Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2017 Año II de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - SETIEMBRE DE 2017 * * * * * ** * * *
SIETE ERRORES QUE UN FUTURO GOBIERNO MÁS O MENOS PROGRE NO DEBERÍA REPETIR (Febrero de 2014)

EXTINCIÓN (Octubre de 2015)

VINDICACIÓN DE LA HIJA DE LA LÁGRIMA (Setiembre de 2016) VIVIR SÓLO CUESTA VIDA (Noviembre de 2007)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

DEPORTES EN CINE BRAILLE

RIVER 2017 (Abril de 2017) Ahora que el River de Gallardo volvió a ser, aunque fuere por momentos, el River de Gallardo que nos llenó los ojos de fútbol, me dieron ganas de escribir algunas líneas al respecto. Demoré unos días, en parte porque el tiempo libre se vuelve un lujo después de cierta edad, y en parte porque siempre quise esperar un partido más: me indigna ese vicio del periodismo deportivo de apresurar juicios definitivos y terminantes después de meros uno o dos partidos. Me indigna y sin embargo también caigo en él cada tanto, como todos. Imperfectas criaturas somos, a imagen y semejanza de ese primer apresurado, el Creador, ése que se propuso crear un universo en seis días, y así le salió.

COME EN CASA BORGES (Diciembre de 2016) "Domingo 11 de diciembre de 2016. Come en casa Borges. Hoy vino a la hora del té, porque nos encargaron una crónica del match entre River Plate y Boca Juniors para una página de intención satírica. Aceptamos porque nos da la oportunidad de reencontrarnos con el mundo de Bustos Domecq y su amigos, como el relator Ferrabás 'el de la voz pastosa', o Tulio Savastano. 'Ya encontraremos la manera de incluir a esos tarambanas', me dice Borges. Además las notas de actualidad se escriben para el olvido inmediato, y si el artículo nos sale mal nadie lo recordará. 'Mientras tanto incrementémonos con estas medialunas de consistencia algo gomosa, cometidas en la panadería de la esquina y compradas sólo para no llegar con las manos vacías'. Agrego que 'son medialunasmatusalénicas: sólo un longevo como Matusalén podría, tal vez, incorporarse una media docena'.

RIVER PLATE TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO 2016 (Agosto de 2016) El pasado jueves, River Plate ganó la Recopa Sudamericana al derrotar 2-1 en el Monumental al Independiente Santa Fe de Colombia, jugando un buen rato bien. Sí, cierto, sumó otra copa internacional, pero eso no me desvela: pese a que me gano la vida entre informes de recaudación y asientos de ajuste, o tal vez en razón de eso, no tengo en especial estima a esa contabilidad ridícula que iguala una Copa Master Supercopa (?) a una Copa de Campeones de Europa y da que entonces Boca ganó más títulos internacionales que el Barcelona o el Bayern Munich. (O que la Copa Intercontinental que un River ultradefensivo le ganó al mero Steaua Bucarest vale lo mismo que la que Independiente le ganó a la Juventus en Roma, o que la que Boca le ganó en Japón a un Real Madrid en el que jugaban Roberto Carlos, Raúl, Casillas, Hierro o Figo).

ALGUNAS PREGUNTAS PARA HACERSE ACERCA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (Agosto de 2016) ¿Qué significa para una nación que su delegación deportiva a los Juegos Olímpicos obtenga más o menos medallas? ¿Qué significa para su pueblo?

APUNTES SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO 2016 (Agosto de 2016) Primero eran sobre los deportistas. Luego, sobre sus entrenadores. Más tarde, sobre los árbitros. También llegó el tiempo de los dirigentes. Después, por Dios, el de los espectadores. Hoy podemos decir que los programas deportivos, que hace años que no se ocupan de la técnica del juego, tampoco se ocupan de las tácticas y estrategias, ni de los arbitrajes, ni del negocio alrededor del deporte, ni siquiera del público, que ya era algo suficientemente disparatado y suficientemente aburrido. No señor: ahora, los programas deportivos son programas acerca de periodistas meramente deportivos, sus gustos musicales, sus restaurantes preferidos, sus cortes de cabello, sus automóviles.

DIVINA TV FÚTBOL (Abril de 2016) Un vicio intelectual muy extendido es el de considerar antitéticas a ideas que no lo son. Por caso, pareciera que es inconcebible que alguien pueda pensar que Lázaro Báez es un delincuente y, a la vez, que su detención se produjo casualmente después de dos días en los cuales quedó claro, para cualquier persona razonable, que el presidente Mauricio Macri tampoco pasa la prueba de la blancura. Pareciera que es inconcebible que alguien tenga la íntima convicción de que Lázaro Báez es el testaferro del matrimonio Kirchner y, a la vez, que hay que retroceder demasiadas décadas para encontrar gobiernos que, en el balance, hayan sido más beneficiosos para las mayorías que los gobiernos kirchneristas. Lo mismo cabe para las ideas de que Daniel Scioli fue un muy flojo gobernador bonaerense y que el proyecto del cual formaba parte debía continuar gobernando el país, si no queríamos terminar en lo que terminamos: en el gobierno de los privilegiados para los privilegiados.

EL MINUTO A MINUTO DE BARCELONA - RIVER PLATE (Diciembre de 2015) Damas, caballeros y por qué no lactánctricos, CINE BRAILLE les presenta un análisis no sólo incisivo, sino también molar y por qué no premolar de Barcelona 3, River Plate 0, final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2015. Señor director, disponga usted de las cámaras (?) e iniciemos esta transmisión agradeciendo a nuestros anunciantes. Auspicia Revista Noticias, el periodismo como hecho artístico: lea Revista Noticias y asómbrese con sus portadas que sugieren la inminencia de una revelación que jamás se produce. Auspicia también Casa Todo Para El Trapito, Avenida Mariscal De La Derrota esquina Milanesa a la Napolitana, Lomas del Árbol de Levas. Visite Mercurio: es un mensaje de la Dirección de Turismo de la Municipalidad del Planeta Mercurio.

RIVER PLATE, FINALISTA DE LA COPA MUNDIAL DE CLUBES 2015 (Diciembre de 2015) Damas, caballeros y por qué no lactánctricos, CINE BRAILLE les presenta el análisis de cómo Boca Ju... ah, no, River Plate clasificó a la final de la Copa Mundial de Clubes 2015 de la FIFA tras derrotar 1-0 al Sanfrecce de Hiroshima, Japón. Invitamos a opinar a destacados protagonistas del quehacer y del qué no hacer nacional e internacional, de hoy y de siempre: Juan Domingo Perón, Jerry Seinfeld, Hunter Thompson, Inodoro Pereyra, Jorge Luis Borges y el Indio Solari. ¡Imposible que leas esto en otro lado, nene!

APUNTES PREVIOS A LA PARTICIPACIÓN DE RIVER EN MUNDIAL DE CLUBES (Octubre de 2015) Hoy Barovero, Mercado, Maidana y Vangioni son indiscutibles / Mammana tiene personalidad, buen pie y parece estar en mejor momento que Álvarez Balanta / Casco todavía está crudo para River. Llegó a las apuradas, y mejor que espere arrancar de cero el año que viene.

COPA LIBERTADORES 2015: LOS NOMBRES DEL CAMPEÓN (Agosto de 2015) River Plate, es Campeón de la Copa Libertadores de 2015, y esta página no se podía perder un metódico análisis de los protagonistas de ese éxito. (Si alguien te puede publicar esta gilada, cómo no creer que tengo derecho a escribir lo que se me cante). Con ustedes, los nombres clave del River de Bianchi. ¿O no fue un equipo de Bianchi típico? Si, por los bajos rendimientos de Pisculichi y lo tarde que llegó Lucho González, sólo le faltó un Riquelme...

TODOS LA VUELTA VAMOS A DAR (Julio de 2015) El problema con el chiste de Borges acerca del fútbol, aquel de los "veintidós señores corriendo atrás de una pelota", no es que exprese una mentira. En el fondo, todos sabemos que tiene razón e incluso más: tal vez sea aún más acertada la versión cínica de ese chiste, la de "veintidós millonarios corriendo atrás de una pelota". ¿Qué puede tener que ver la gloria con un señor que usa pantalones cortos y patea una pelota para meterla dentro de un arco? ¿Quién puede perorar acerca del "genio estratégico" de un mero entrenador de fútbol sin sentirse un poco ridículo?

BOCA 0, RIVER 1, MAD MAX III (Mayo de 2015) La tesis tendría un título como "El fútbol como espacio necesario para la liberación controlada de la irracionalidad". Sí, irracionalidad, porque hay pocas cosas menos racionales que sentir que hay algo trascendente en que dos hordas de millonarios se disputen el control de una esfera inflable. Peor aún, sentir que uno es parte de coloridas abstracciones como River Plate, Atlético Rafaela o Manchester United, y con ello sentirse exaltado por una victoria o humillado por una derrota de un modo íntimo, como si el éxito o el fracaso fueran obra de uno mismo. (Esto no es cierto en el ámbito aficionado, donde el equipo del barrio es otra manera de expresar la amistad y aún el lazo familiar). Pero esto no tiene nada de malo, porque al fin y al cabo la vida no es racional: si la vida fuera racional, todos nos suicidaríamos apenas fuéramos conscientes de la inevitabilidad del envejecimiento, la enfermedad, la muerte y el olvido absoluto y final. De allí lo de "liberación controlada": un ámbito en el cual nos podemos permitir experimentar emociones que son infrecuentes en la vida diaria de este siglo ya XXI. Mejor enfrentarnos simbólicamente en el verde césped que despedazarnos prolijamente como clanes paleolíticos luchando por una aguada o por un bosque.

EN EL PRINCIPIO, BOCA (Mayo de 2015) Con ustedes, un análisis individual del Boca Juniors 2 River Plate 0 de hoy, no sólo incisivo sino también molar y porqué no premolar, pero como para que lo entienda Fantino (?), Ésta es la calificación de los protagonistas del primer Superclásico de los tres de este mes, elaborada por el equipo de analistas de CINE BRAILLE, integrado por psicólogos, sociólogos, zoólogos deportólogos, estadísticos, locutores de radio y TV, contadores públicos y terapistas ocupacionales, ninguno de los cuales jugó nunca al fútbol, lo cual garantiza una total ausencia de prejuicios. Con ustedes, nuestro análisis, auspiciado por Tenedor Libre Lima Nueva. Ahora también con sala de primeros auxilios para indigestados. ¡Y no te pierdas nuestras empanadas de carne con bacterias cortadas a cuchillo! Tenedor Libre Lima Nueva, Avenida Mariscal del Área Roberto Perfumo esquina Concejal Del Pete, Villa Conchirrica. IMPORTANTE: los animales que participan de este artículo no han sufrido ningún maltrato, o poco menos

EL TORNEO DE LOS 30: UNA MIRADA ESTADÍSTICA ELEMENTAL (Marzo de 2015) Vamos por la séptima fecha de este raro certamen de primera que tenemos, el de los treinta equipos, una especie de viejo Torneo Nacional pero todos contra todos. No está siendo muy lucido, aunque ha ido mejorando tras un comienzo flojo, y presenta la particularidad interesante de que los diez primeros están separados por apenas seis puntos, y entre ellos están los cinco denominados históricamente como Los Grandes, más los dos equipos más populares del interior.

LAS PREGUNTAS QUE RESPONDERÁ (O NO) EL AÑO FUTBOLERO (Febrero de 2015)  ¿Estará el Tata Martino a la altura del desafío de volver a ganar una Copa América después de 22 años? / ¿Messi, Agüero, Tévez, Di María, Higuaín, llegarán a la Copa América con la decisión de ganarla, o volverá a faltar el plus que faltó en las rondas decisivas del Mundial de Brasil? (Noten que no incluyo a Mascherano acá, todos damos por descontado cómo irá a Chile) / Visto el nivel demostrado por casi todas las selecciones sudamericanas en el Mundial de Brasil ¿cabe alguna duda de que las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 van a ser durísimas?

LA GALLINA MECÁNICA: CRÓNICA E ILUMINACIONES (Diciembre de 2014) El River Plate de Marcelo Gallardo y sus cuatro meses que conmovieron al mundo: con ustedes, los intérpretes.

LA EDAD DE BRONCE DEL RIVER DE GALLARDO (Noviembre de 2014) Para un hincha de River, superar en una semifinal continental mano a mano a Boca es un placer que se recordará por años, más aún si el equipo ya fue campeón hace apenas unos meses, tiene chances serias e inmediatas de repetir, y además no perdió ni uno de los ocho partidos que disputó en 2014 con el clásico rival. (¡Nada mal para un equipo que vino de la B! Vieron cómo las cargadas se vuelven en contra, amigos boquenses). Ahí no hay nada que razonar: incluso si se perdieran los dos torneos que River puede ganar, ya está. Pero escribir para congratularse de ser millonario y para reírse de Boca tenía su gracia... anoche, cuando había que entrar en coma inducido para sacarse de la cabeza el resultado. Ahora, es otra de las formas del aburrimiento.

XX COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL BRASIL 2014: PARA ENTRAR A SALIR (Julio de 2014) Se terminó el Mundial nomás. ¿Hay vida Más Allá de él? ¿Hablaremos de Quilmes o Godoy Cruz como hasta ayer hablamos de Holanda o Colombia? ¿En serio tres años y once meses hasta Rusia 2018? Combatamos el bajón con los últimos análisis de esta Copa, los de la final Alemania 1 Argentina 0, merced a plumas (¿escribiste plumas en referencia a un texto escrito en una PC, flaco?) decía que merced a plumas invitadas de periodistas serios (que los hay, los hay) como Ezequiel Fernández Moores, o de amigos de la casa como las de Ricardo de Los Huevos y las Ideas, @HernanPablo de Hache (Realidad Argentina), el gringo de corazón argento Otto Rock (en inglés), el astro marplatense Il Corvino o el temperamental volante de Villa Crespo Patricio Flores aquí mismo. (Aquí no, señora, aquí). Si gusta, es su casa, como suele decir mi viejo.

LAS ALTAS MURALLAS DEL MARACANÁ (Julio de 2014) Homero Adamo, el poeta de Caballito, el bardo ciego de los Cien Barrios Porteños, rememora en su personal estilo la épica final de la XX Copa del Mundo de Fútbol, entre las selecciones de Argentina y Alemania.

VIVIR SÓLO CUESTA VIDA (Julio de 2014) El otro día se comparaba el poco lucido encuentro Argentina - Holanda con partidos del torneo local, por la común ausencia de situaciones de gol. Creo que es un error, pero no porque la semifinal del pasado 9 de julio haya sido un derroche de fútbol ofensivo, sino porque rigen dos patrones de medida totalmente diferentes. Y no porque en un Mundial estén los mejores del mundo, que es una verdad menos obvia que antes: después de todo, la calidad de los participantes en una Champions League no es radicalmente inferior. No, una Copa del Mundo es otra cosa porque es un certamen que se celebra cada cuatro años.

 

XX COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL BRASIL 2014: 27 DÍAS EN 27 VIÑETAS (Julio de 2014) Se termina el Mundial, y en esta página volvemos a responder preguntas que nadie hizo con estas 27 viñetas de otros tantos días de un torneo inolvidable, el mejor en varias décadas seguramente. Señor director, disponga usted de las cámaras (?).

XX COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL BRASIL 2014: COMENTARIOS AL PRIMER PALO (Julio de 2014) Comentarios sin orden ni concierto, que no intentan aportar luz acerca de cuestión alguna ni abren caminos de ningún tipo, y ni siquiera son divertidos. O sea, nada diferente de lo que consumimos todos los días en esta vida gris en la cual, abolido el riesgo de terminar sirviendo de alimento a un tigre o de morirse de una infección por un simple corte en un pulgar, esperamos la muerte inevitable mirando simulacros de conflictos tribales por TV o escribiendo superfluos artículos como éste. Pero es hora de acabar con este optimismo infundado y comenzar de una vez con la nota prometida.

XX COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL BRASIL 2014: TOMALA VOS, DÁMELA A MÍ (Junio de 2014) Conversación, crítica charlada, diálogo socrático en pantuflas, lo que ustedes deseen: el orientador táctico, gurú estratégico, sommelier de goles y analista de fútbol de esta página, Juan José Cerebrelli, se sometió hoy a un diálogo vía ICQ con nuestros lectores acerca de la Copa del Mundo. He aquí una versión resumida de los resultados, auspiciada por Galletitas Gol de Oro: ahora sabor pez globo. ¡Animate, probalas si tenés huevos!

XX COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL BRASIL 2014: SITUACIÓN DE MACONHA, DE BOSSA NOVA, FUTEBOL, PÁGINA DE INTERNET (Junio de 2014) No termino de escribir "quien vio cuatro o cinco Mundiales los vio todos. Quien escribió sobre un par de Mundiales, escribió sobre todos" que pasa algo insólito: ¡sobreviene la mejor Copa del Mundo en varias décadas! Con esa capacidad de previsión que me caracteriza, entonces, aventuro algunos apuntes acerca de estos primeros diez días de competencia de ese Carnaval deportivo a escala global que es un Campeonato Mundial de Fútbol. Porque, de no ser por el fallo del juez Griesa que deja a Argentina al borde un nuevo default, la inminencia del procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por un caso de presunta corrupción, la no menos inminente caída del gobierno de Irak a manos de Al Qaeda a menos que lo rescate una alianza de Estados Unidos e Irán (!), el recrudecimiento de la crisis entre Rusia y Ucrania y la abdicación del Rey de España preocupado por salvaguardar su situación ante la Justicia ¿qué cosa importante ha pasado en estos días?

SABELLA: EL DIARIO DEL LUNES 14 DE JULIO (Abril de 2014) Esta página se complace en adelantarse a su tiempo y anticiparle a sus lectores la evaluación que los medios argentinos harán del trabajo de Alejandro Sabella, entrenador de la selección argentina de fútbol, tras la inminente Copa del Mundo a disputarse en Brasil. ¿Pachorra Sabella, héroe o villano? ¿Símbolo excelso de la argentinidad o execrable arquetipo de la antipatria? ¿Orientador táctico, gurú estratégico, GPS futbolístico o brújula técnica y esdrújula? ¿Se producirá el milagro de la multiplicación de los panqueques? ¿Quién necesita arriesgar una opinión antes de los acontecimientos, pudiendo esperar cómodamente a que los mismos se produzcan? Porque no sé si sabían que, en el confuso y oriental idioma chino, "periodismo" se escribe con el mismo ideograma con el cual se escribe "oportunismo".... Con ustedes, las hipérboles.

PRENDIÉNDOLE UNA VELA A MESSI & CÍA. (Diciembre de 2013) Tags de la nota: saqueos en Córdoba - huelga policial - capitalismo tardío - grieta - Lanata - Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Grande Pá - Resistiré - Tinelli - Messi - sorteo del Campeonato Mundial 2014 - Mandela - Annalisa Santi. (Bueno, Annalisa no aparece, pero al buscador de Google le encanta rastrearla).

ADELANTE CANCHA DE FERRO (Diciembre de 2013) Hace unos días corrió la bola de que el nuevo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, planeaba renovar Fútbol de Primera removiendo a algunas figuras del programa, empezando por Marcelo Araujo. (Dos aclaraciones antes de seguir. La primera: si la fuente es Clarín, es mejor esperar hasta que la misma versión sea confirmada por un medio más veraz, que a esta altura es cualquier otro; la segunda, que es difícil imaginar que alguien se resista a la defenestración de quien naciera Lázaro Zilberman).

RIVER SIGLO XXI, UNA REMAKE DE RACING CLUB (Noviembre de 2013) Vía banda ancha medium 30 megas de la Escuela Científica Basilio, nos llegó la opinión de Ernesto Sábato acerca del presente de River Plate: "es atroz, es atroz". No es para menos. Y es que lo de River, este semestre, es la demostración del buen fútbol por el absurdo. De mano en mano, la antorcha del ideal riverplatense fue a parar en un jugador comprado en Sprayette como Carbonero, a quien se le apagó.

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS MODELO OCTUBRE DE 2013 (Octubre de 2013) Una excursión por las ruinas de antiguos pensamientos, que comienza con el Millonario y Campeón del Siglo dejando de serlo, sigue con el rock convertido en tango y la cumbia y el folklore en contracultura, se desvía hacia el post progresismo cool, y termina con un agradecimiento a Thurston Moore de Sonic Youth por la idea del título (?).

ESTUPIDÍSTICAS (Junio de 2013)  Desde hace unos años, y sospecho que por influencia de la TV norteamericana y de deportes como el básquet, el vóley o el tenis (donde los análisis estadísticos verdaderamente ayudan a entender el juego) las transmisiones de fútbol argentino hacen un verdadero culto del dato trivial, presentado como revelación periodistica trascendente. Por caso, alguna vez escuché a alguien señalar, por radio, que cada vez que Sergio Berti le marcó un gol a Boca, River empató o perdió. ¿Y? ¿Qué se suponía que la Bruja Berti tenía que hacer, patear desviado adrede?

HINCHAS (Mayo de 2013)  Nunca pude hacerme hincha ni de alguno de los equipos marplatenses de básquet ni de alguno de los de fútbol. No nací en Mar del Plata, me vine a vivir a la ciudad a los 18 años, ya bastante grandecito, y uno sólo se puede hacer hincha de una institución deportiva en la niñez. Y esto es porque ser hincha de un club es tan increíblemente absurdo que sólo alguien tan inocente como un chico es capaz de hacerlo.

30 RAZONES PARA NO EXTRAÑAR ESTA ÉPOCA EN EL AÑO 2040 (Abril de 2013) Hace unos años, en esta misma página subí un artículo titulado "80 razones para no extrañar los '80". Podría haber continuado la serie haciéndome el piola con la década del '90, pero resulta que ya llevamos diez años haciéndonos los piolas con esa década... Así que lo que sigue es un listado de 30 razones por las cuales este 2013 que se viene con todo nos dará vergüencita allá por 2040 o 2043. Si se les ocurre alguna idea más, escriban a cinebraille@yahoo.com.ar o tuiteen a @CineBraille

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS DE CARNAVAL (Febrero de 2013) Reventó el verano, comenzó el campeonato de primera división del fútbol en Argentina, se cumplió un importante aniversario en la historia de The Beatles, Serú Girán volvió una noche o algo así, la Consultora Ojímetron nos acercó un nuevo informe, y como me da miedo siquiera acercarme a las playas marplatenses, dedico estas horas de la tarde a estos pensamientos verdaderamente demolidos.

EL UNO POR UNO DE LA SELECCIÓN ARGENTINA (Octubre de 2012) Tras la victoria de la selección ayer 3-0 en Mendoza ante su similar de Uruguay, ésta es la calificación de sus jugadores elaborada por el equipo de analistas de CINE BRAILLE, integrado por psicólogos, sociólogos, zoólogos deportólogos, estadísticos, locutores de radio y TV, contadores públicos y terapistas ocupacionales, ninguno de los cuales jugó nunca al fútbol, lo cual garantiza una total ausencia de prejuicios.

TORNEO NACIONAL B 2011-2012: EL DESENLACE, MINUTO A MINUTO (Junio de 2012) CINE BRAILLE no podía quedarse afuera del acontecimiento que tuvo en vilo a millones de argentinos este soleado, primaveral e infartante sábado 23 de junio de 2012. Con ustedes, un análisis no sólo incisivo, sino también molar y porqué no premolar, del ascenso de River Plate y Quilmes y el relegamiento (al menos momentáneo) de Rosario Central e Instituto de Córdoba, que ahora deberán guardar sus expectativas de ascenso hasta el final de sendas promociones con dos de los colistas de Primera División

¿LA B DE LA VICTORIA? (Setiembre de 2011) Pasados cuatro partidos de la campaña de River Plate en el Torneo Nacional B, me animo a algunas conclusiones.

SOMBRA TERRIBLE DEL VIRREY, VOY A EVOCARTE (Julio de 2011)  Acerca del Argentina - Uruguay de ayer por la Copa América: perdimos por penales contra el Boca de Bianchi. O más bien: el legendario Boca de Bianchi es la versión de este lado del río de una selección uruguaya de las mejores. Un muy buen arquero, dos centrales y un cinco entrenados para defender el desfiladero de las Termópilas y que cabecearían una bomba atómica, delanteros vivísimos para fabricar faltas, contragolpe letal y juego aéreo que reíte de la Luftwaffe. Ni con Messi e Higuaín en gran nivel alcanzó: en ese sentido, fue como un River - Boca de los que los riverplatenses como yo (¡qué añito, y todavía no terminó!) ya vimos demasiados.

PRIMERAS Y RÁPIDAS IMPRESIONES ACERCA DEL DESCENSO DE RIVER PLATE (Junio de 2011) Como todo el que no es un soldado japonés olvidado en una isla de Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial sabe, hoy River Plate descendió al Torneo Nacional B. Las que siguen son algunas impresiones escritas sin orden ni concierto unas pocas horas después de consumada una humillación que hace llorar hasta a las cebollas, un poco a manera de terapia (el que escribe es riverplatense) y otro poco para ordenar mis ideas y sensaciones escribiéndolas. Además, y para mayor felicidad, mañana es ¡lunes! y tengo que levantarme temprano para ir a trabajar, y no tengo tiempo para nada mejor...

¿LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE RIVER? (Abril de 2011) CINE BRAILLE está en condiciones de adelantar a sus lectores que, sobre el escritorio del presidente del Club Atlético River Plate, Daniel Passarella, hay una carpeta con unos papeles que bien podrían representar la solución a los graves problemas económicos de la institución. En primicia exclusiva, esta página adelanta el contenido de un mensaje de correo electrónico, recibido en estos días, con una importante propuesta para el club. La misma habría sido acercada por el ex presidente de River, José María Aguilar, quien tal vez así recupere el aprecio de los socios e hinchas del club, después de una gestión abundante en polémicas y en malos momentos deportivos e institucionales. El texto del mensaje es el que sigue.

80 RAZONES PARA NO EXTRAÑAR LOS '80 (Octubre de 2010) Damas, caballeros y porqué no lactántricos, los años '80 han sido años repletos de grandes acontecimientos, mundiales, nacionales, personales, pero también han tenido sus cosas: para quienes creen que todo tiempo pasado fue mejor, van estas líneas con ochenta razones para no extrañar a los años '80.

SORBITOS DE JEREZ CON TAPAS (Setiembre de 2010) Algunas reflexiones sobre el Argentina 4 - Deportivo Español 1 de ayer. (¿Ah, era nomás la selección española, la campeona del mundo? ¿Pero vinieron a jugar el partido o a pasear por Buenos Aires y, ya que estaban, se jugaron un picado con público? ¡Si ni arquero trajeron y pusieron en el primer tiempo al chofer del ómnibus, mirá si ese Reina va a ser arquero profesional!).

XIX COPA MUNDIAL DE FÚTBOL: ENTRE JABULANIS Y VUVUZELAS (Junio - Julio de 2010) CINE BRAILLE no podía quedarse afuera del acontecimiento que tendrá en vilo a todo el mundo hasta que, cuando falten dos o tres partidos por jugar, todos se den cuenta de que no era para tanto y que Mundiales, lo que se dice Mundiales de Fútbol, eran los de antes. Con ustedes, un análisis no sólo incisivo sino también molar y porqué no premolar, como el que cualquiera podría hacer si mirara más fútbol en vez de darle pelota a los que dicen que dicen que saben... (In your face, Fernando Niembro!).

EL CLÁSICO BOCA - RIVER, MINUTO A MINUTO (Marzo de 2010) Son las 15 horas, juegan en la Bombonera Boca Juniors y River Plate, el Superclásico del fútbol argentino y uno de los más grandes duelos del fútbol mundial. Para no perder espacio con cuestiones que ya están bien descriptas en otro lado, aquí les ofrezco algunos vínculos interesantes: a la ficha del partido según Olé, a las estadísticas del encuentro, a un relato del presente de los dos equipos según el diario Crítica, a la evocación de uno de los clásicos más memorables según Homero Adamo, el poeta de Caballito y aeda de los Cien Barrios Porteños. Vamos ya mismo al minuto a minuto

BALÓN ROJO (Marzo de 2010) Hace unos días subí una nota acerca del fútbol en la Alemania nazi, y ahora le toca el turno al fútbol de detrás de la Cortina de Hierro. ¿Cómo era el deporte más popular del mundo en la Unión Soviética y en sus países satélites? Si gusta, es su casa.

EL FÚTBOL EN LA ALEMANIA NAZI (Febrero de 2010) Este 2010 es el año del XIX Campeonato Mundial de Fútbol a disputarse en Sudáfrica, lo que sería una muy buena excusa para investigar ciertos aspectos poco conocidos del balompié… si yo necesitara una excusa para hacerlo. Con ustedes, una reseña de cómo se vivía el fútbol en el seno del experimento totalitario más siniestro de la historia de la humanidad.

UNA DÉCADA Y UN AÑO, CERRADOS POR BALANCE (Diciembre de 2009) ¿Qué va a quedar y qué se va a olvidar de este 2009 y de esta primera década del siglo XXI, que ya entran a salir? ¿Qué se puede rescatar de lo sucedido en estos arbitrarios resultados de nuestra necesidad de parcelar y mensurar el tiempo? En la nota que sigue, al ocasional y acaso inexistente lector se le infligirán algunas irresponsables conjeturas personales, redactadas con la cínica despreocupación de quien sabe que todo está destinado a perderse irreversiblemente, tal como decreta una Segunda Ley de la Termodinámica más inapelable que el dios más cruel que hayan soñado los hombres.

RUMBO A LA FÓRMULA UNO, DE "PECHITO" EN "PECHAZO" (Noviembre de 2009) Para ser un espectáculo que alguna vez nos apasionó, le dedicamos bastante poco espacio en esta página a la Fórmula Uno. La razón tal vez sea que ese entusiasmo pertenece a épocas pasadas: tuvimos la suerte, por razones de edad, de poder seguir domingo a domingo gran parte de los años más espectacularmente competitivos de la categoría (digamos, de mitad de los '70 a mitad de los '80), años en los cuales, también por suerte, los argentinos contábamos con un piloto que estuvo siempre entre los cuatro o cinco mejores, Carlos Reutemann).

PREPARÁNDOSE PARA BRASIL 2014 (Octubre de 2009) Probablemente la selección argentina de fútbol clasifique al torneo mundial de Sudáfrica 2010, menos porque tenga chances de evitar la derrota ante su similar de Uruguay que porque Ecuador no pueda superar al Chile de Marcelo Bielsa en Santiago (hermosa revancha para un muy buen entrenador y mejor persona, quien así tal vez salde la deuda que tiene con el público argentino desde el papelón del Mundial 2002).

RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO (Enero de 2009) "En la séptima fecha del torneo Clausura de 1999, disputada el 16 de enero del año 2001 (en esa época, el calendario futbolístico estaba menos desfasado que hoy) se suscitó un hecho curioso con la televisación del partido que Boca Juniors y Huracán empataron 1 a 1 en la Bombonera".

OLÍMPICAS BOLUDECES (Julio de 2008) Se nos vienen encima los Juegos Olímpicos de Beijing, y con ello, un par de plagas crónicas. La primera de ellas es la Opinadoritis, enfermedad que se caracteriza por provocar súbitos deseos de explicar a los demás los secretos de disciplinas de las que se ignoraba incluso su propia existencia hasta un par de días atrás, ya sean lanzamiento de martillo, nado sincronizado, judo femenino o hóckey travesti. Es en extremo contagiosa y, la verdad, no garantizamos que no nos la pesquemos. Si nos notan los primeros síntomas, por favor avisen. Nosotros mismos nos aplicaremos el rifle sanitario.

FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES (Julio de 2008) La historia del deporte más popular en el mundo entero ofrece innumerables sorpresas; aquí van dos casos de (impensadas) relaciones entre fútbol y política.

LA NUESTRA (Junio de 2008) La nuestra es también Bilardo pinchando a los rivales con alfileres. Es la patada para ablandar al 10 rival apenas empezó el partido, total "qué árbitro va a expulsar a un jugador antes de los diez minutos del primer tiempo". Es tirarle tierra a los ojos al arquero adversario cuando se va a patear un córner. Es "la pelota pasa, pero el hombre no".

CLAUSURA 2008: visto por expertos (Marzo - Junio de 2008) Los partidos más importantes de cada fecha, revistos por un equipo de analistas como jamás se reunió ni se volverá a reunir: James Joyce, Jorge Luis Borges, Luis Alberto Spinetta, Jerry Seinfeld, el Indio Solari, Hunter S. Thompson, William Burroughs, Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Ferrer, Julián Centeya, Celedonio Flores, Homero, Juan de Patmós, Elisa Carrió, James Brown, Paris Hilton, Inodoro Pereyra, J. R. R. Tolkien y Keyra Agustina. Con la colaboración de Patricio Flores.

LOS RECUERDOS DE HOMERO ADAMO: BOCA 2, RIVER 3, Nacional del '81 (Marzo de 2008) El poeta de Caballito, el bardo ciego de los Cien Barrios Porteños, rememora en su personal estilo el épico Boca Juniors 2 - River Plate 3 del Campeonato Nacional 1981.

APERTURA 2007: fútbol segunda selección (Diciembre de 2007) Habrá sido entretenido, con una definición atrapante, pero en cuanto al nivel... eso no significa nada. Cuando arrancó este torneo, en CINE BRAILLE dijimos que era un campeonato del ascenso por muchas razones. Y fijate los tres primeros, fiera… Si duraba cinco fechas más, mirá lo que te digo, se prendían Atlanta y Chaco For Ever…

DÉFICIT DE FORMACIÓN Y DEUDA DE ACLARACIONES (Noviembre de 2007) En los medios que se ocupan de las (incontables) tropelías de los directivos de las instituciones del fútbol argentino, suele prosperar el error de confundir los conceptos de déficit y deuda. En esta nota tratamos de explicarles la diferencia a esos muchachos, con palabras sencillas y ejemplos que hasta un periodista meramente deportivo puede entender. De paso, posteo algo que tenga que ver con mi titulo de contador, che...

EL PLEBISCITO (Setiembre de 2007) Los memoriosos lo recuerdan como un sofocante domingo de diciembre. Los millones de ciudadanos habilitados para votar comenzaron a concurrir a las urnas poco antes de las ocho de la mañana, cuando en la ciudad de Buenos Aires la temperatura ya alcanzaba los veintidós grados centígrados, y en las colas de votación de las provincias del norte se apostaba acerca de a qué hora reventarían los termómetros. Comprensiblemente, el aire estaba cargado de tensión, pese a los monumentales esfuerzos de la radio y la TV por combatirla con coberturas de una capacidad de aburrimiento de proporciones cósmicas. Los partidarios de cada una de las listas polemizaban en esquinas y sobremesas familiares con los mismos argumentos que sostenían desde hacía semanas, pero no por eso dejaban de defenderlos con ardor. Hubo algunos incidentes, ninguno muy serio, que dieron pie a que los locutores elevasen plegarias para que "nada empañase esta verdadera fiesta de la democracia". Hacia las cinco de la tarde, el país contenía el aliento, esperando que a las seis en punto los medios electrónicos difundieran las encuestas a boca de urna. Finalmente reinaría la certeza; el pueblo, convocado a expresarse, diría con claridad si Boca tenía más hinchas que River o viceversa.

EL CAPITÁN RIVER (Agosto de 2007) Ahora que nadie ni siquiera recuerda haberla olvidado, es tiempo de hablar un poco acerca de una vieja historieta argentina. En qué medio era publicada es para mí una incógnita, como así también el o los autores y hasta la mayoría de las historias. Dicho todo esto, ustedes podrán sorprenderse de que haya alguna cosa que yo conozca; puede que baste decir que, tal vez convenientemente, a los viejos manuscritos que menta la literatura siempre les faltan páginas; permítanme extraer, del arcón de mis olvidos, uno de mis preferidos.

CLAUSURA 2007: Santo remedio (Junio de 2007) Presentan este seudoanálisis deportivo tenedor libre Lima Nueva y su exclusiva promoción Más Allá: si te morís comiendo ¡te pagamos el funeral! Aceite Marolio ¡che olio! y vinagre Menoyo ¡qué... vinagre! Vinos Concha y Toro, toda la fuerza de un Toro, todo el sabor de... todo el sabor.

APERTURA 2006: trapitos al sol, fútbol a la sombra (Diciembre de 2006) Presentan este seudoanálisis deportivo tenedor libre Lima Nueva y su exclusiva promoción Más Allá: si te morís comiendo ¡te pagamos el funeral! Aceite Marolio ¡che olio! y vinagre Menoyo ¡qué... vinagre! Vinos Concha y Toro, toda la fuerza de un Toro, todo el sabor de... todo el sabor.

¿GRONDONA AL HELICÓPTERO? (Noviembre de 2006) El fútbol argentino está viviendo momentos que me hacen acordar a los que vivía el país en aquel inolvidable diciembre de 2001, cuando todo un (des)orden de cosas se estaba desmoronando. [Nota del 9 de junio de 2007: no, si nosotros al pronosticar el futuro en noviembre pasado la teníamos clarísima...]

LUZ, CÁMARA ¡LARGARON! (Octubre de 2006) (nota para Televicio Webzine) Si alguna vez hubo en el cine competencias de carros ("Ben Hur") o de vehículos que aún no se han inventado ("Episodio I") es porque antes hubo competencias de automóviles. Aquí va una revisión del comercio entre el cine y el automovilismo, excluyendo documentales y filmes donde las carreras de coches son en cierto modo un Mac Guffin ("Operación Fangio", "Death Race 2000"). Adelanto una conclusión: el cine aún está en deuda.

EL BLOG DEL MUNDIAL ALEMANIA 2006: Parte 2 (Junio - Julio de 2006) CINE BRAILLE, tras una pretemporada de un año largo, se lanza a la aventura del Campeonato Mundial de Blogs Alemania 2006. Para el sitio de nuestros modestos desvelos, perder en primera ronda no es una opción. No señor: es una certeza inconmovible. Menos mal que entre los blogs de los Mundiales no hay descenso... ¡Adelante estudios centrales!

EL BLOG DEL MUNDIAL ALEMANIA 2006: Parte 1 (Junio de 2006) CINE BRAILLE, tras una pretemporada de un año largo, se lanza a la aventura del Campeonato Mundial de Blogs Alemania 2006. Para el sitio de nuestros modestos desvelos, perder en primera ronda no es una opción. No señor: es una certeza inconmovible. Menos mal que entre los blogs de los Mundiales no hay descenso... ¡Adelante estudios centrales!

CLAUSURA 2006: por fin terminaste (Junio de 2006) Partidos aburridos, patadas arteras, equipos incapaces de soportar la presión de ir en punta, fallos arbitrales escandalosos, errores de principiantes cometidos por jugadores con años en Primera División, dirigentes corruptos o incapaces... CINE BRAILLE le dice adiós a un torneo que nunca debió haber venido.

BAMBINO VEIRA: una nota con "explossión" (Mayo de 2006) Héctor Rodolfo Veira, el "Bambino", es un ex futbolista, (¿ex?) DT y comentarista deportivo argentino, célebre por el ingenio de sus one-liners y por su peculiar manera de hablar. Cierto, también es recordado por un caso de violación de un menor que nunca quedó del todo claro; la supuesta víctima, una vez alcanzada la mayoría de edad, quiso comenzar una carrera artística como transformista... ¡No, si Argentina da para todo!

COMANDOS DE COLETTA: entrevista a un barra brava (Marzo de 2006) La entrevista se realizó en un sitio al que fuimos llevados con los ojos vendados. Por la distancia recorrida, las vueltas que dimos y algunos ruidos cercanos, dedujimos que se trataba de una casona del barrio de Flores, no lejos de la estación del mismo nombre. Llamaremos a nuestro entrevistado J. J. Coletta, usando solamente las iniciales de sus nombres para resguardar su identidad. (Del mismo, modo, en otras ocasiones optaremos por usar nombres modificados, colocados entre corchetes).

EL SORTEO DEL MUNDIAL 2006, un chiste de Fritz y Franz (Diciembre de 2005) El viernes 9 de diciembre pasado se realizó en Leipzig el sorteo del Mundial de Fútbol de Alemania, que comenzará exactamente siete meses después. CINE BRAILLE no estuvo allí, pero vio el sorteo por TV. Bueno, en rigor de verdad, parte del sorteo, porque lo dejé de ver a eso de las 6 de la tarde... Hablar ahora de qué puede pasar en el Mundial, siete meses antes, no sirve más que para pasar el tiempo. Por eso mismo aquí siguen unas líneas al respecto.

APERTURA 2005, de la A la Z (Diciembre de 2005) De la A a la Z, lo más destacado de un torneo que no tuvo campeón. Sí, OK, Boca salió primero, pero un campeón no puede perder 1-4 con Arsenal, sufrir de local con Tiro Federal o perder con Sin Libertadores contando con ventaja numérica. Igual, tampoco un campeón puede empatar cada vez que queda primero, y de local comerse seis con Vélez y sufrir con Tiro Federal (y encima ni siquiera le ganó). Cámpora goleador del campeonato. ¿Es éste un torneo serio? Este torneo no es PRO, Mauricio...

CLAUSURA 2005, Evatest de un torneo preñado de emociones (Julio de 2005) Le pedimos prestada la mesura al Gato Sessa y no se la devolvemos, le bolsiqueamos el sentido del humor a Javier Castrilli, le choripaneamos la elegancia expresiva a Ramón Díaz, le hacemos el secuestro express a la claridad conceptual del Chipi Barijho. Aquí va un análisis del Torneo Clausura 2005 del fútbol argentino como nadie más podría osar realizar.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.