MAR DEL PLATA me mata III: Temporada Enero 2006 La redacción de CINE BRAILLE aprovechó sus inmerecidas vacaciones en el trabajo que le permite sacarle un empate a la vida (ganársela es un poco excesivo...) para disfrutar de su descanso anual en la - ¿ex? - Ciudad Feliz. Le salió bastante barato, porque de hecho vive todo el año allí... He aquí algunas postales de espectáculos varios: el King Kong de Peter Jackson, De la Guarda, Les Luthiers, Dolina, fútbol de verano...

MODA CANINA (Enero de 2006) En el último par de años, más o menos, en Argentina se han puesto de moda los labradores. No, no estoy hablando de gente que trabaja la tierra, sino de esa raza de perros. El año pasado una amiga se compró uno, negro, muy bonito: 300 pesos. ¡Trescientos pesos por un cachorro! ¡Cien dólares! En esa época, era algo más de la tercera parte de su sueldo. Le sumé una estimación de los gastos de desparasitarlo, vacunarlo y alimentarlo y entendí porqué está tan flaca.

DE LA CRONICA ESTIVAL (Enero de 2006) Señor oficial, no nos quedó otra que largarlo a la calle. Muchos lo hacen. Bueno, muchos no, pero es algo común. El otro día hubo un caso. Salió en "Crónica". ¿Por qué nosotros no? Si todos los veranos pasa lo mismo...

SI LAS SANGUIJUELAS NO PUEDEN HERIRTE (Diciembre de 2005) Ahí vienen otra vez. Hay uno detrás del álamo que está a la derecha de la reja. Se descolgó por encima del muro; parece atlético. No sé si me odian. Pero vienen por nosotros; por mí y por mi familia. Disparo dos veces.

MAR DEL PLATA me mata II: las fotos (Noviembre de 2005) Fotos de rincones poco conocidos de una ciudad que sobrevivió a una Cumbre de las Américas que contó con George Bush de invitado. Así quedó...

BALCARCE me mata (Octubre de 2005) Hacia 1971, un vecino de Balcarce, Robertson Abel Díaz, tuvo la ocurrencia de recopilar ejemplos de agudeza mental popular en un libro, "Los 1000 dichos del 'dotor'", que si no me equivoco debe ser el único libro jamás editado en dicha pequeña ciudad (para más datos, ciudad natal del cinco veces Campeón Mundial de Fórmula Uno Juan Manuel Fangio y, más modestamente, de quien escribe estas líneas). Díaz incluso se las arregló para que el cuentista Luis Landriscina se hiciera cargo del prólogo, y el humorista Carlos Garaycochea, de las ilustraciones. Los que siguen son algunas muestras de la chispa epigramática y el poder de observación de los habitantes de la pampa bonaerense.

MONTEVIDEO me mata (Setiembre de 2005) Cervecería La Pasiva, frente a la Intendencia de Montevideo, sobre Ejido, un par de calurosas horas tras el mediodía del martes 21 de enero. Ya terminé mi chivito a la canadiense, acabo de comenzar mi segundo chopp y la única comensal que acelera mi torrente sanguíneo está a los besos con otro. Historia repetida, me dije, mientras observaba a tres palomas que peleaban en el suelo por una generosa porción de pan con mayonesa, gracias a la gentileza de un alma caritativa o a la torpeza de un comensal porcino.

HORANGEL predice un futuro que llegó hace rato (Agosto de 2005) Ya pasamos la mitad del año y no viene mal darle una ojeada al volumen citado (Editorial Atlántida, Buenos Aires, 2004) siguiendo una costumbre que la legendaria revista Humo® observaba todos los años. He aquí el comentario de CINE BRAILLE (incisivo, por no decir molar y por qué no premolar): las predicciones de uno de los principales astrólogos de Iberoamérica bajo la lupa de uno de los sitios más ignotos del mundo...

MAR DEL PLATA me mata (Julio de 2005) Alguna gente haciendo jogging, otra yendo a trabajar e incluso unos pocos tomando el amable sol de agosto en los bancos: una mañana como tantas en una plaza cualquiera. Enfrente, un edificio de esos que hacen juego con el tipo de gente cuya idea de crisis consiste en no viajar a Europa por este año.

ATMÓSFERAS (Junio de 2005) El universo, que otros llaman la galería, se compone de tres corredores de igual extensión, los que, provenientes de otras tantas calles, desembocan en un paseo que circunda a una especie de isla central. La forma del conjunto es la de una letra T.

A 50 AÑOS DE LA MUERTE DE EDGAR ALLAN MOE (Mayo de 2004) (nota para Televicio Webzine) A propósito de cumplirse, el pasado 27 de marzo, 50 años del fallecimiento del recordado autor inglés, publicamos aquí una obra que, hasta hace pocos meses, permanecía desconocida.

EL NEGRO PÚA: UNA HISTORIA DE TANGO (Abril de 2004) (nota para Televicio Webzine) Este rincón dedicado a la evocación de las glorias de la música ciudadana hoy le hace un lugar a Agamenón Eurípides Cardoso Mendonca, mejor conocido como el Negro Púa, autor de tangos inmortales como "Mamúa", "Polaca rantifusa", "Pirándome en zolcilloncas", "Flor de trolo", "El trozo más manyado en todo Canelones", "Amanece y nos vamos pa'l bulinardo" y "Grela en tus dreadlocks", y también responsable de uno de los capítulos más pintorescos en la historia del espectáculo. (En colaboración con Darío Lavia).

ABEL ARÍSTIDES DELLASALA: EL ARBITRAJE QUE LE GUSTA A LA GENTE (Agosto de 2003) (nota para Televicio Webzine) Acaba de surgir en las divisiones del ascenso un árbitro que sin duda está llamado a causar sensación. Los tiempos estaban maduros para que apareciera alguien como él.

HANS-DIETRICH MANNHEIM, EL ARTISTA QUE VINO DEL FRÍO (Julio de 2003) (nota para Televicio Webzine) Biografía de uno de los grandes artistas conceptuales del siglo XX.

CERO A LA IZQUIERDA, DIEZ AÑOS DESPUÉS (Mayo de 2003) (nota para Televicio Webzine) Es cierto que los escasos nueve episodios de "Cero a la Izquierda" han sido repetidos por señales de cable (recuerdo haberlos visto por Volver y por I-SAT), pero este año se cumple una década desde que se grabó el último capítulo. Así que podemos hablar de diez años de ausencia; empero, si veinte años no son nada, diez años parecen ser muchísimo (las matemáticas no son mi fuerte).

EL MOROCHO POLO CLUB DE ABASTO (Marzo de 2003) (nota para Televicio Webzine) Una de las páginas más gloriosas de la historia del deporte argentino fue escrita por el legendario El Morocho Polo Club del porteño barrio del Abasto. Su nombre homenajea inequívocamente a Carlos Gardel, quien más de una vez amenizó las reuniones de los polistas y simpatizantes del club. Formado por modestos trabajadores de la zona de los alrededores del mercado que da nombre a la barriada, El Morocho siempre fue considerado, por sus aristocráticos rivales, como un molesto entrometido – un parvenu.

J ELWOOD ELSINORE, EL GENIO INCOMPRENDIDO (Enero de 2003) (nota para Televicio Webzine) Semblanza biográfica de un esforzado auteur del cine que jamás fuera reconocido por la crítica o por el público.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.