Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2017 Año II de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - NOVIEMBRE DE 2017 * * * * * ** * * *
NUEVE RAZONES POR LAS QUE LOS FILMES SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SIEMPRE FUNCIONARÁN (Julio de 2014)

MATA HARI, O LA SUSTANCIA DE LOS SUEÑOS (Julio de 2007)

EL NEGRO PÚA: UNA HISTORIA DE TANGO (Abril de 2004) EL TANGO Y EL ROCK (Setiembre de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

NOTAS SOBRE CINE Y TV

EL DÍA EN QUE DESAPARECIÓ ALBERTO OLMEDO (Octubre de 2017) El Chupete venía emitiéndose en Canal 13 desde 1973, con libros de Jorge Basurto y Juan Carlos Mesa. La férrea censura de la época dejaba pocos resquicios para el humor, y la calidad del programa dejaba que desear; el propio Olmedo reconocía que no lo conformaba. Para la temporada 1976, los libretistas pasaron a ser Oscar Viale y Humberto Ortiz (Coquito). Se habían renovado todos los números, y se pensaba darle mayor espacio a la capacidad del Negro de mofarse de la TV a partir de la propia TV, incluyendo en un sketch las circunstancias de la grabación del propio sketch. Pero no alcanzaba. Hacía falta un golpe de efecto mayor para el primer programa.

UNA SEMANA DE OCTUBRE VIENDO SERIES Y PELÍCULAS (Octubre de 2017) Era hora de escribir algo sobre cine y TV, y esta semana en que fui dos veces al cine tuve la excusa perfecta. Le agregué algunas impresiones de series vistas en estos últimos meses y sale una nota no sólo incisiva sino también molar, y por qué no premolar, acerca de El jardín de bronce, Un gallo para Esculapio, Logan Lucky, Chance, Blade Runner 2049, Curb your enthusiasm y The Deuce. Caramelos, chocolatines, bombones...

LARRY DAVID: NO ES PARA TANTO (Setiembre de 2017) El próximo domingo 1o. de octubre HBO emitirá el primer capítulo de la demoradísima y esperada novena temporada de Curb your enthusiasm, la serie humorística con la que Larry David pasó de co-creador y cerebro en la oscuridad de Seinfeld a celebridad por derecho propio. La que sigue es una nota apta para el smartphone de la dama y la notebook del caballero, pletórica de conceptos que algunos no entenderán y los otros ya los conocían. Por empezar, el sentido del nombre de la serie, que quiere decir algo así como "moderen su entusiasmo" o, en versión libre, "no es para tanto".

LOGAN KEYWORDS (Marzo de 2017) Shane con mutantes / Mad Max III de adamantio / Easy Rider de la ciencia ficción distópica / La The Dark Knight de Marvel / autorreferencial pero crítica, a la Unforgiven / filme con superhéroes, no filme de superhéroes / denuncia de los transgénicos de Monsanto apta para pochocleros / Canadá como el refugio, TT de la Era Trump [09-03-17]

CINE DE VERANO 2017 (Febrero de 2017) Con ustedes, uno de los clásicos de este rincón de Internet: crónicas de películas vistas en mis vacaciones de verano. Hay tres de ese inglés loco y de obra despareja llamado Alex Cox: la notable Repo Man, Three businessmen y El patrullero, filmada en México. Pero también están las más recientes Trumbo, de Jay Roach, e Invasión Zombie, de Sang-ho Yeon, y el clásico M el vampiro negro, de Fritz Lang. ¿Dónde vas a encontrar esta variedad si no es acá, fiera?

TRUE DETECTIVE, TEMPORADA UNO, 2014 (Enero de 2017) Muchas historias policiales podrían ser contadas como relatos de terror: bastaría con algunos ajustes de orden menor en el argumento, en la fotografía y en la iluminación. De hecho, el terror y el policial tienen una larga historia común, como lo atestigua la existencia de eficaces cultores de ambos géneros como Edgar Allan Poe o Gaston Leroux o la abundancia de cruces. La primera temporada de la serie que Nic Pizzolato escribió para HBO podría ser un ejemplo de manual: los crímenes investigados son aterradores; los crímenes investigados parecen postular un trasfondo sobrenatural, el de un Mal metafísico, que trasciende la mera escala humana. Sí, la primera, muy celebrada temporada de True Detective, es también un relato de terror: sólo que el terror acecha fuera de campo. [Publicado en el Libro de Oro de Cinefania 2016 Shock TV].

OESTELANDIA (Diciembre de 2016) Ayer vi la vieja película a la que la serie Westworld debe su idea, o al menos buena parte de ella: el filme homónimo de 1973, escrito y dirigido por el mismo Michael Crichton de Parque Jurásico y otros éxitos y protagonizado por Yul Brynner, Richard Benjamin y James Brolin (el papá de Josh). Me interesa destacar dos sensacioness que la película inspira, de forma bastante ostensible por cierto. Una: su falta de pretensiones intelectuales. Es una película que se propone entretener y lo logra, lo que no es poco ni jamás lo fue ni lo será nunca. Pero no ambiciona más que eso: no se formula preguntas acerca de la naturaleza humana, o la naturaleza de la inteligencia artificial, o la condición de la civilización a las puertas del siglo XXI. Esa autolimitación es, si se quiere, una debilidad, pero también una fortaleza: la sensación de hibris, de fracaso, que dejaron las secuelas de The Matrix, o el ridículo final de Lost, invalidaron largamente sus fascinantes planteos iniciales.

TRUCO PARA FILME O SERIE DE CIENCIA FICCIÓN DEL SIGLO XXI (Diciembre de 2016) Estuve siguiendo Westworld, la serie de HBO cuya primera temporada culminó el domingo pasado. Ya había escrito algo sobre ella hace unas semanas, cuando comenzó, bajo la forma de una receta de cocina: módico chiste sugerido por la cantidad de citas directas e indirectas a otras obras, casi como ingredientes de un plato a los que había que saber combinar. Hoy se me ocurrió destacar un truco que es común a muchas narraciones audiovisuales de esta época, y que ayuda a darles densidad conceptual. Que esa densidad a veces sea apenas aparente es la razón por la que hablo de truco.

CINEMAR 2016 (Noviembre de 2016) Del 18 al 27 de noviembre de 2016 se celebró el XXXI Festival de Cine de Mar del Plata, y CINE BRAILLE insiste en contarlo como nadie le pidió, como ya sucediera con las ediciones de 2003, 2005, 2006, 2007, 2011, 2014 y 2015. El eventual y acaso inexistente lector de estas líneas no encontrará aquí una cobertura profesional sino impresiones acerca de las siete u ocho películas que pude llegar a ver y algunos datos sueltos que pueden ser útiles. O no. (Para coberturas, la del sitio hermano Cinefania). Como suele decir mi viejo, si gusta, es su casa.

RECETA PARA WESTWORLD (Octubre de 2016) Terminó la temporada 2016 de Game of thrones y de Horace and Pete, terminaron The night manager y The night of, no anduvo bien Vinyl: es el momento ideal para servir una nueva serie, amiga. En especial una serie que nos llene de preguntas nuevas con cada episodio, que nos haga debatir y reflexionar (porque reflexionar y luego debatir es tan poco sexy....). Y que aparte permita expresarse a ese esnob fácil de dejarse llevar por el hypeo que todos llevamos dentro. Así que aquí les presentamos la receta para Westworld, o Almas de metal, como a veces se la llama en castellano.

CANJE, ADELGAMATE & POP: EL DISCO DE NORBERT DEGOAS (Setiembre de 2016) Un disco de pop sesentoso con letras humorísticas editado en 1983, pero que no es el de Los Twist. Pop lo-fi pero con arreglos barrocos, una especie de Pet Sounds on Adelgamate cantado por un admirador de Sandro. Tuvo escasa difusión y pasó desapercibido. El cantante es una figura a la vez popular y de culto, pero en el mero sudeste de la provincia de Buenos Aires, lo que es decir en ninguna parte. Están dadas todas las condiciones para el hype: con ustedes, ¡Insólito! El primer Degoas musical, el disco de Norbert Degoas.

ACERCA DE THE NIGHT OF (Agosto de 2016) La buena práctica del relato policial, ya sea literario o audiovisual, hace rato que involucra mucho más que el planteo de un misterio, su investigación y su resolución. El crimen como pretexto para describir una época o una sociedad es, hoy, poco menos que la razón de la eterna vigencia del género: de Henning Mankell a Eduardo Sacheri y de True Detective a Gomorra. En la serie The night of (“la noche de”) de HBO ese truco está llevado muy lejos: es casi una novela de Balzac para el siglo XXI, un retrato de la Nueva York cosmopolita de hoy, pero vista desde sus ángulos menos glamorosos.

LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN (Agosto de 2016) Un detective cuya frágil y alucinada psiquis apenas tolera el dolor causado por la pérdida de su familia investiga una conspiración detrás de una serie de crímenes espantosos, sobre el trasfondo de una sociedad postrada por la pobreza y el atraso. No, no se trata de la primera temporada de True Detective: el detective no se llama Rust Cohle sino John Marlott, no perdió a su familia por un accidente sino porque le contagió una sífilis mortal, no sufre alucinaciones por consumo de drogas sino porque la medicina de la época receta mercurio para combatir su enfermedad, y la conspiración detrás de los crímenes no involucra a los círculos del poder de Luisiana en los años del cambio del siglo XX al XXI sino a los de Londres hacia 1827.

ME GUSTA ESE TAJO, O EL ROCK DE LA BANQUINA MORDIDA (Agosto de 2016) El domingo pasado nos entretuvimos un rato con los tuiteros amigos de la casa @guido_ce y @ayjblog charlando acerca de canciones misóginas en el rock argentino, así como de algunas otras manifestaciones culturales del mismo incorrecto tenor: a la pasada nombramos ejemplos del Negro Olmedo y de la Revista Humo®. Me propuse darle forma a las ideas que se me ocurrieron en esa conversación pero me demoré un poco, y justo el miércoles se difundieron las increíbles declaraciones del Pelado Cordera que todos conocen, mordiendo la banquina como pocas veces se recuerda. Tarde, pero hoy llegamos.

CON LA EXCUSA DE VINYL (Febrero de 2016) Nueva York, negocios turbios, mafiosos, abuso de drogas, rock de los años setenta, esposas descontentas, ocultar un cadáver... A juzgar por estos materiales para nada ajenos al universo referencial de la obra de Martin Scorsese,  no hay duda de que la nueva serie de HBO no podía salirle menos que muy bien al director ítalo-neoyorquino. Van sólo dos capítulos de la serie que coproduce nada menos que Mick Jagger, y ya no tengo duda de que ésta va a ser la serie que más me va a gustar en todo el año. (Cómo no engancharse cuando la primera emisión empezó y terminó con el protagonista en una actuación de los entonces novísimos New York Dolls demoliendo un local hasta los cimientos. Literalmente).

LOS 8 MÁS ODIADOS (Enero de 2016) Un Tarantino de cámara. Una Agatha Christie gore. Un Gran Hermano del Lejano Oeste. Un Intratables de La Grieta Unión-Confederación. La diligencia de John Ford pero pasada de esteroides. Un Samuel L. Jackson de colección. Un Morricone auténtico. Una Jennifer Jason Leigh que seguro tiene una vagina dentada. Un Walton Goggins en estado de gracia.

CINE DE VERANO 2016 (Enero de 2016) Señoras y señores, esta página vuelve a la costumbre de todos los veranos de comentar algunas películas vistas o revistas en estas semanas de reposo estival. Este año son, apenas, La dama de Shanghai de Orson Welles, Érase una vez en el Oeste de Sergio Leone, Tráiganme la cabeza de Alfredo García de Sam Peckinpah, El largo Viernes Santo de John Mackenzie, Educando a Arizona de los hermanos Coen y Star Wars: El despertar de La Fuerza de J. J. Abrams. Luz, cámaras, pochoclo...

MAR DEL CINE (Noviembre de 2015) Del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2015 se desarrolló el XXX Festival de Cine de Mar del Plata. Con ustedes, algunas palabras acerca de Kryptonita de Nicanor Loreti, Daemonium soldado del inframundo de Pablo Parés, los documentales Drunk stoned brilliant dead: the story of National Lampoon y B-Movie: Lust and Sound in West Berlin 1979-1989, La asesina de Hou Hsiao-Hsien, Apocalipsis yakuza de Takashi Miike y Ryuzo y sus siete secuaces de Takeshi Kitano. Películas que, ahora noto, funcionan de a pares: hay dos argentinas, dos de célebres directores japoneses, dos documentales relacionados con la contracultura del rock, dos películas que evocan a The wild bunch / La pandilla salvaje de Sam Peckinpah, dos policiales, dos historias fantásticas.

TAKASHI MIIKE, AUTOR DE "POR UN PUÑADO DE DÓLARES" (Agosto de 2015) Sukiyaki Western Django, la película de Takashi Miike que se estrenara en Japón en 2007, es una película sobre la inocencia perdida. Pero no sobre la inocencia perdida de un personaje o personajes, sino de la del espectador, o al menos del espectador exigido por esta apoteosis de la cita para deleite del cinéfilo. (Ya hace mucho aprendimos, o debimos aprender, que la cita es el hurto a los precursores bajo la elegante coartada del homenaje).

BREVE APUNTE SOBRE VICIO PROPIO (Abril de 2015) La última película de Paul Thomas Anderson, basada en una novela de Thomas Pynchon, es algo así como la demostración de la irracionalidad de las teorías conspirativas por el absurdo. La trama involucra un plan del gobierno norteamericano para controlar e integrar verticalmente el negocio de las drogas desde el tráfico hasta (sic) las instituciones de rehabilitación o presunta rehabilitación de adictos, conexiones con mafias del sudeste asiático, agentes infiltrados en grupos contraculturales, milicias patrióticas, complicidades policiales, y hasta bandas neonazis que establecen vínculos con grupos que reivindican a los afroamericanos.

¿EL SERVICIO SECRETO K? ¿KINGSMAN? ¿QUIÉN? ¿NISMAN? (Febrero de 2015) Si dijera sobre Kingsman que es una película acerca de una organización secreta cuyo nombre empieza con K, que principia con un secuestro en los Andes Patagónicos y que subyace en su trama un conflicto de clase - la sorda pugna entre la elite privilegiada y parasitaria y los plebeyos hambrientos de pasear el mundo montado en su pija - más de uno pensará que el kirchnerismo ha llegado demasiado lejos. Sí, el kirchnerismo ha llegado demasiado lejos, no sólo para mal sino también para bien, como comprobaremos el día en que nos gobiernen quienes lo sucedan, pero eso no tiene nada que ver con este filme, un divertido y autoconsciente artefacto retro pop que Matthew Vaughn propuso a la consideración general este año, a partir de la historieta de Mark Millar y Dave Gibbons.

LA CAÍDA DE HITLER SEGÚN SPIKE MILLIGAN (Febrero de 2015) Fue músico de jazz, actor, guionista, escritor, bipolar, apátrida, artillero en la Segunda Guerra Mundial, compinche de Peter Sellers y el Príncipe Carlos de Inglaterra, amigo íntimo de Robert Graves y George Martin, ídolo de apenas los Beatles y los Monty Python y, para una encuesta hecha por la BBC en 1999, "la persona más graciosa del milenio". Hasta en la muerte conservó el humor y la capacidad de incomodar: en su lápida se lee el epitafio "te dije que estaba enfermo" pero en el casi secreto idioma irlandés y no en inglés, porque al cementerio le pareció "irrespetuosa". Con ustedes, Spike Milligan, un personaje como hubo pocos.

TIEMPO LIBRE (Enero de 2015) No, no voy a escribir acerca del perpetuo programa sabatino de Jorge Zanier en la TV marplatense, sino de la serie que produjo la Universidad de Tres de Febrero y que se puede ver en su canal web UN3 haciendo clic precisamente aquí. Si el eventual y acaso inexistente lector de estas líneas puede sentirse alarmado por la perspectiva de un comentario acerca de una serie emitida por Internet y producida por una universidad estatal ¿qué decir si agrego que se trata de una sitcom argentina, y que para peor abreva muy claramente en leyendas del humor en TV como Seinfeld, Curb your enthusiasm y The Office? No tema, no prejuzgue que no es el caso Nisman: es sólo una serie argentina, pero me gusta (?).

CINE DE VERANO 2015 (Enero de 2015) Con ustedes, el comentario de CINE BRAILLE para seis películas vistas en el arranque de este verano 2015: la reciente El Hobbit - La batalla de los cinco ejércitos, el clásico Sed de mal / Touch of evil de Orson Welles, el telefilme Two of us acerca de un encuentro entre John Lennon y Paul McCartney en 1976, el no menos clásico 8 a la deriva / Lifeboat de Alfred Hitchcock, el ejercicio chandleriano de Adiós muñeca / Farewell my lovely con un genial Robert Mitchum como el detective Philip Marlowe, y Escándalo americano / American Hustle, un filme kirchnerista (!), ya explicaré por qué. Como siempre, si no querés conocer aspectos de la trama de cada película, mejor dejá de leer ahora mismo. Quiero decir ¡ya!

CON LA EXCUSA DE EL PERRO MOLINA (Noviembre de 2014) Anoche vi El Perro Molina, de José Celestino Campusano, que se exhibió en Mar del Plata en ocasión del Festival de Cine. El ámbito de la acción es el submundo del hampa en el Conurbano bonaerense, digamos la suma algebraica de tercer cordón del Gran Buenos Aires, cumbia, prostitución, proxenetismo, delincuentes con códigos o sin ellos y la mejor maldita policía del mundo. Casi un nuevo subgénero para un nuevo siglo, y muy argentino además: junto a, por ejemplo, la muy lograda Un oso rojo. ya podríamos hablar del noir duhaldista. Bueno,no me tomen en serio, es un chiste. O tres. Uno, porque en El Perro Molina no se verifica ninguna de las notorias marcas visuales del noir. Dos, porque apenas hay peronistas bonaerenses mayores de 25 años que no hayan sido duhaldistas, así ahora sean ultrakirchneristas paladar negro, y porque afuera del peronismo, en la provincia de Buenos Aires, no hay nada. (Ex) Duhaldistas somos todos. Y tres, porque estas películas cumplen una función social: permiten que el espectador de clase media satisfaga su fascinación por la marginalidad sin ensuciarse los pantalones, como si dijéramos haciendo turismo audiovisual.

LA TIERRA DE LA QUE MANAN LECHE Y MIEL (Julio de 2014) Hace unos meses que demoro la escritura de un cuento que no sé si emprenderé alguna vez, como no sea en la forma que sigue a continuación. Comienza con una persona, judía, cristiana o musulmana, no importa y ni se aclara en el cuento, que reza en su celda y pide por la misericordia divina. El lector entiende que el prisionero está a punto de ser juzgado y seguramente condenado a muerte en razón de su fe. La aberrante condena despierta nuestra empatía por él; que recuerde con dolor a sus padres, esposa e hijos, a quienes está claro que ya no volverá a ver, la refuerzan. Por algunos detalles entendemos que la acción sucede varias décadas en el futuro; cuando el funcionario que lee la acusación llega a la fecha del auto procesal y dice "año 2044" confirmamos esa sospecha.

EL FUTURO ES COSA DEL PASADO (Julio de 2014) O al menos eso decía Bob Dylan, hace unos cuantos años, ya en el futuro. Hoy, el amigo de la casa @ayjblog me pasó esta nota de Wired, "The Quest to Make a Studio-Quality Star Trek Movie on a Kickstarter Budget" ("el desafío de hacer una película de Viaje a las Estrellas con calidad de estudio pero con un presupuesto de Kickstarter") que nos informa que un grupo de fanáticos de Viaje a las estrellas se reunió para filmar una película con los personajes y el entorno argumental de la franquicia, y para financiarla recurrió a Kickstarter, una plataforma que ayuda a encontrar inversores que financien proyectos creativos. En el fondo, todo esto es menos novedoso de lo que parece, salvo que pensemos, como por ahí observa Borges, que unas décadas del olvido bien pueden equivaler a una novedad.

NUEVE RAZONES POR LAS QUE LOS FILMES SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SIEMPRE FUNCIONARÁN (Julio de 2014) Se terminó el Mundial de fútbol de Brasil, sobrevienen las vacaciones de invierno, todavía falta para el inicio de los torneos oficiales de fútbol o para el Mundial de básquet... ¿Qué se puede hacer salvo ver películas, diría el Charly García de la época de La Máquina de Hacer Pájaros? Bueno, también se puede escribir sobre películas. Por ejemplo, sobre por qué hay tantos filmes acerca de la Segunda Guerra Mundial, y por qué siempre funcionan, artística y comercialmente. A continuación, nueve conjeturas al respecto.

EL LADO OSCURO DE LA LUNA (Febrero de 2014)  A fines de 2006 escribí una nota para Televicio Webzine titulada "El último adiós de Adolf Hitler", referida a los sensacionales e interesados rumores acerca de su supervivencia que corrieron a partir de mayo de 1945. El más sensacional de todos era el de la fuga a unas supuestas bases nazis en la Antártida, desde donde el Führer regía un no menos supuesto Cuarto Reich que además abarcaba ¡la Luna y Marte! En junio de 2007 escribí otra nota para el mismo medio, "Nuestro hombre en Marte", que terminaba preguntándose cómo se le había escapado a Hollywood la maravillosa idea de una presencia nazi en la Luna o Marte hoy en día, así como la de un sorpresivo regreso a la Tierra, con los herederos de Hitler dispuestos a vengar la amarga derrota de 1945. El año pasado usé la idea para tomarle el pelo a Jorge Asís y a la rama delirante del antikirchnerismo. Y la otra noche vi una coproducción australiano-germano-finlandesa de 2012 llamada Iron sky, que precisamente juega con la idea de las bases nazis en el lado oscuro de la Luna, y me pareció interesante contárselo al eventual y acaso inexistente lector.

DIVINA TV FÜHRER (Enero de 2014) Hace unos días vi por Crackle una película norteamericana de 1976, llamada "Network" ("red"), rebautizada con abuso de la hipérbole como "Poder que mata" para América Latina y "Network, un mundo implacable" para España. Decir que la película sorprende por su actualidad o que es un filme profético es casi una falta de respeto: las dos últimas décadas de la TV caben con plenitud en esa obra de hace casi cuarenta años, dirigida por Sidney Lumet sobre la base de un guión extraordinario de Paddy Chayefsky, y jerarquizada con actuaciones notables, tanto que nada menos que tres de sus intérpretes ganaron un Oscar por su trabajo en esta película (Peter Finch, Faye Dunaway y Beatrice Straight) y otros dos recibieron nominaciones (el gran William Holden y Ned Beatty). (¡Y además estaba Robert Duvall!). Ahora que la llamada "batalla cultural" se termina por agotamiento, ahora que la TV enfrenta el desafío de Internet y no sale bien parada, no parece el momento ideal para recordar esta película, repleta de momentos sugerentes: razón de más para hacerlo.

PRENDIÉNDOLE UNA VELA A MESSI & CÍA. (Diciembre de 2013) Tags de la nota: saqueos en Córdoba - huelga policial - capitalismo tardío - grieta - Lanata - Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Grande Pá - Resistiré - Tinelli - Messi - sorteo del Campeonato Mundial 2014 - Mandela - Annalisa Santi. (Bueno, Annalisa no aparece, pero al buscador de Google le encanta rastrearla).

RECETA PARA "ELYSIUM" (Octubre de 2013) Llega la temporada alta de estrenos en el Hemisferio Norte, digamos junio - julio, y es el momento ideal para servir un blockbuster, que por esas cosas de las distribuidoras de Hollywood llega a estas playas recién en octubre. Una carta muy segura es la película de acción con argumento de ciencia ficción, un concurrido combo que ha dado desde "Blade Runner" hasta las dos versiones de "El vengador del futuro", pasando por "Matrix", "Avatar", "Robocop" o "Prometheus". Así que, amiga, si quiere obtener "Elysium", siga esa receta.

BOMBITA 2013 (Octubre de 2013) No era ésta, la octava, la mejor temporada de "Peter Capusotto y sus Videos", más bien lo contrario... hasta que Bombita Rodríguez salvó el año entero en apenas seis minutos y pico notables, con una revista Billiken peronista, con delirantes palabras de un inverosímil Bertold Brecht (pongan pausa en el minuto 0:05 y lean el texto entero en pantalla), con Gaby Fofó y Santucho cantando "Hola montonero, hola los del ERP". (¿Sabrán los pibes que ven el programa quién fue Santucho, o quiénes fueron Gaby, Fofó y Miliki?). Con un festival en un Gran Rex tomado, anunciado "antes de pasarla bomba en Ezeiza", con un menjurje de artistas peronistas muy primera mitad de 1973, de AlSIDE a Andrés CalaMao y de Bob EsMonto a Las Manos Mágicas de (el mismísimo) Perón, que hacen desaparecer al "socialismo nacional" y pícaramente le avisa a un desalentado Bombita que esa querible quimera de 1973 está "en ningún lado, y creo que nunca lo vas a ver".

CON LA EXCUSA DE "DJANGO SIN CADENAS" (Febrero de 2013) Bastante se ha escrito ya acerca de "Django sin cadenas", la nueva película de Quentin Tarantino, y no creo que tenga interés volver a contarle el argumento a mi eventual y acaso inexistente lector, o explayarme acerca de su relación con tantos venerables spaghetti westerns, habiendo tanta gente calificada que ya lo ha hecho esperando ahí, a tiro de Google. (Algunos vínculos, de onda: a la página en IMDb, a la página en Wikipedia). Tampoco guarda interés ir más allá de la enumeración de todas las flagrantes y deliciosas transgresiones a las convenciones cinematográficas que comete Tarantino, desde el vengador solitario ¡negro! al refinado y cordial alemán enfrentando a caballeros sureños retratados como sangrientos tiranos de plantación, pasando por trasplantar el western del Lejano Oeste posterior a la Guerra de Secesión al Sur anterior a la misma. Esos son detalles cuyo descubrimiento deleita al conoisseur, pero que no hacen al disfrute de la obra, sobre todo si es tan entretenida como "Django sin cadenas". O al menos su extraordinaria primera hora y media: las dos horas 45 minutos se terminan haciendo un poco largas, sobre todo sin un intervalo. Pero sí quería señalar dos cosas, al menos para justificar este primer párrafo.

CINE DE VERANO 2013 (Enero de 2013) Arrancamos el año con dos clásicos rodados en Inglaterra por directores norteamericanos: "Night and the city", antológico film noir de 1950 dirigido por Jules Dassin, y con "Los perros de paja" o "Straw dogs", de Sam Peckinpah, estrenada en 1971. Si no quieren conocer aspectos de las tramas, éste es el momento de dejar de leer. Si gustan, es su casa. Caramelos, chocolatines, bombones...

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS DE FIN DE AÑO (Diciembre de 2012) O una deriva por los laberintos de la realidad de este 2012 tan contemporáneo y que ya entra a salir, y cuyo final pone a la gente todavía más loca de lo que está. (¿Por qué seguiremos “celebrando” Navidad y Año Nuevo, si a tanta gente la afectan tanto? ¿Por qué nos sentimos obligados a saludar o incluso compartir la mesa con gente que ya no soportamos? ¿A cuento de qué, estas maratones gastronómicas y este festival de consumismo que, para peor, deja a demasiada gente afuera, mirando con "la ñata contra el vidrio"? ¿Y si éstas siempre fueron fechas tristes, sólo que recién ahora lo admitimos?). Pero bueno ¡arriba, pum para arriba, alegría, alegría, que no decaiga! y muchas gracias a Thurston Moore de Sonic Youth por la idea del título de esta sección (?).

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS (Noviembre de 2012) Una excursión por las ruinas de antiguos pensamientos, que comienza en la película “Casablanca” cumpliendo setenta años de estrenada y continúa con la moda de los pantalones que dejan ver la ropa interior, pasa por la obsesión de la policía argentina de antaño con el cabello corto, sigue con la fórmula presidencial Balbín - De La Rúa y llega hasta el Álbum Blanco de The Beatles, de cuya edición se cumplen por estos días ¡44 años! Por si esto fuera poco, en este artículo hay además cameos de ¡Richard Coleman, Los Wachiturros, Mauricio Macri, Gino Germani, Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, el Indio Solari, Marcel Duchamp, Thomas Eliot! y un agradecimiento a Thurston Moore de Sonic Youth por la idea del título (?).

CAPUSOTTO MODELO 2012 (Setiembre de 2012) Sarcástica, más que graciosa, podría ser un buen epigrama para definir la temporada 2012 de "Peter Capusotto y sus Videos", el programa de Pedro Saborido y Diego Capusotto que emite la TV Pública los lunes a las 22:30 horas. No porque falten las risas, sino porque este año el acento parece puesto menos en la carcajada que en el comentario punzante.

MIENTRAS MIRO LAS NUEVAS OLAS (Agosto de 2012) Algo de lo que se anticipara en una nota de esta página de abril de 2007 se hizo evidente en estas últimas semanas: Internet socava el negocio de la TV tradicional, esa que se emite por canales de aire, con horarios fijos de emisión (¡qué antiguo, qué ridículo!). En estas semanas han aparecido en Crackle una nueva serie de Jerry Seinfeld (que se puede traducir como "Comediantes yendo en auto a tomar un café") y en Yahoo! una nueva serie animada de CF producida por Tom Hanks, "Electric City".

EL CABALLERO OSCURO ASCIENDE, PERO A LO RIVER (Julio de 2012) Como ya he escrito unas cuantas veces, el cine no es el Canal Encuentro ni el History Channel: colosales disparates históricos como el asesinato del emperador romano Marco Aurelio a manos de su hijo Cómodo, la muerte de Adolf Hitler y sus colaboradores en el incendio de una sala cinematográfica parisina, o la fundación de una nueva religión por un campesino judío llamado Jesús de Nazaret son perfectamente razonables en el marco de las narraciones fílmicas donde tienen lugar. (Y si no me importa la fidelidad histórica, imagínense lo que me puede importar la fidelidad de una película a la novela o a la historieta que sirvió de inspiración).

SOBRE "PROMETEO" (Junio de 2012) Se ha hablado mucho, demasiado, de "Prometeo" como precuela de "Alien, el octavo pasajero", excelente filme inaugural de una saga que decayó de lo bueno (la secuela dirigida por James Cameron) a lo autoparódico ("Alien vs. Predator" parece uno de esos títulos de películas inventadas de Seinfeld). Es cierto que, en el final, aparece uno de los repulsivos monstruos que acechan en cada fotograma de la serie.

ADIÓS, DOCTOR HOUSE (Junio de 2012) Se acabó una de las grandes series de la historia de la TV mundial y quise dedicarle unas palabras, más allá de aquella nota de marzo de 2009 para Televicio Webzine que, por suerte, no ha perdido actualidad y que invito a leer haciendo clic aquí. En lo que creo que constituye toda una novedad para el lector argentino, en las próximas líneas me referiré a la serie sin citar las catchphrases "nunca es lupus" ni "todos mienten" ni recordar que algunos capítulos fueron dirigidos por Juan José Campanella. ¡En serio, es posible!

33 MENTIRAS Y MENTIRITAS DEL CINE (Abril de 2012) Un siglo largo de cine nos acostumbró tanto a algunas mentiras y mentiritas que a menudo se nos pasan de largo. En esta reseña, recordamos algunas, las que nos acordamos, y omitimos las que nos ordenaron ocultar. Sí, nosotros también mentimos… 

PESCADOS RABIOSOS (Marzo de 2012) El pasado no existe, existió; hoy meramente existe nuestra imagen de él, hecha tanto de recuerdos como de olvidos. Es claro que los años 1960 no son sólo la fiesta que simboliza el Verano del Amor, o el gran cuestionamiento del Mayo Francés de 1968. Es claro que los años 1970 no son sólo una urdimbre sangrienta y confusa de Setiembre Negro, Montoneros, Pinochet, Perón, ESMA, Brigadas Rojas. Es claro que los años 1980 no son sólo la apática y desengañada resaca del tumultuoso veintenio anterior, pero en esa década no lo sabíamos, y celebrábamos (o los críticos que leíamos celebraban) el apático no future de películas como “Rumble Fish”, o “La ley de la calle”, como se la conoció en español.

POR QUÉ HAY QUE VER “BLADE RUNNER” (Enero de 2012) Por ser un astuto policial negro (negrísimo) ambientado en un futuro de pesadilla. Por plantear en un código a la vez popular y sofisticado la inquietante pregunta de qué es, en definitiva, un ser humano.

PERROS DE LA CALLE (Enero de 2012) Anoche vi "¿Quién quiere ser millonario?" ("Slumdog millonaire") por I-SAT (sí, a veces veo películas con años de atraso) y no quise dejar pasar algunas sensaciones que me sobrevinieron. Una, que la visión de la miseria abyecta de Mumbai me hace cuestionarme toda simpatía por las políticas que impliquen mejoras meramente graduales en las condiciones de vida de los desfavorecidos. ¿Quién no siente, aunque sea por un momento antes de volver a servirse un trago, que un mundo en el que pasan cosas como las que se ven en el filme no merece seguir en pie? ¿Cómo pedirle paciencia a quien padece el infierno en la tierra?

CON LA EXCUSA DE "LAWRENCE DE ARABIA" (Enero de 2012) O las disgresiones y divagues de costumbre, esta vez acerca de un clásico del cine británico, "Lawrence of Arabia", dirigido por David Lean y estrenado en 1962, hace ya... un increíble medio siglo. Y digo increíble porque la película se disfruta sin necesidad de adoptar la usual mirada condescendiente con que solemos rever las grandes obras de épocas pasadas, porque los aspectos geopolíticos de la historia (el nacionalismo árabe y la intervención de las gandes potencias) no han perdido actualidad sino todo lo contrario, y porque el complejo protagonista sigue resultando tan fascinante como siempre. Ah, el que avisa no es traidor: la nota revela aspectos de la trama.

CON LA EXCUSA DE “LA DOLCE VITA” (Enero de 2012) No estoy del todo seguro de que “La dolce vita” de Federico Fellini sea una gran película, pero sí estoy seguro ¡oh, manes de Alan Sokal! de que es una extraordinaria excusa para pensar y escribir… con lo cual, es más que probable que realmente sea una gran película. Con ustedes, algunas ideas acerca de dicho célebre filme ítalo-francés de 1960.

PAPELITOS DEL PENSAMIENTO, COSECHA 2011 (Diciembre de 2011) Horacio Ferrer usó esa linda frase de los “papelitos del pensamiento”, en el prólogo a las “Crónicas del Ángel Gris” de Alejandro Dolina, para referirse a esas ideas que nos asaltan repentinamente y nos obligan a anotarlas en donde se pueda. A veces esos papelitos se acumulan, y uno les da salida en notas como ésta. Auspician este rapsódico fracaso los afamados Alfajores Bajoneros Marley (?).

TV CALIENTE (Noviembre de 2011) No suelo mirar canales de noticias. No sólo porque la mayoría de sus programas son absolutamente espantosos (¡TN! ¡CNN! ¡C5N! ¡Crónica TV!) sino porque la cobertura en vivo de esos medios, en especial los argentinos, chorrea sangre, sudor y lágrimas. Familias destruidas en un accidente de tránsito, chicos asesinados por sus padrastros, mujeres violadas, comerciantes asaltados y golpeados, muertes de famosos... Apenas hay respiro.

POR QUÉ HAY QUE VER “EL VENGADOR DEL FUTURO” (Noviembre de 2011) Porque es una de Schwarzenegger (una de las mejores por cierto) pero no es sólo eso. Por su deliciosamente retorcido argumento. Por basarse en un relato de Philip K. Dick. Por plantear, en una película destinada a un público masivo, la pregunta acerca de quién es cada uno en verdad. Por un argumento que probablemente lleva la paranoia a su extremo: el principal enemigo de un cierto personaje es sí mismo, o algo así.

XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2011 (Noviembre de 2011) Del 5 al 13 de noviembre se celebró en Mar del Plata una nueva edición de su Festival Internacional de Cine. Como ya he escrito otra vez, sólo es posible cubrir un festival si se celebra fuera de tu ciudad, por razones de tiempo: así que lo que sigue no es una crónica fiel del casi inabarcable evento marplatense, sino algunos comentarios, ya que no críticas, acerca de algunas películas que pude ver. (Un buen diario del festival podría ser éste; en cuanto a mayores detalles acerca de las obras que se mencionan aquí, pueden utilizar los correspondientes vínculos). Luz, cámara, acción...

CON LA EXCUSA DE IL GATTOPARDO (Octubre de 2011) No sé si vale la pena que escriba una crítica de la gran película de Luchino Visconti, algo que, antes de que yo termine de tipiar esta mismísima línea, ya se puede encontrar sin mucho esfuerzo en Internet gracias a los servicios de Google. Sólo quería apuntar una idea que me surgió al ver el filme, aunque lo haré después de rendir tributo a la fotografía de la película, a la excelente reescritura de la novela del Príncipe de Lampedusa en clave cinematográfica (1), a la increíble belleza de algunos escenarios sicilianos, a la soberbia reconstrucción de época (Sicilia, 1860) y a la sensualidad de una entonces joven Claudia Cardinale.

DIEZ RAZONES PARA VER "EL TERCER HOMBRE" (Octubre de 2011) Hace unos días volví a ver "El tercer hombre" ("The third man", 1949) y confirmé mi valoración positiva del filme dirigido por Carol Reed y basado en la novela del escritor inglés Graham Greene. Con ustedes, diez razones por las cuales me parece que la película merece ser vista. (Aclaro al lector que no haré referencias directas al final, pero sí a aspectos de la trama, así que si prefiere desconocerla, éste es el momento de dejar de leer). Luz, cámara, acción...

CON LA EXCUSA DE "HABEMUS PAPA" Y "BALADA TRISTE DE TROMPETA" (Setiembre de 2011) Hace ya un siglo, Gilbert Chesterton escribió en "Herejes" que "la blasfemia depende de una convicción filosófica. La blasfemia depende de las creencias y se desvanece con ellas". En nuestra escéptica época, tal vez preferamos usar "transgresión" en lugar de un término tan cargado como "blasfemia", pero la idea de Chesterton sigue en pie.

 

TV: ¿SÍ O NO? (Setiembre de 2011) Conversación, exposición charlada, diálogo socrático en pantuflas, lo que ustedes deseen: el crítico de cine y artes audiovisuales de esta página, J Elwood Elsinore II, se sometió el pasado viernes a un diálogo vía chat con nuestros lectores acerca de la TV de hoy. He aquí una versión resumida de los resultados.

ESTEREOCRÍTICA (Setiembre de 2011) Steven Spielberg es el productor de las dos películas, ambas guardan coincidencias temáticas y narrativas, y las vi a ambas en dos días sucesivos, así que lo que sigue es un 2x1 de comentarios de cine, de “Super 8” de J. J. Abrams y “Cowboys & Aliens” de Jon Favreau.

EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (Julio de 2011) Ayer vi esa famosa película de Alfred Hitchcock de 1956, con James Stewart y Doris Day (los dos, brillantes) y quería compartir un muy buen diálogo de los primeros minutos del filme. (La película tiene grandes secuencias - la del paso de comedia de los invitados en la habitación del hotel en Londres, la derivada de la confusión del sentido de la frase "Albert Chapel", la del atentado en el Albert Hall en medio del concierto - pero las partes de acción envejecieron mal).

POSMODERNISMO BASTARDO (Mayo de 2011) El diario Crónica es un diario popular argentino; el diario Libre, el resultado de la idea que un grupo de burgueses de Palermo o Recoleta tiene de lo que es un diario popular argentino: la sintaxis aberrante, el daltonismo como principio rector del diseño gráfico, la tipografía escandalosa copiada de... The Sun de Londres. Algo parecido sucede, creo yo (salvedad que el lector de CINE BRAILLE debería siempre dar por sobreentendida) con "Bastardos sin gloria", la película que Quentin Tarantino estrenara en 2009, en comparación con viejas glorias de cierto cine bélico deudor del spaghetti western como "Los doce del patíbulo" (Robert Aldrich, 1967) o "El botín de los valientes" (Brian Hutton, 1970). La diferencia entre ambas situaciones es que Tarantino sí sabe lo que está haciendo.

ENCUENTRO CON DOLINA (Mayo de 2011) “Recordando el Show de Alejandro Molina” (Encuentro, martes a las 23 horas) es un nuevo intento de Alejandro Dolina por hacer pie en la TV, un medio en el que siempre ha sido menos bienvenido que tolerado. Bajo la forma de un falso documental en 13 capítulos de media hora cada uno acerca del show televisivo del citado Molina (una caricatura del propio Dolina) “Recordando…” es básicamente un programa de números musicales, más algunos breves monólogos dolinescos y algunos apuntes de humor.

"EL MARIACHI", CASI DOS DÉCADAS DESPUÉS (Mayo de 2011)  Por razones que no vienen al caso, recuerdo claramente haber visto el largometraje debut de Robert Rodríguez por TV por cable en el verano de 1995, y entonces me había gustado. (El filme es de 1992). Me atrajo la idea de un músico confundido con un asesino que busca vengarse de sus antiguos socios; me atrajo algún apunte onírico que le da un toque poético a una historia violenta filmada con actores amateurs y, dicen, apenas 7 mil dólares de presupuesto; me atrajo ese aire de western trasplantado al México de los '90, donde en vez de diligencias de la Wells Fargo hay camionetas Toyota; pero, por sobre todo, me encantaron dos escenas que ya revelaré. Ayer volví a ver "El mariachi": me pareció inferior a su recuerdo, me costó tolerar algunas actuaciones, me pareció demasiado basto el esbozo de romance entre el mariachi (Carlos Gallardo) y la dueña del bar (Consuelo Gómez), me pareció inverosímil la circunstancia de que el rostro del asesino (Reinol Martínez) no fuera conocido por los hombres de su ex socio Moco (Peter Marquardt), pero las dos escenas que me gustaron en 1995 me volvieron a gustar. (Si no viste el filme, éste es el momento de dejar de leer estas líneas).

“OUT OF THE PAST", DE JACQUES TOURNEUR (1947) (Enero de 2011) (Nota publicada originalmente en el Libro de Oro Cinefanía 2010-2011) Conocido en español como “Retorno al pasado” o “Traidora y mortal”, este filme es una de las cumbres de un tipo peculiar de thriller, aquel que clama a cada fotograma ser considerado como un film noir.

QUINTETO DE VERANO 2011 (Enero de 2011) Cinco películas vistas en los últimos meses, y cuyo eje temático pasa por el delito, en sus más diversos aspectos: la argentina “Perdido por perdido” (Alberto Lecchi, 1993), la italiana “Ladrones de bicicletas” (Vittorio De Sica, 1948), y las norteamericanas “Mercado de hombres” (Anthony Mann, 1949), “El botín de los valientes” (Brian Hutton, 1970) y “Frost / Nixon” (Ron Howard, 2008). Como siempre, atentos aquellos que no hayan visto estas películas y no quieran conocer detalles de la trama, y luz, cámara ¡comentario!

CINE DE VERANO II: "THE HOST" (Enero de 2011) Continuando con este espacio dedicado a películas surcoreanas que estoy viendo recién en estos días y que todos ya vieron hace años, hoy le toca a "The host", un filme de 2006 dirigido por Joon-ho Bong.

CINE DE VERANO: "OLDBOY" (Enero de 2011) Imaginen "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas reescrito como guión cinematográfico, a seis manos, por Sófocles, Franz Kafka y Quentin Tarantino: algo así es el filme coreano "Oldboy", de Park Chan-wook, estrenado en su país en 2003, en Argentina en 2005... y en mi PC recién ayer.

ESTE VALLE DE LÁGRIMAS (Octubre de 2010) Un comentario doble de dos viejas películas que vi en estos días, la sueca “El séptimo sello” de Ingmar Bergman y la norteamericana “La pandilla salvaje” de Sam Peckinpah. O ¿a qué podemos aferrarnos ante el silencio de Dios? Atención: si no querés conocer aspectos de la trama de ambos filmes, éste es el momento de dejar de leer esta reseña.

80 RAZONES PARA NO EXTRAÑAR LOS '80 (Octubre de 2010) Damas, caballeros y porqué no lactántricos, los años '80 han sido años repletos de grandes acontecimientos, mundiales, nacionales, personales, pero también han tenido sus cosas: para quienes creen que todo tiempo pasado fue mejor, van estas líneas con ochenta razones para no extrañar a los años '80.

WILLIAM PETTY, EL CRÍTICO NÚMERO UNO (Octubre de 2010) (nota para Televicio Webzine). La que sigue es una semblanza de uno de los más particulares críticos cinematográficos de las últimas décadas, alguien que convirtió la crítica en una forma de arte... siquiera por el absurdo.

CUATRO PELÍCULAS (Setiembre de 2010) CINE BRAILLE hoy se complace en comentar “Groundhog Day” (“Atrapado en el tiempo” en España, “Hechizo del tiempo” o “El día de la marmota” en América), “Solaris” (versión Soderbergh), “High fidelity” (“Alta fidelidad”) y el documental “Gonzo: the life and work of Dr. Hunter S. Thompson” (sin título en español). Si prefiere no enterarse de algunos aspectos de la trama de estas películas, mejor siga de largo; si gusta, es su casa. Caramelos, chocolatines, bombones…

APUNTES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE EL WESTERN (Agosto de 2010) (nota para Televicio Webzine) Algunas ideas sobre uno de los géneros cinematográficos por excelencia de una época que parece haber pasado... o tal vez ha mudado de piel y ya no lo reconocemos como tal.

 

ACERCA DE "EL BUENO, EL MALO Y EL FEO" (Agosto de 2010) El filme de Sergio Leone (“Il buono, il brutto, il cattivo”) estrenado allá por 1966, no es sólo el mejor Spaghetti Western de la historia: es además una gran película, sin distinción de géneros.  En esta nota me propongo rever algunos de sus méritos: el lector que no desee enterarse de aspectos de su trama está a tiempo de dejar de leer precisamente aquí.

 

800 BALAS (Agosto de 2010) Una semblanza de la entrañable película que en 2002 dirigiera Álex de la Iglesia , con Sancho Gracia, Carmen Maura, Ángel de Andrés López, Eusebio Poncela y Luis Castro.

 

LA MÁSCARA VACÍA (Julio de 2010) Fue uno de los grandes nombres de "The Goon Show", el programa humorístico radial admirado por, entre otros, los integrantes de The Beatles y Monty Python. Fue la voz de Winston Churchill (era un notable imitador) en "The man who never was", un filme sobre un suceso de la Segunda Guerra Mundial del que escribí hace poco. Fue la Duquesa Gloriana XII, el Primer Ministro Conde Ruperto Montjoy y el comandante Tully Bascombe en la delirante "El rugido del ratón", en la que el pequeño Ducado de Fenwick declara la guerra a Estados Unidos con el fin de ser derrotado, ocupado y reconstruido con dinero del Plan Marshall; el problema es que ¡Bascombe no se deja derrotar así nomás!

 

QUINTETO (Mayo de 2010) Hace ya unos ochenta años, Sigmund Freud escribió un ensayo llamado “El malestar en la cultura”, citado más de una vez en este sitio. Entre otras ideas clarividentes que el “viejo hechicero vienés” (Borges dixit) expuso en ese librito de pocas páginas, estaba la de que existía un "irremediable antagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura"; dicho en palabras menos deudoras de la teología freudiana, la civilización consistiría en la subordinación de los deseos individuales a la preservación del orden social.

Me pareció interesante emplear esa idea como eje del análisis de cinco de las películas que vi en estos últimos días. Los filmes son los italianos “Amici miei" / "Amigos míos", su secuela “Amici miei – Atto II” (Mario Monicelli, respectivamente 1975 y 1982) y “Mediterráneo” (Gabriele Salvatores, 1991), el anglonorteamericano “Before the devil knows you’re dead" / "Antes que el diablo sepa que estás muerto” (Sidney Lumet, 2007) y el francés “Persépolis” (Vincent Paronnaud y Marjanne Satrapi, 2007). Luz, cámara, acción…

 

RAPSODIA PACIFISTA (Mayo de 2010) (nota para Televicio Webzine) Algunas reflexiones sobre el cine antibélico, así como sobre el pacifismo, en una nota que es más bien una colección de apuntes sueltos sobre dichos temas. A veces salen así…

 

V DE VETUSTO (Abril de 2010) El pasado martes vi el primer capítulo de la nueva versión de la vieja serie ochentosa "V Invasión Extraterrestre". Quería señalar un detalle menor, más que nada porque es un defecto común (probablemente inevitable) de buena parte de la ciencia ficción: la incapacidad para liberarse del lastre del estado presente de la tecnología a la hora de proyectar su futuro.

 

5 PELÍCULAS MÁS EN VERANO 5 (Enero de 2010) En estos días finales de mis vacaciones vi cinco películas, cuatro clásicos de Hollywood (“Watch on the Rhine”, “The racket", la renombrada “Detour” y “His kind of woman”) y un filme más o menos reciente, “Children of men”. Si gusta, es su casa…

 

"AVATAR": UNA CRÍTICA CONVERSADA (Enero de 2010) Conversación, crítica charlada, diálogo socrático en pantuflas, lo que ustedes deseen: el crítico de cine de esta página, J Elwood Elsinore II, fue a ver hace unos días la versión 3D de “Avatar” y se sometió entonces a un diálogo vía chat con nuestros lectores. He aquí una versión resumida de los resultados.

 

5 PELÍCULAS EN VERANO 5 (Enero de 2010) En estos días vimos cinco películas: "Der Baader Meinhof Komplex", "Gomorra", "Eastern promises", "Lady in the lake" y "Blow up". En la elección de las mismas intervino el azar (a dos de ellas las vimos en canales de TV por cable), aunque tal vez exista algún hilo conductor... o al menos intentaremos encontrarlo. Pasamos revista a las cinco en el siguiente informe, si gusta, es su casa....

 

LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS '70: UNA MIRADA ALEMANA (Enero de 2010) En setiembre de 2008 se estrenó en Alemania una superproducción llamada "Der Baader Meinhof Komplex", o "El complejo Baader - Meinhof " (desconozco su título oficial en nuestro idioma - por cierto, el único país hispanoparlante en el que ha sido estrenada a la fecha es España). El filme narra la incubación y los primeros años de historia de la Facción del Ejército Rojo, un grupo armado alemán también conocido por sus siglas alemanas RAF o, en sus comienzos, por el de banda Baader - Meinhof (por sus integrantes Andreas Baader y Ulrike Meinhof). Además de ser artísticamente interesante, la película es también un aporte valioso a la discusión acerca del empleo de la violencia con fines políticos, tanto en un plano general como en casos específicos como el alemán... o el argentino.

 

UNA DÉCADA Y UN AÑO, CERRADOS POR BALANCE (Diciembre de 2009) ¿Qué va a quedar y qué se va a olvidar de este 2009 y de esta primera década del siglo XXI, que ya entran a salir? ¿Qué se puede rescatar de lo sucedido en estos arbitrarios resultados de nuestra necesidad de parcelar y mensurar el tiempo? En la nota que sigue, al ocasional y acaso inexistente lector se le infligirán algunas irresponsables conjeturas personales, redactadas con la cínica despreocupación de quien sabe que todo está destinado a perderse irreversiblemente, tal como decreta una Segunda Ley de la Termodinámica más inapelable que el dios más cruel que hayan soñado los hombres...

 

HOUSE, SEXTA TEMPORADA (Setiembre de 2009) La quinta temporada de "Doctor House" terminó con su protagonista internado en un hospital psiquiátrico, debido a que su adicción a los analgésicos llegó hasta el extremo de provocarle alucinaciones. ¿Qué pasará en la sexta temporada, que arranca en pocos días en Estados Unidos? Nos permitimos compartir algunas conjeturas con nuestros eventuales y acaso inexistentes lectores, sólo por el gusto de hacerlas: la ausencia de información al respecto, lejos de ser un obstáculo, es en este caso un estímulo.

 

OJOS BIEN ABIERTOS (Agosto de 2009) "El secreto de sus ojos" es el gran éxito del año del cine argentino, además de ser el mejor filme hasta la fecha de un director habitualmente sospechado de ser un tanto demagógico, como es Juan José Campanella. (Si aún no lo viste y preferís hacerlo sin conocer detalles de la trama, éste es el preciso momento de dejar de leer. Vamos a ser elípticos, pero es inevitable revelar algunas pistas).

 

HÉROES Y VILLANOS (Agosto de 2009) Hace unos días vimos una película inexplicablemente olvidada, "Monsieur Verdoux", escrita, dirigida y protagonizada en 1947 nada menos que por Charles Chaplin, sobre una idea de nada menos que ¡Orson Welles! Sin entrar en demasiados detalles en beneficio del eventual futuro espectador del filme, debemos decir que esta comedia negra está muy bien lograda, y no sólo en las secuencias de comicidad física (en las que Chaplin no puede estar menos que perfecto). La escena inicial nos absuelve de todo suspenso, porque nos hace conocer el final de la historia: el que la trama se sostenga a pesar de ese conocimiento no es el menor de los aciertos de la película.

 

LA INVASIÓN METAFÍSICA DE BUENOS AIRES (Julio de 2009) "Invasión" es un filme argentino de 1969, basado en una idea de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y dirigido por Hugo Santiago, con ribetes de cine fantástico y policial y abundantes notas de Nouvelle Vague. Fue rodado en blanco y negro, con una notable banda de sonido experimental que combina ruidismo y tango (debida a Edgardo Cantón y el Laboratorio de Música Electrónica del legendario Instituto Di Tella). Es, también, una exploración sobre el hecho artístico en sí: casi una versión fílmica de un artículo de Borges que, por algún escrúpulo del autor, no fue compilado en "Discusión" u "Otras inquisiciones". [Atención: si aún no viste el filme y preferís verlo sin conocer detalles de la trama, éste es el momento de dejar de leer].

 

VIDAS CRUZADAS (Abril de 2009) Anoche vimos en la TV por cable "Vidas cruzadas" ("Crash", Paul Haggis, 2004) y su compleja estructura (narración coral, saltos temporales) y temática (la alienación urbana propia de nuestros dias) nos remitió inmediatamente a nuestro comentario de "Babel" de hace un par de meses: otra vez un manejo muy diestro de la técnica narrativa se desluce debido a que... no hay nada demasiado relevante para decir. Que, pasada una hora de película, uno se dé cuenta de que en ninguna de las historias contadas paraleleamente ha llegado a pasar gran cosa ¡es realmente un problema! Yo recomendaría, chicas y muchachos de Hollywood, que lean "La guerra del fin del mundo" de Mario Vargas Llosa (enorme novela que algún día - si da el tiempo - merecerá unas líneas en este sitio) para aprender a urdir un gran relato a partir de historias individuales que sean valiosas por sí solas.

 

MASACRÁNDOSE POR UN SUEÑO (Abril de 2009) Estos días vimos "Battle Royale", el filme de Kinji Fukasaku del año 2000. Su relectura de "El Señor de las Moscas" de William Golding en clave "Gran Hermano" promete más de lo que ofrece: la distopía cyberpunk que nos hubiera gustado ver dura unos pocos minutos introductorios, y lo que viene luego es apenas una burocrática administración de escenas de muertes de adolescentes (eso sí, con las chicas usando esos vestiditos de colegialas japonesas que son tan ratoneros...).

 

(CON LA EXCUSA DE) "GRAN TORINO" (Marzo de 2009) El noble filme de nuestro (a esta altura) ya tan querido como admirado Clint Eastwood nos motivó una reflexión sobre una plaga que asola las mentes de esa clase media urbana de la que formamos parte: la de los desagradables prejuicios étnicos y clasistas que salen a relucir apenas se habla de auge de la delincuencia o (y, sí...) de peronismo.

 

CINE, MEMORIA, DOLOR (Marzo de 2009) Hay varias cosas que apuntar con respecto a "Vals con Bashir" ("Vals im Bashir" - 2008 - del director israelí Ari Folman, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera 2009 y nominada al Oscar por la misma categoría). En primer lugar, y para comenzar por lo más importante, que es un gran filme.

 

DISECCIONANDO DOCTOR HOUSE (Marzo de 2009) (nota para Televicio Webzine). Aquí siguen diez pistas que intentan desentrañar el secreto del éxito de la popular serie de Fox TV, que en Hispanoamérica es emitida por el canal Universal. Abusando del chiste obvio, podríamos decir que aquí siguen los resultados de diez biopsias.

 

BLABLABLABEL, O EL MARKETING DE LA GLOBLABLABLALIZACIÓN (Febrero de 2009) Intentando escaparle a un inexorable nuevo papelón de River ante Boca (esta vez, ante sus ¡suplentes!), en la pasada noche del domingo vi "Babel" por Cinecanal. La decepción fue doble: por un lado, porque en una de las pausas de la transmisión del filme, cambié de canal y vi el primer gol de Boca, y en otra, hice lo mismo y la TV me asestó un increíble caño de ¡Krupoviesa! (¡Sí, "Killer" Krupoviesa - el mismo de la imagen- tirando un caño!). Por otro, porque no pude creer lo insustancial que es la (inexplicablemente ensalzada) película de Alejandro González Iñárritu.

 

EL ÁUREA MISMA DE TU SEXO (Diciembre de 2008): díptico especial para el Libro de Oro Cinefanía 2008, página 49 de la edición en .pdf, que involucra a la película taiwanesa "Tian bian yi duo yun" ("El sabor de la sandía", Tsai Ming-Liang, 2005), al filme polaco "Matka Joanna od Aniolów" ("Madre Juana de los ángeles" de Jerzy Kawalerowicz, 1961) y la poesía de Luis Alberto Spinetta. Escrita en colaboración con Darío Lavia y Patricio Flores.

 

LO QUE NOS OCUPA ES LA ESTUPIDEZ, ESA PRIMA SEGUNDA QUE REGULA EL MUNDO (Noviembre de 2008) "Quémese después de leerse" ("Burn after reading", Joel y Ethan Coen, 2008) es la pelicula perfecta para que el lector entienda el mundo en el que le tocó (¿sobre?)vivir.

 

LOS OTROS 007 (Octubre de 2008) La abrumadora mayoría de los filmes de espionaje que vemos en el cine y la TV presentan como héroes a agentes de la CIA o el MI5 británico. Pero ¿habrá equivalentes indios, chinos, rusos, israelíes, suecos, italianos, de Jack Ryan, Jason Bourne o James Bond? En este artículo veremos que sí.

 

ESTÁS ENTRANDO A UN MUNDO DE PLACER (Setiembre de 2008) Me podrá encantar "Fargo", me podrá haber parecido un buen filme "Sin lugar para los débiles", podré recordar con mayor ("Educando a Arizona") o menor agrado ("Barton Fink") algunas de sus películas o no haber visto el resto, pero si hay una obra de los hermanos Coen que quiero como se quiere a un amigo o amiga, es "El Gran Lebowski".

"BOMBITA" CONDUCCIÓN (Julio de 2008) Inspirada parodia en simultáneo de los mecanismos del pop comercial más complaciente y pasatista y de los mensajes radicalizados de la izquierda argentina de comienzos de los '70, "Bombita" Rodríguez, el "Palito Ortega Montonero", es, por lejos, el mayor hallazgo del año en lo que hace al humor en TV. (Todavía no puedo creer los afiches de sus películas de ciencia ficción clase B "La aventura del Montonero invisible" y "Montoneros contra los Burócratas Sindicales del Espacio"). Pero entre gag y gag, Diego Capusotto y Pedro Saborido dieron con una propuesta política del carajo: "Bombita" afirma, en uno de los programas, que su propuesta es un "socialismo nacional, bailable y para toda la familia". ¡Al fin una proclama que defiende la salida de los sábados a la noche como una cuestión a atender por un programa político! ¡Al fin un lema político que le hace lugar a las necesidades de esparcimiento y frivolidad del ser humano de carne y hueso!

TRES VERSIONES DE BATMAN (Julio de 2008) Acerca de "The dark knight".

 

VIVIR SÓLO CUESTA VIDA (Julio de 2008) "Luca" es una película querible, chiquita y casi doméstica: podría compararla con el álbum de fotos de una persona. En la mayor parte de los 90 minutos (que dejan con ganas de más) del filme de Rodrigo Espina, no hay rockstar alguno: en su lugar, aparece el hijo de Cecilia, el hermano de Andrea y Michela, el novio de tantas, el compañero de reviente de tantos, el amigo de Timmy MacKern y Stephanie Nuttal y Alejandro Sokol y Superman Troglio y Germán Daffunchio (cada día más parecido a la Brujita Verón ). El mito de Luca Prodan se da por sobreentendido: tal vez eso impida o complique el disfrute de la película a quien lo desconoce, pero por suerte no era mi caso.

 

INDIANA JONES: CALAVERA NO CHILLA (Junio de 2008) El único reproche serio que puedo hacerle a "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" es lamentar que no haya permitido cerrar la saga con esa maravilla del cine de entretenimiento que es "Indiana Jones y la Última Cruzada". Esa cabalgata final al atardecer tras las mil y una peripecias vividas durante la búsqueda del Santo Grial, tras los pérfidos nazis de costumbre, tras la revelación del origen del apodo Indiana, tras la reconciliación (que uno intuye definitiva) entre ambos doctores Henry Jones (padre e hijo), era la culminación inmejorable de las aventuras de uno de los héroes más atractivos, humanos y queribles del cine hollywoodense. (Algo que Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford tenían muy en claro: no por nada hubo un hiato de casi dos décadas entre ambos filmes). Empero, y aún corriendo el serio riesgo de parecer un agregado inarmónico y extemporáneo, "El Reino." enfrentó con dignidad el desafío y terminó saliendo airosa. Un poco como su protagonista, al que ya ni una explosión atómica parece detener.

 

SEINFELD: A DIEZ AÑOS DE... ¿NADA? PARTE UNO y SEINFELD: A DIEZ AÑOS DE... ¿NADA? PARTE DOS (Mayo de 2008) El 14 de mayo de 1998 (hace ya diez años.) decenas de millones de norteamericanos se sentaron frente a sus televisores para ver el último capítulo de una sitcom a la que se postula como la mejor que se hizo jamás. En 2005, una encuesta de la edición argentina de la revista Rolling Stone la consideró el tercer programa más influyente de la historia de la TV, sólo superado por Los Simpson y El Superagente 86. Como esas extraordinarias consideraciones se contraponen al hecho de que la serie llegó a estas lejanas y sureñas playas casi exclusivamente vía TV por cable, y que se hizo medianamente popular unos cuantos años después de terminada, no creo que esté de más contar la historia de un programa al cual sus propios creadores, famosamente (burlonamente) llamaron una "comedia sobre nada". Allá vamos.

 

A PROPOSITO DE "LOS CRÍMENES DE OXFORD" (Mayo de 2008) Debo a la conjunción de una serie de muertes y una serie de signos relacionados con ellas la sensación de que "Los Crímenes de Oxford" es una vuelta de tuerca sobre cierto cuento de Jorge Luis Borges y cierta novela de Umberto Eco, observación que espero que no sea interpretada como una descalificación del buen filme de Alex de la Iglesia ("El día de la Bestia ", "La colmena", "800 balas", "Crimen Ferpecto", entre otras) ni de la novela original de Guillermo Martínez ("Crímenes imperceptibles" cuando su publicación argentina en 2003, "Los crímenes de Oxford" según la edición española). Uno de los personajes, Lorna (Leonor Watling) dice que toda solución a un caso policial parece obvia una vez hallada: del mismo modo, y en rigor de verdad, la fuerte similitud del enigma de los crímenes de Oxford con los de los textos citados no parece tan profunda desde el comienzo. (No diré en dónde reside la similitud en beneficio de aquellos que ni leyeron la novela ni vieron la película, aunque, en el caso de "El nombre de la rosa", hay otro parecido cuya revelación es perfectamente inocua: la existencia de los pares Guillermo de Baskerville / Adso de Melk y Arthur Seldom / Martin, por más que las relaciones al interior de esos pares no son exactamente iguales. Martin es tanto un discípulo como un rival de Seldom).

 

SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES (Abril de 2008) Ayer vimos la multipremiada "No country for old men" ("Sin lugar para los débiles", en Argentina; "No es país para viejos", en España). Como el filme de los hermanos Coen nos pareció una buena película y poco más, no le vamos a dedicar demasiado espacio; apenas un apunte sobre una reflexión del personaje de Tommy Lee Jones (un veterano sheriff de provincias, al borde de la jubilación, llamado Ed Tom Bell). El sheriff dice en un momento que ya no comprende los tiempos (la pelicula está ambientada en 1980): le parecen de una violencia demente y sin sentido; la contrapone a las añoradas épocas en las que un comisario podía desempeñar su tarea sin necesidad de llevar una pistola. Dos momentos posteriores rebaten esta afirmación: uno en forma expresa, el otro de forma velada .

 

NOTAS AL PIE: Mientras la ciudad duerme (Enero de 2008) Esta sección consiste en una serie de apuntes que normalmente irían como nota al pie en un artículo referido a la película; usando una metáfora de la TV en vivo, "material sin editar". Arrancamos con "Roma, ciudad abierta", seguimos con "La pasión manda" y "El beso de la muerte" y ahora, merced a los inagotables sorpresas que depara el archivo del ínclito Darío Lavia, seguimos con la legendaria película del titulo. ATENCIÓN: SI BIEN TRATAMOS DE NO DEVELAR NI LOS ARGUMENTOS NI LOS DESENLACES, ES INEVITABLE QUE TERMINEMOS DANDO ALGUNAS PISTAS, ASI QUE, CHICAS Y MUCHACHOS, QUEDAN ADVERTIDOS.

 

EL PLANETA ROJO (Enero de 2008) Gracias a los increíbles archivos del amigo de la casa Darío Lavia, el domingo pasado nos encontramos con una película soviética de ciencia ficción de 1924 (!) en la que, en un momento dado, hay una revolución de trabajadores marcianos que termina con la constitución de ¡una república socialista en el Planeta Rojo! El más que bizarro filme en cuestión es "Aelita, Reina de Marte", pertenece obviamente a la época anterior al cine sonoro, y es un pastiche de ciencia ficción, melodrama, cine costumbrista, policial y un particular mensaje político... pero no particular por las razones obvias. Fue dirigida por Yakov Protazanov, y fue uno de los grandes éxitos de público de los años '20 en la desaparecida URSS.

 

NOTAS AL PIE: La Pasión Manda / El Beso de la Muerte (Noviembre de 2007) Hace ya un buen tiempo inauguramos una sección, Notas al Pie, cuyas características principales son, por partes iguales, una mirada digresiva sobre el cine y la haraganería. Consiste, en vez de una nota sobre un filme dado, en una serie de apuntes que normalmente irían como nota al pie en ese susodicho artículo; usando una metáfora de la TV en vivo, "material sin editar". Arrancamos con "Roma, ciudad abierta" y ahora seguimos con dos filmes de la era dorada de Hollywood, que pudimos ver gracias a las inagotables sorpresas que depara el archivo del ínclito Darío Lavia: "La pasión manda" (Raoul Walsh, 1940) y "El beso de la muerte" (Henry Hathaway, 1947). ATENCIÓN: SI BIEN TRATAMOS DE NO DEVELAR NI LOS ARGUMENTOS NI LOS DESENLACES, ES INEVITABLE QUE TERMINEMOS DANDO ALGUNAS PISTAS, ASI QUE, CHICAS Y MUCHACHOS, QUEDAN ADVERTIDOS.

 

"¡PEQUEÑO DEMONIO! " (Octubre de 2007) Anda dando vuelta por Internet una (¿supuesta?) colección de las mejores frases que Bart Simpson escribió como penitencia en el pizarrón de la escuela, en los primerisimos momentos de la presentación de cada capitulo de la serie. Vamos a transcribir algunos aquí porque muchos son verdaderamente geniales. Que los disfruten.

 

EL CRÍTICO NÚMERO UNO EN CINE BRAILLE (Setiembre de 2007) Festejando la llegada de la primavera en nuestro hemisferio sur, Cine Braille se viste de gala para recibir a un nuevo colaborador, que se encargaráa de elevar nuestra comprensión del mundo del cine. Es ni más ni menos que J Elwood Elsinore II, el Critico de Cine Número Uno de Trenque Lauquen, hijo de célebre director del mismo nombre. Como presentación, aquí van cuatro de sus legendarias críticas: las correspondientes a "Kill Bill", "Matrix Revoluciones", "El Retorno del Rey" y a la cola que tuvo que hacer para ver "El Retorno del Rey".

 

CINEFELD (Setiembre de 2007) (nota para Televicio Webzine) Una lista, amplia pero no exhaustiva, de los filmes parodiados o al menos aludidos en las ocho temporadas de la serie "Seinfeld", probablemente la mejor sitcom de todos los tiempos.


RAPSODIA CATÓDICA: cinco décadas de TV en Argentina (Abril de 2007) Digresiva serie de apuntes con la excusa de los 55 años de TV en Argentina. Señor director, disponga usted de las cámaras porque, ya se sabe, el tiempo es tirano en televisión.

 

IMÁGENES PAGANAS, rock argentino y cine (Abril de 2007) El rock argentino ha sentido siempre un amor por el cine que nunca fue bien correspondido: mientras que las canciones inspiradas en el mundo de la pantalla grande se pueden contar por decenas, las películas cuyo tema es el rock de este lado del mundo son pocas y de escasa relevancia cinematográfica. La que sigue es una revisión de las mismas. Un, dos, tres, cua...

 

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE (Marzo de 2007) Este año, a diferencia del anterior, me fue imposible seguir el Festival de Cine de Mar del Plata como me hubiera gustado. Compromisos laborales, domésticos y todo lo demás se juntaron para hacerlo imposible; una lástima, porque las últimas ediciones están siendo muy buenas. Acertada selección de secciones, una organización que sin ser perfecta (¡cómo serlo en Argentina!) es al menos digna y en constante mejora, mucho público (¡imposible conseguir una entrada para "About a son"!), visitas interesantes (ver el sitio del Festival).

 

NOTAS AL PIE: Roma, Ciudad Abierta (Febrero de 2007) Inauguramos una sección, Notas al Pie, cuyas características principales son por partes iguales una mirada lateral sobre el cine y la haraganería. Consistirá, en vez de una nota sobre un filme dado, en una serie de apuntes que normalmente irían como nota al pie en ese susodicho artículo; usando una metáfora de la TV en vivo, "material sin editar". Arrancamos con una de las más importantes obras del neorrealismo italiano, "Roma, ciudad abierta", de 1945. Luz, cámara... notas al pie.

 

QUERÍAMOS TANTO A SEINFELD (Enero de 2007) En 1998, cuando dejó de emitirse en la cima de su éxito, cada capítulo de "Seinfeld" era seguido por decenas de millones de norteamericanos y era considerada la mejor sitcom de todos los tiempos. Fuera de su país de origen, la serie es poco o nada conocida, salvo para una minoría de devotos de las desventuras de Jerry, George, Elaine y Kramer. Una lástima, porque cada emisión era un derroche de inteligencia: el ajustadísimo ensamble de líneas argumentales paralelas pero al final convergentes, los diálogos brillantes, una perfecta pintura de tipos urbanos a la vez muy neoyorquinos y muy universales, excelentes papeles secundarios (¡Newman!) y episódicos (¡el Nazi de la Sopa!), buenas actuaciones... Ya dedicaremos el espacio que se merece a esta serie notable: por ahora, disfrutemos de algunas pocas muestras de su cínico y añorado genio.

 

QUE NO NOS TOMEN DORMIDOS FRENTE A LA TV (Enero de 2007) En poco tiempo se viene la definición del estándar para la TV digital en Argentina. Ahora usted dirá ¿qué es la TV digital? Es una evolución de la TV analógica que aprovecha todas las ventajas de la transmisión digital en cuanto a calidad de imagen y sonido, volumen de información transmitida, cantidad de canales disponibles, disminición de las interferencias, etc. Los dos chiches que tal vez resulten más atractivos son la posibilidad de recibir TV en el celular y la de interactuar con la señal, pudiendo hacer compras a distancia, solicitar información adicional sobre una determinada emisión (¿quién es el director de este filme? ¿dónde jugó antes ese morocho que juega de líbero?), etc.

 

LA ISLA DE GILLIGAN (Noviembre de 2006) (nota para Televicio Webzine) Los chistes de náufragos han sido siempre uno de los motivos favoritos de los humoristas gráficos, con sus solitarios y barbudos sobrevivientes medrando en un módico islote donde apenas hay lugar para ellos y una palmera cocotera. Tal vez no por casualidad, una de las series de culto del humor televisivo norteamericano tenía por tema precisamente las desventuras de un grupo de náufragos en una perdida isla del Océano Pacífico: "La Isla de Gilligan". Hagamos un poco de memoria.

 

LUZ, CÁMARA ¡LARGARON! (Octubre de 2006) (nota para Televicio Webzine) Si alguna vez hubo en el cine competencias de carros ("Ben Hur") o de vehículos que aún no se han inventado ("Episodio I") es porque antes hubo competencias de automóviles. Aquí va una revisión del comercio entre el cine y el automovilismo, excluyendo documentales y filmes donde las carreras de coches son en cierto modo un Mac Guffin ("Operación Fangio", "Death Race 2000"). Adelanto una conclusión: el cine aún está en deuda.

 

EL DIOS DE LA BIOMECÁNICA EN LA CRUZ (Octubre de 2006) Hoy hacemos dialogar a "Jesús de Nazaret" (Franco Zeffirelli, 1977) y "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982).

 

RÍO ROJO (Setiembre de 2006) (nota para Televicio Webzine) Más allá de su carácter, a menudo más cercano a la comodidad taxonómica que a un verdadero ejercicio de abstracción y generalización, es difícil pensar en el cine sin pensar en géneros cinematográficos, y uno de los primeros que vienen a la memoria es el legendario Western (o "del Oeste", expresión hoy en desuso). Como a todo género con una historia considerable, hace rato le ha llegado la hora de las relecturas, las reversiones y las perversiones. Una de las recreaciones más peculiares fueron los llamados Westerns Rojos (por "comunistas"), también llamados por contraposición Easterns u Österns ("del Este"). He aquí un breve panorama.

 

FIDEL PINTOS, EL GRAN SANATERO (Agosto de 2006) (nota para Televicio Webzine) ¿Cómo no recordar a aquel genio fundador de la oratoria nacional, a aquel de quien la clase dirigente aprendió cómo hablar horas sin decir nada pero dando la apariencia de estar hablando de algo capital? Señoras, señores, Fidel... Pintos.

 

XXI FESTIVAL DE CINE - MAR DEL PLATA 2006 (Marzo de 2006) Este jueves 9 se inauguró el 21er. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y CINE BRAILLE no puede dejar de impostar la profesionalidad que no tiene: estaremos en lo que podamos y contaremos qué tal. ¡No te lo pierdas! ¡Este sitio trae suerte!

 

ARTE, ÉTICA, MORAL, IDEOLOGÍA (Marzo de 2006) (nota para Televicio Webzine) El año pasado se estrenó una impactante película alemana, "La caída", de Oliver Hirschbiegel, que refleja los últimos días del Tercer Reich, y en especial, los últimos días de Adolf Hitler. Algunos se escandalizaron porque se veía al dictador siendo cortés con sus secretarias, o cariñoso con su perra, como si esas imágenes significaran una especie de absolución. Más allá de si esto en verdad es así ¿ la ética, la moral, la ideología de una obra artística tienen alguna importancia a la hora de evaluar su calidad como obra de arte? No será la primera vez que se intenta ni la última que falla; veremos qué sale de este intento de responder a esa pregunta.

 

KING KONG (Enero de 2006) Peter Jackson ha declarado que soñó desde su infancia con "King Kong". Vistos los resultados de su remake, me viene a la mente lo que, en un momento del filme, Jack Driscoll (Adrien Brody) dice del director Carl Denham (Jack Black): "Carl siempre termina destruyendo lo que ama". Y pocos amores han sido tan fatales para el amado como el del director neocelandés por el querible mito del cine de los años '30: basta con pensar en la escena del atardecer en la isla, con el terrible gorila de ocho metros de altura tiernamente tomado de la mano con la zoofílica de Ann Darrow (Naomi Watts), por no hablar de la escena de involuntario patinaje sobre el congelado lago de Central Park. Como decía Perón, se puede volver de todo, menos del rídículo.

 

LA FIEBRE DEL RATING, enfermedad social (Octubre de 2005) En estos últimos meses se ha producido el extraño fenómeno de que la gente común ha empezado a interesarse por el rating. En el tono en el que antes se preguntaba cómo terminaron San Lorenzo y Estudiantes, los taxistas, en la parada, preguntan si la noche del lunes la ganó Tinelli, Maradona, o la película de TELEFE. ¿Estamos todos locos?

 

GARY COOPER se las ve con Nino Manfredi (Octubre de 2005) En el número 118 del boletín electrónico de Cinefanía, mi amigo Patricio Flores, siguiendo el ejemplo de las pinturas de Hyeronimus Bosch, tuvo la geométrica idea de tomar dos obras al azar y tratar de ver qué recta determinaban ambos puntos. Patricio terminó su nota invitándome a expresar mi opinión, lo que hago a continuación de la suya. Si gusta, es su casa, como dice mi viejo. OJO AL PIOJO: EN LA NOTA SE HACE REFERENCIA A VARIAS ESCENAS DE LAS DOS PELÍCULAS E INCLUSO AL FINAL.

 

STAR WARS III: LA VENGANZA DEL CHICO QUE FUI (Julio de 2005) (nota para Televicio Webzine) Tras varios días de un duelo que reíte del de Obi Wan y Anakin / Darth Vader en Mustafar, el chico de nueve años que fui hace bastante le ganó a la (por cierto fundada) desconfianza del adulto desengañado y cínico que soy, y fui a ver Episodio III: La venganza de los Sith. No es muy lejano a la realidad decir que ambos fueron juntos, y que estas líneas son una especie de nota en colaboración. Y la Fuerza fue con nosotros.

 

BATMAN, batibiografía no autorizada (Junio de 2005) Las reseñas de la actuación pública del Hombre Murciélago, quizá por esa tentación hagiográfica que acecha en muchos biógrafos, se han abstenido enérgicamente de mencionar algunos incidentes que el enmascarado tuvo que afrontar en sus raids inaugurales. La prueba documental de estas vicisitudes, si bien escasa y poco significativa, no es despreciable.

 

SUPERHÉROES Y REALIDAD (Mayo de 2005) ¿Cómo sería si Superman existiera en realidad, en esta realidad? ¿Manejaría su propio merchandising? ¿Se entrevistaría con el Papa? ¿Iría a ver a los Rolling Stones al estadio de los Giants? ¿Votaría a Bush? ¿Habría hecho un cameo en Seinfeld? ¿Los yanquis lo expulsarían por inmigrante ilegal proveniente del espacio interplanetario? ¿Iría a la cama con Madonna? Después de todo, el gobernador de California es un tal Arnold Schwarzenegger...

 

GRAN HERMANO, últimas noticias (Mayo de 2005) Ahora que la idea de Gran Hermano ha sido clonada en medio planeta, de Sudáfrica a Polonia, tal vez convenga hacer un poco de zapping por la pantalla global para ver qué nuevas versiones (¿perversiones?) han nacido de la costilla de este Adán catódico.

 

XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE - MAR DEL PLATA 2005: DE LA A A LA Z (Marzo de 2005) (Escrito en colaboración con Darío Lavia para Cinefania).

 

APOCALYPSE 2004 (Noviembre de 2004) (nota para Televicio Webzine) Hace poco me compré un reproductor de DVD y la primera película que vi fue "Apocalyse Now - Redux". Hay libros enteros dedicados a esta obra enorme, todos escritos por gente que sabe mucho más que yo y lo sabe decir mejor. Esta nota solamente quiere exponer unas pocas ideas que me surgieron viendo el filme cuando el 2004 ya se está yendo.

 

ENTREVISTA A MARIANO OLMEDO (Octubre de 2004) (nota para Televicio Webzine) Un poco por casualidad, hace unas semanas nos enteramos de la existencia de un proyecto para llevar al cine (¡y en formato animado!) las aventuras de uno de los personajes más queribles que los argentinos mayores de 30 años hayamos conocido en nuestra infancia: el Capitán Piluso. El proyecto corre por cuenta de dos de los hijos de Alberto Olmedo, el genial actor rosarino que le diera vida: Marcelo y Mariano. A continuación, un reportaje realizado vía e-mail a Mariano, donde entra en detalles sobre la aventura cinematográfica de Piluso y su fiel ladero Coquito y se explaya sobre algunas cuestiones que hacen al nunca bien ponderado Negro.

 

HASTA QUE EL RATING NOS SEPARE (Setiembre de 2004) (nota para Televicio Webzine) Sin pretensiones de descubridor de América, aquí adelanto una teoría sobre un indicio que permite predecir el cercano final de una serie o programa de ficción en TV: el casamiento de la pareja protagónica. De entre todas las imputaciones que se le han hecho a la institución matrimonial, ésta es tal vez una de las más raras, pero a la vez una de las más justas.

 

EL TEMIBLE OPERARIO DEL RECONTRAESPIONAJE (Julio de 2004) (nota para Televicio Webzine) Redes terroristas globales, megaorganismos de inteligencia incapaces de capturar a antiguos agentes que se vuelven el Enemigo Número Uno, invasiones a países acusados de poseer armas que en realidad no tienen... Uno no puede menos que añorar a Maxwell Smart, el agente 86 de Control de la serie "Superagente 86" ("Get Smart" en su idioma original, juego de palabras que quiere decir tanto "atrapen a Smart" como "hazte listo"). El bueno de Max era tan inepto como sus colegas de hoy en día, pero al menos daba vida a una de las series más divertidas de la historia de la TV.

 

¡APOCALIPSIS, AHORA! (Junio de 2004) (nota para Televicio Webzine) Una mirada sobre la vertiente apocalíptica del cine catástrofe, o sea, las películas que presentan un cataclismo que acaba o puede acabar con el mundo (por ejemplo "Meteoro" o "Impacto profundo"), o al menos, el mundo tal cual lo conocemos (digamos "Exterminio"). ¿Qué es lo que despierta en nuestra mente? ¿Qué fibras íntimas nos toca? Una nota para imprimir, llevar en el bolsillo y leer mientras se viene la Madre de Todos los The End.

 

LOS MUJAIDINES MÁS LOCOS DEL MUNDO (Abril de 2004) (nota para Televicio Webzine) Qué devoto musulmán no querría ver el fin del blasfemo Salman Rushdie? ¡Qué idea para un éxito! Un éxito cinematográfico. El mayor suceso fílmico de este año en Pakistán es "International Guerrillas", un thriller en el que tres guerreros musulmanes, inspirados por la contemplación de la Gloria de Alá, intentan eliminar al fugitivo autor británico.

 

DE PASIONES Y CRISTOS (Abril de 2004) (nota para Televicio Webzine coescrita con Dario Lavia) Hacia comienzos de la cuarta década del siglo I de nuestra era, muy probablemente el viernes 7 de abril del año 30, el gobernador romano de Judea, Poncio Pilatos, mandó crucificar al líder de una pequeña y polémica secta judía, un tal Jesús, habitante del villorio galileo de Nazaret. Unos pocos días después de su horrorosa muerte en la cruz, sus partidarios comenzaron a afirmar que Jesús había resucitado. Más aún: proclamaban que era el Mesías, el Salvador que su dios había prometido al pueblo hebreo. He aquí una historia que cabe en poco más de cinco líneas, fácil de entender hasta por el más obtuso de los ejecutivos de Hollywood. Su narración feliz, ya sea en forma oral, pergamino, papel, fresco, pintura al óleo, filme de 35 milímetros o video digital, ha desvelado a innumerables personas a lo largo de los últimos dos mil años, desde un judío de habla griega llamado Juan Marcos hasta un actor de películas de acción llamado Mel Gibson. Aquí van unas líneas dedicadas a revisar cómo el cine se ocupó de contar uno de los acontecimientos capitales de la historia. (En colaboración con Darío Lavia - bah, él la escribió casi entera).

 

IMPROVISACIONES SOBRE DOS CLÁSICOS (Febrero de 2004) (nota para Televicio Webzine) Por citar un solo caso, Federico Fellini entraba a Cinecittà con una somera idea de cómo empezar a filmar una película y después dejaba que la obra fluyera sola. Ese no es el estilo de Hollywood, que usualmente mezquina hasta el último centavo en cualquier experiencia que implique asumir riesgos - para después derrochar a lo grande en éxitos que quiere creer seguros... Pero dos de sus mayores gemas se deben a grandes dosis de azar e improvisación.

 

HOLLYWOOD FENICIA (Diciembre de 2003) (nota para Televicio Webzine) Detrás de todos los cambios de tendencias que ha experimentado la Factoría de los Sueños, hay siempre una misma explicación: el dinero. Ahora la tendencia es que todas las películas puedan ser vistas por adolescentes, lo que implica grandes límites a las temáticas y a las formas de exponerlas. Señoras y señores, le esperan unas líneas con un poco de marxismo bajas calorías, algo de sociología de cafetín y una pizca de historia de Hollywood. Acompañe con maní con chocolate, palomitas de maíz o gaseosas.

 

PORCEL Y OLMEDO: LOS AÑOS FELICES (Abril de 2003) (nota para Televicio Webzine) En los últimos años, dos videos (más explícitamente "Los piratas", de Los Auténticos Decadentes; más desde el aspecto visual, "Loco un poco", de Turf) rindieron un homenaje a las películas que protagonizaran Alberto Olmedo y Jorge Porcel. En los roles de dos perdedores consuetudinarios que se negaban a reconocer que el arquetipo de porteño piola y ganador con las mujeres les quedaba grande, alternaron películas rematadamente malas con otras divertidas y hasta alguna francamente desopilante. Aquí va una temeraria reivindicación de este dúo, junto con algunos apuntes de sociología de cafetín.

 

UN FESTIVAL PESIFICADO (Marzo de 2003 / Noviembre de 2011) La edición número XVIII del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata mostró unas cuantas diferencias positivas con respecto a las anteriores. No por ello dejó de ser un festival tercermundista, pero al menos la pobreza de medios se asumió con un poco de dignidad. (La publicación de la nota estaba prevista en un número de la revista virtual montevideana LadoB... que al final nunca salió, allá por marzo / abril del hoy remoto 2003. El artículo fue rescatado y publicado en esta página en noviembre de 2011).

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.