Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2017 Año II de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - SETIEMBRE DE 2017 * * * * * ** * * *
SIETE ERRORES QUE UN FUTURO GOBIERNO MÁS O MENOS PROGRE NO DEBERÍA REPETIR (Febrero de 2014)

EXTINCIÓN (Octubre de 2015)

VINDICACIÓN DE LA HIJA DE LA LÁGRIMA (Setiembre de 2016) VIVIR SÓLO CUESTA VIDA (Noviembre de 2007)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *
ENTRADAS POSTERIORES A DICIEMBRE: CLIC AQUÍ

2012: SITUACIÓN DE ESTUPEFACIENTES, DE ROCK, FÚTBOL, SALA DE ENSAYO

EUROPA HOY En términos económicos, es como si en casi todos los países de Europa hubiera un solo partido, porque los socialistas no se diferencian de los conservadores más que en cuestiones cosméticas, como lo vuelve a demostrar la arrugada del presidente socialista francés François Hollande ante Arcelor Mittal. (Sí hay diferencias entre conservadores y socialistas en temas que no tienen que ver con la economía, obviamente). Eso deja un agujero tremendo en el arco político, que se suele llenar entre el ausentismo electoral (elevado en buena parte de Europa), la ultraderecha neonazi y las esquirlas de la ultraizquierda. Pero todas esas alternativas son de atractivo limitado, porque son más bien maneras de expresar el descontento y no verdaderas opciones de poder. Así es que, ante este vacío, en Europa están dadas todas las condiciones para que aparezca un populismo crudamente enfrentado al neoliberalismo en cualquiera de sus variantes: una situación que, salvando las obvias distancias, recuerda a la Argentina de 2001-2003, o a Bolivia antes de Evo Morales, o a Venezuela antes de Chávez.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha salido con unas declaraciones sorprendentes en ese sentido, que se pueden leer haciendo clic aquí. Claro que no puede ir muy lejos porque ni él mismo se lo creería, pero está mostrando un camino posible. (Si así lo hiciera, las comparaciones con el protagonista de "El atroz redentor Lazarus Morell" de Borges estarían a la orden del día). A lo mejor Europa todavía no está lo suficientemente desesperada como para seguirlo: pero dejemos actuar unos años a los Goldman Sachs Boys, a Monti, a Draghi, a De Guindos, a Papademos, y vamos a ver qué pasa. Creo que les cabe una frase de un personaje de "Crónica de una muerte anunciada" de García Márquez: son gente "consagrada al culto de sus defectos"
[12-12-12]

PUNTO PIF / 02-12-12 / ANUNCIAN REFUERZOS PARA RIVER Buenos Aires (de nuestro corresponsal Dante Zavatarelli) El presidente del Club Atlético River Plate, Daniel Passarella, y el entrenador del equipo de fútbol de primera división de la institución, Ramón Díaz, anunciaron hoy en conferencia de prensa la llegada de jugadores para reforzar el equipo / "Como prometimos, fortaleceremos el plantel profesional con jugadores de un nivel que no deja dudas, que ya conocen el club, y en puestos donde hace rato que el hincha reclama refuerzos", afirmó Passarella / Fue así que se anunció la contratación del defensor Ariel Garcé, el lateral chileno Alejandro Escalona y el volante ofensivo Damián Álvarez / "Con estas incorporaciones no extrañaremos a Demichelis, Aimar o D'Alessandro", dijo Ramón Díaz, mientras compraba vía celular un pasaje de ida a Groenlandia [02-12-12]

DISCUSIONES ARGENTAS En estos días me acordé mucho de cierta frase de Emerson, repetida por Borges: los argumentos no convencen a nadie. En el universo de las redes sociales, gran parte la culpa la tiene el extraño fenómeno de que todos parecen creerse sus chicanas, entendiéndose por chicanas a aquellas pequeñas zancadillas retóricas que sirven para sacar una ilusoria ventaja en una discusión, pero no aportan nada a la búsqueda de la verdad. Un caso típico es el reproche opositor de que el kirchnerismo alberga en su seno a personajes como Guillermo Moreno o Amado Boudou: ¡como si los kirchneristas lo fueran debido a ellos y no a pesar de ellos! Otro, el recurso a la fortuna personal de la presidenta o a la mención del accidente ferroviario de Once para pretender zanjar en dos líneas una discusión sobre la política de desendeudamiento, o sobre la gestión de Aerolíneas Argentinas. Otro, el desaprensivo empleo de adjetivos como "golpista", "fascista", "estalinista" o "neoliberal".
Otra chicana habitual es la comparación de los puntos altos de la parcialidad propia con los puntos débiles de la otra, lo que a veces demuestra intenciones de hacer trampa y a veces, meramente, no saber pensar. Cualquiera entiende, o debería entender, que contrastar al radicalismo con el justicialismo no puede consistir en contraponer la fundación de YPF con la Triple A, o la Semana Trágica de 1919 con la extensión del estado de bienestar a las masas populares. En ese sentido, me gustaría ver a los cibermilitantes antiK recurrir más frecuentemente a ejemplos positivos de gestión de mandatarios provinciales o municipales no kirchneristas. Discutir, por ejemplo, la política nacional de seguridad, o la distribución de la pauta publicitaria oficial, a partir de las correspondientes medidas tomadas por los socialistas en Santa Fe, por los radicales en Corrientes, por los justicialistas disidentes en San Luis o por los macristas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo.
Ah, no, cierto [13-11-12]

PIQUETE A LAS CACEROLAS Saliste a protestar contra la corrupción, pero votaste a Mauricio Macri. Saliste a protestar contra la inseguridad y la incapacidad y los negocios turbios de la policía, pero votaste a los socialistas que gobiernan Santa Fe. Saliste a protestar contra la manipulación de la justicia, pero apoyás a Clarín. Saliste a protestar contra la improvisación y la torpeza con que se maneja la política económica, pero votaste a los radicales. Saliste a protestar contra la reelección de la presidenta y lo considerás un signo de mesianismo, pero votaste a Elisa Carrió. Saliste a defender la libertad de prensa, pero patoteaste a cronistas de medios que te caen mal. Saliste a protestar a favor de la libertad y la democracia... al lado de Cecilia Pando. En fin, tenés todo el derecho del mundo a protestar, como yo tengo todo el derecho del mundo a pensar que no estás protagonizando ninguna gesta, sino simplemente haciendo catarsis, y que ese camino no conduce a nada mientras no tenga traducción electoral, o al menos partidaria. Pero claro, te joden "los políticos". Acordate de las elecciones de octubre de 2001, la de los sobres con papelitos de caramelos, dibujos de Clemente, preservativos usados o fetas de salame, la del voto impugnado o en blanco manijeado por personajes de trayectoria tan límpida como Daniel Hadad o Eduardo Feinmann: cuando se cayó el desgobierno de De La Rúa, en el inolvidable diciembre siguiente, la presidencia no fue asumida por Clemente, ni quedó vacante. Pasó de un político a otro hasta que cayó en manos de Eduardo Duhalde. Tal vez si hubieras pensado mejor tu voto de octubre, el presidente hubiera sido otro. No importa quién, otro, tal vez más de tu gusto que el Cabezón.
Podría terminar estas líneas afirmando que esto que escribo no representa un aval en blanco al gobierno nacional, pero ¿sabés qué? estoy hasta los huevos de aclarar lo obvio. Y estoy hasta los huevos de que no veas lo obvio [09-11-12]

EL UNO POR UNO DE LA SELECCIÓN ARGENTINA Tras la victoria de la selección ayer 3-0 en Mendoza ante su similar de Uruguay, ésta es la calificación de sus jugadores elaborada por el equipo de analistas de CINE BRAILLE, integrado por psicólogos, sociólogos, zoólogos deportólogos, estadísticos, locutores de radio y TV, contadores públicos y terapistas ocupacionales, ninguno de los cuales jugó nunca al fútbol, lo cual garantiza una total ausencia de prejuicios. Con ustedes, nuestro análisis, auspiciado por Tenedor Libre Lima Nueva. Ahora también con sala de primeros auxilios para indigestados. ¡Y no te pierdas nuestras empanadas de carne con bacterias cortadas a cuchillo! Tenedor Libre Lima Nueva, Avenida Mariscal del Área Roberto Perfumo esquina Concejal Del Pete, Villa Conchirrica.
(En la imagen, el gallardo capitán del equipo oriental, Diego Lugano, diciendo "¡ah, ahí está, por fin la encontré!". Fotografía gentileza involuntaria del diario La República de Montevideo).
ROMERO (9,82): el marido de una mujer como Eliana Guercio no puede ser menos que un fenómeno, haga lo que haga. El corte de cabello rastasarasafari le resta 12 centésimos de punto. ZABALETA (7,34): un fenomenal cierre ante un ataque uruguayo, casi tan bueno como su "Amanece en la ruta". FEDE FERNÁNDEZ (5,81): su nombre lo dice todo: juega gracias a la "Fe de [Cristina] Fernández". ¡Y después dicen que no hay razones para emprenderla a cacerolazos! GARAY (7,303): un verdadero adelantado. Tanto, que a los 40 minutos del segundo tiempo hizo las valijas y se fue a Chile. Total, para lo que lastimó Uruguay... ROJO (6,66): su puntaje lo dice todo, es el Número de la Bestia. CAMPAGNARO (5,47): tuvo la desgracia de que la pelota siempre le quedó para una de sus dos piernas inhábiles. Pensar que salió de Morón... Demorón para jugarla al pie de un compañero. GAGO (7,78): notable la apostura de Pintita, lástima que en el segundo tiempo se despeinó un poco. MASCHERANO (8 y 3/19 avos): se metió en el bolsillo a Forlán. Que se lo saque antes de viajar a Chile, a ver si le cobran exceso de equipaje. GUIÑAZÚ (s/c): jugó poco tiempo como para calificar su actuación. Entró para pelearle a Arévalo Ríos el título de pelado más feo de la cancha, y cumplió. DI MARÍA (8,22 periódico): desbordó a la defensa rival de una manera que los orientales no veían desde la invasión portuguesa de 1816. AGÜERO (9x + 4i): aportó la cuota necesaria de desparpajo e irracionalidad, de allí su puntuación. MESSI (10,78): un atrevido, un desvergonzado, un atorrante, un verdadero y reverendo hijo de mil putas del fútbol. Se fue ovacionado... o tal vez insultado, los calificativos son los mismos. HIGUAÍN (5,99): no extrañó a sus compañeros del Real Madrid. Se pasó todo el partido mensajeándose con Cristiano Ronaldo, Benzema y Özil. BARCOS (s/c): jugó muy poco tiempo, y por ende queda sin calificación. Lo suyo es realmente incalificable [13-10-12]

FIESTA PSICOFANGO (MDQ) Cuarta edición, presentando el cuarto número de la Revista PsicofangoMdP y el primer número de la PsicofangoBA. Leen Jorge Chiesa, Sebastian Chilano, Maximiliano Provenzani, Fernanda Mugica, Paula Fernández y Gabriela Cancellaro. Musicaliza Malajunta. Bono contribución $ 15. Viernes 19 de octubre, 20:30 horas (puntual) en Ronda, San Luis 2944 [11-11-12]

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS Auspicia estos saldos y retazos la encuestadora Manochantment & Fruit. Mencionando este aviso te bonificamos 15 puntos de intención de voto / ¿Ya se alistaron el ejército coya y el batallón de presos de La Cámpora para reprimir a los gendarmes insurrectos, no? / Qué bien, qué ejemplo la movilización popular que paró el golpe de estad... ah, no, cierto / Como nunca, con el tema de las protestas de gendarmes y prefectos se vieron claramente los límites de Twitter y su interpretación precoz de la realidad: Dios, la cantidad de pelotudeces que nos infligieron aquellos que no entienden que es preferible tener primero una mínima idea de esta realidad velozmente cambiante y sólo parcialmente entrevista, antes que opinar cualquier cosa llevado por el aluvión de los acontecimientos... / Iba a incluir un comentario acerca de la interna de la Unión Cívica Radical, pero prefiero no hacerlo porque los menores y personas impresionables que puedan llegar a leerlo podrían verse seriamente afectados por tremendas escenas de radicalismo explícito / Edición impresa de hoy de La Nación: “No habrá aumentos y las fuerzas de seguridad prolongan la protesta”. Sitio web de La Nación, ¡hoy mismo a las 11:48!: "Prefectos y gendarmes levantaron la protesta". Siga así, La Nación, bartoleando la credibilidad en aras de la alianza con Clarín... / Raro que nadie se haya avivado de que el famoso 7D es también aniversario del ataque a Pearl Harbor. ¡Las analogías ridículas que se están perdiendo, chicos! / "La paradoja del cepo", según Perfil, se produce porque los que no pueden comprar dólares entonces ¡invierten! (!) o "al final, tenemos que reconocer que estos kirchneristas no son tan boludos" / El Fondo Monetario Internacional ya avisa que no habrá recuperación de la economía internacional hasta... 2018. Si tenías planes para esta década, me temo que... / "Las leyes, como las mujeres, están para violarlas” o ¿se acuerdan de cuando mirábamos embobados a políticos españoles? / El nazismo como una extensión a los europeos del clásico trato de las potencias coloniales europeas a sus súbditos de América, África, Asia u Oceanía: gran nota del Guardian de Londres (en inglés, claro) / Nada mal la victoria en las elecciones presidenciales venezolanas de alguien que ya no debería estar entre nosotros. ¿O Chávez será como el Cid, que vencía en batallas aún después de muerto? / ¡Al final, parece que Frau Merkel tiene sus Kiciloff ocupando lugares en las Techint alemanas! / "El Grupo Prisa [el de El País de Madrid] está arruinado” dijo el director del mencionado diario madrileño. Ojo con Radio Continental, que éstos son sus dueños / Fuentes bien informadas advirtieron que Patricia Bullrich y sus aliados denarvaístas y del PRO, así como renombrados especialistas en política internacional, ex vedettes del Maipo (imagen de arriba a la, paradójicamente, izquierda) y periodistas bien cancheros, ya transmitieron al entrenador de Boca Juniors, Julio Falcioni, su alegría ante la extraordinaria victoria de su equipo por 4 a 2 ante Belgrano de Córdoba / "No videntes" por "ciegos". "Personas con capacidades diferentes" por "discapacitados". ¿Por qué no "personas de presencia excesiva" por "gordos"? [10-10-12]

BORGES SOBRE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA "El honrado propósito esencial de que se repartan los premios imparcialmente, sin distinción de la nacionalidad del autor, se resuelve de hecho en un internacionalismo insensato, en una rotación geográfica". ("Eugene G. O'Neill, Premio Nobel de Literatura", Revista El Hogar, 27 de noviembre de 1936. Recogido en "Textos Cautivos", Tomo 13 de las Obras Completas de Jorge Luis Borges, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2011. ¡Después se preguntarían por qué Borges nunca recibía el Premio!) [04-10-12]

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS Auspicia estos saldos y retazos la Cámara Argentina de Testaferros y Hombres de Paja, desde 1940 al servicio del político, el hombre de negocios, el dirigente sindical, el empresario de país enemigo, el narcotraficante o el oficial superior de fuerzas de seguridad. Recuerde: hay un testaferro para cada necesidad / La agencia oficial de noticias de Irán plagió una nota de ¡The Onion! ¡sin advertir que era una sátira! / CEOE prevé que en 2013 en España se rozarán los 6 millones de parados. Con esto del Viagra habrá que tener mucho cuidado en los apretujones del subte... / ¿A qué político argentino te remite esta semblanza de Mitt Romney que hace Matt Taibi para la Rolling Stone norteamericana? Ayudita: millonario, heredó la fortuna del padre, considera que quienes reciben ayudas estatales no merecen ese interés... / Según el Guardian de Londres, miles de portugueses escapan de la crisis de su país buscando un nuevo El Dorado en... Angola. Sí, la visita de Cristina era una bobada tercermundista, seguro / "No todos los socialistas quieren bailar sobre la tumba de la Thatcher", escribe Owen Jones en otro diario londinense, The Independent. Como para entender que ciertas divisiones políticas muy ásperas no son sólo argentinas... / Otro avión de Ryanair aterriza de emergencia por problemas técnicos. Qué desastre la administración de La Cámp... ah, no, cierto / Realmente fue un problema irse el pasado fin de semana largo a Uruguay, eh / El Pepe Mujica, el sueño húmedo de nuestros republicanos caceroleros ¡es chavista y la gente de nuestro Barrio Norte "le da en el forro"! / "El Gobierno eludió la reunión con Irán y crece la tensión", Mariano Obarrio en la edición impresa de La Nación, martes 25 de setiembre; "Cristina Kirchner aceptó la reunión con Irán", página web de La Nación, en la noche del mismo 25 de setiembre. Lo del "cambio en la política exterior" es una observación gratuita del diario de los Mitre, De Vedia y Saguier, que se vio obligado a recular en chancletas en total soledad, como señala el sitio DsD / Joe Goldman, corresponsal de la cadena norteamericana ABC en Buenos Aires y sus problemas para encontrar alguien que no odiara a los Kirchner en Recoleta en... octubre de 2007. ¿Cuál es la novedad de los cacerolazos? / Qué raro que a los productores de Bossa 'n Beatles y Bossa 'n Marley se les haya escapado Bossa 'n Cacerolazos / Una duda: ¿Almeyda armará la formación inicial de River tirando los dados para elegir si 4-4-2 o 3-5-2 y eligiendo los jugadores mediante el método de sacar al azar sus nombres de una bolsita? / ¡No dejemos que el sórdido amor contamine esta espléndida relación basada en el puro sexo! [29-09-12]

DE RANAS Y PRINCESAS Cuenta la leyenda que una princesa china halló, a la vera de un estanque, a una rana que afirmaba ser un príncipe, convertido en batracio por quién sabe qué artificio mágico. La rana, para romper el hechizo, solicitó a la joven y bella princesa que le diese un beso, prometiéndole que, al retornar a su apariencia humana, el sin dudas apuesto príncipe aceptaría desposarse con ella. (Hay mujeres dispuestas a cualquier cosa con tal de conseguir un marido).
La joven, imaginamos que venciendo cierta resistencia natural, accedió a tal solicitud. El efecto fue instantáneo: en lugar del anfibio apareció un gallardo príncipe, de viril apostura y rostro hermoso y delicado. Pero dado que, como es fama, los sortilegios chinos tienen una simétrica rigurosidad de la que sus equivalentes occidentales carecen, simultáneamente con la metamorfosis del batracio en príncipe, la princesa se transformó en una grácil rana del Río Amarillo, desapareciendo entre los cañaverales ante la perplejidad del joven noble.
Los campesinos de la región recuerdan, también, el caso de una princesa de la casa imperial que recorría las orillas del río hablándole a las ranas, pidiéndoles un beso a fin de volver a ser una de ellas, infeliz con su monstruosa condición de bípedo de sangre caliente y piel repugnantemente seca.
Peor aún fue lo que le pasó a un mandarín de la dinastía Song, quien, tras haber sido una rana toro y tomar forma humana tras el beso de una princesa, se preguntó si en realidad era una persona que había sido una rana toro, o una rana toro convertida en ser humano por la pasión bestial de una joven lujuriosa.
De todo esto podemos extraer la conclusión de que los besos, en China, suelen tener consecuencias impensadas. Como puede atestiguar una de mis primas, a quien unos besos junto al Río Amarillo convirtieron, para sorpresa de toda la familia, nueve meses después, en madre de un hermoso bebé de ojos rasgados [26-09-12]

PUNTO PIF / 24-09-12 / CRISIS_EN_RIVER.PIF Punto Pif, fiel a su concepción de los medios como sacerdocio de la verdad, esclarecerá a sus lectores con ecuanimidad, transparencia, capacidad de análisis, hielo y limón / Crisis_en_River.pif ¿catástrofe terminal, apocalipsis definitivo, estancamiento sin esperanzas, o la situación aún puede empeorar? Ignacio Copani estaría componiendo una canción acerca del presente del club de sus amores / Daniel Passarella, el presidente de River ¿el líder que necesita una oposición desunida y sin rumbo? Encuesta exclusiva de la consultora Manochantment & Fruit / ¿Almeyda desorientado? Quiso irse a pescar a Azul y se tomó el vuelo de Aerolíneas a Salta. El análisis no sólo incisivo, sino también molar e incluso premolar, de Zulma Lobato, Amigacho y Orlando Barone / La tragedia del Ogro Fabbiani: “ver así a River me hace tan mal que sólo me puedo levantar el ánimo comiéndome un tarro de ensalada de palta, palmitos, miel, uvas, crema y nueces”. La opinión del Episcopado / ¿La defensa de River, prohibida por la Asamblea del Año XIII? La opinión de los más afamados constitucionalistas acostumbrados a opinar en TN sobre cualquier cosa / Mesa redonda “Los Millonarios ¿ricos en miserias?” moderada por Charles Manson, con la presencia del Beto Alonso, Lito Costa Febre, el Conde Drácula, Saruman, Jorge Rial, Darth Vader, Moria Casán y Satanás / Cirigiliano en caída libre: de la tragedia ferroviaria de Once a su presente futbolístico / Carlos Sánchez, o la búsqueda del pase perfecto por el absurdo / Jorge Corona y el chiste del barra brava de River que fue a comprar supositorios / Punto Pif: toda la verdad menos la que nos pagan para ocultar [24-09-12]

CAPUSOTTO MODELO 2012 Sarcástica, más que graciosa, podría ser un buen epigrama para definir la temporada 2012 de "Peter Capusotto y sus Videos", el programa de Pedro Saborido y Diego Capusotto que emite la TV Pública los lunes a las 22:30 horas. No porque falten las risas, sino porque este año el acento parece puesto menos en la carcajada que en el comentario punzante. Las nuevas víctimas de la justa ira de Capusotto y Saborido son, este año, los comerciantes de la autoayuda y el individualismo a ultranza en Jorge Meconio, la mojigatería de la Iglesia en el comercial de los filmes porno para católicos, el lado oscuro del consumo recreativo de alcohol en los supuestos comerciales de la Cerveza Alceimer, los engendros abrasilerados que cada tanto saca a relucir la industria discográfica en Pepeu Palala, el rock barrial más primitivo y demagógico en la banda Los Oportunistas del Conurbano, los antros de la piratería de discos y películas en el aviso del local "No sé si entro", o la siniestra industria de la felicidad química en Robotril, uno de los hallazgos de la temporada (“lo que no te da la vida, te lo da la industria farmacéutica”, el “Parque del Psicofármaco” con "Los Ansiolíticos Chocadores").
El otro gran acierto del año... no, no me parece que sea Ramón, el "porro golpeador", un momento de humor algo adolescente. Son las imposibles películas de terror de bajo presupuesto del director "cordobés" pero de fuerte acento chileno Nicolás Parravicini y su actor fetiche, Nicolás Puertomontt, en un registro de humor absurdo muy bien logrado y muy efectivo, a partir de la gran actuación de Capusotto. (Ver video de la derecha).
Los separadores musicales de Iconomidis subrayan la condición de "programa de rock" de "Peter Capusotto y sus Videos": van de artistas consagrados como Invisible, Jon Spencer Blues Explosion o Cat Power a otros menos conocidos como Proyecto Gómez Casa & Macaco Bong, o Big Sexy Noise & Lydia Lunch. Mientras se hace esperar el retorno del inolvidable Bombita Rodríguez, viejos números como Violencia Rivas, Consumo, Kosher Waters y Micky Vainilla aportan lo suyo. Este último, superado por la realidad a partir de algunos comentarios que se escucharon en los cacerolazos de hace una semana y otros que yo escucho desde hace años en mis ámbitos familiar y laboral, es una acabada demostración de cómo se puede hacer humor a partir de materiales que no tienen nada de graciosos [22-09-12]

PARA LA GILADA, ES NAZISMO Hace unos días, se puso de relativa moda un cacerolero y bloguero llamado Yamil Santoro. Uno de los posts más notables de su blog es uno que Santoro no temió titular "Nazismo para la gilada: Cristina Kirchner 2015", que sostiene la insólita idea de que este gobierno es ¡nazi! ¡Y hasta condesciende a una tentativa de fundamentación!
Por lo pronto, y desde la puerta y sin habernos sentado, ya podemos responderle que un nazismo que no asesina, encarcela ni exilia opositores, y que tiene a los medios más poderosos del país unidos en su contra, invita inmediatamente a pensar que Santoro aprendió historia del nazismo en la cátedra del profesor Humpty Dumpty, aquel personaje de "A través del espejo" de Lewis Carroll que sostenía que las palabras querían decir lo que a él se le antojaba.
El post, repito, se llama "Nazismo para la gilada: Cristina Kirchner 2015" y desarrolla la idea de que este gobierno es nazi, pero termina diciendo, sorprendentemente, "para la gente que tiene dificultades de interpretación, nadie habla de dictadura". Hace ochenta años que, para todo el mundo, la idea de nazismo es inseparable de la de dictadura: los propios nazis sostenían eso sin ruborizarse, más bien con orgullo. ¡Evidentemente, para Santoro, la contradicción no tiene secretos! En fin, porque ya me cansé: Santoro puede apilar todos los remedos de pruebas que quiera, pero su post termina funcionando como una especie de argumento por reducción al absurdo. Es tan disparatada la conclusión, que lo que Santoro ha demostrado es que si hay algo que este gobierno no es, es precisamente nazi.
Por último, lamento que la buena gente que sí tiene abundantes y justificados agravios contra este gobierno se deje apoyar con ideas de esta abrumadora pobreza, y peor aún, que termine mezclada con runflas racistas mucho más cercanas a la ideología nazi que este gobierno, como los que en el cacerolazo cantaban "el que no salta es negro y K".
Un par de cosas más: ya la AMIA y la DAIA se encargaron de repudiar el uso de simbología nazi en las marchas del jueves 13 por la obvia banalización de una simbología terrible, representativa de una de las mayores tragedias de la historia humana. Y un saludo a Santoro quien, a la fecha, no se ha dignado en autorizar un comentario mío de ayer, que contenía más o menos estas ideas. ¿"Nazismo para la gilada"? Más bien, para la gilada, es nazismo [21-09-12]

UNO DE LOS PRIMEROS DOMINGOS DE ENERO El dandy argentino, el hombre que ríe, echó morfina. Pinta abacanada, soltero y feliz; un hombre al agua que en su zambullida en las constelaciones de aquí y de allá busca la Arcadia perdida en una ciudad ausente, en perpetua construcción blanda.
Anoche fue una Trasnoche Electro en la casa vecina, con abundantes combustibles etílicos y lubricantes químicos aceitando la fuga por el filo de la navaja. Luego todos durmieron un sueño trabajoso en el calor de la mañana: 30 grados a esa hora prometían un día encendido, con las horas montadas en un lento caracol.
Nuevas formas crecen. Tal vez es sólo que a esta hora decide cenar las cenizas del día: pileta, gin tonic, atardecer de spot, una rubia cuya silueta hace juego con cada uno de los millones de nuestro héroe. Curvas delineadas con la elegancia y la precisión de un trazo de Leonardo.
¿Un inventario de efectos? Ya se sabe que un requisito para la existencia de un pez es su insolubilidad en el agua [17-09-12]

LA FILARMÓNICA CÓSMICA PRESENTA "TRES", SU NUEVO DISCO El sábado 22 de setiembre a las 22 horas en Uniclub, Guardia Vieja 3360, Abasto, C.A. de B.A. Paso también la página web de la banda y canal de YouTube [17-09-12]

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS Auspicia esta picadita de noticias Cianuros La Montonera, para su nuevo sabor a frutos del bosque / Importantísima la decisión de TN de seguir en vivo el cacerolazo del pasado jueves: si no fuera por el canal de Magnetto, y a juzgar por el mapa interactivo de La Nación, ningún porteño o habitante del conurbano que no viviera en el Centro, Barrio Norte, Recoleta, Caballito, Villa Devoto, San Isidro, Martínez o Pilar se habría enterado del mismo / En la Asociación Empresaria Argentina le rechazaron la membresía a Montgomery Burns, Darth Vader y Saruman, por parecerles demasiado progres / La foto del asesinado embajador norteamericano en Libia recuerda tanto a las imágenes de la muerte de Gaddafi que... Quien siembra vientos fundamentalistas islámicos anti-Gaddafi, cosecha estas tempestades terroristas, Washington. Una vez más, como en Afganistán con Bin Laden / El presidente uruguayo, el querible Pepe Mujica, no es un presidente indigente sino austero: tiene un nada despreciable capital de 200 mil dólares, mayor que el de varios de los que creen que los políticos deben ser pobres, y sino, seguro que son chorros / La antorcha del periodismo puro pasó de mano en mano hasta que fue a parar a Jorge Fontevecchia, donde se apagó / El presidente de Perú, Ollanta Humala, un izquierdista tan bien tratado por nuestra prensa de derecha que seguro que debe ser muy poco de izquierda, le pidió explicaciones al entrenador de la selección peruana de fútbol por el tiro penal fallado en el partido que ese equipo disputó con su similar argentino, el pasado martes. Imaginate el mismo escenario acá, CFK, Clarín, La Nación, Noticias, TN, Twitter... / Lionel Messi es la soja a 640 dólares de la selección / Larry Wachowski, director de "Matrix", es ahora Lana Wachowski tras su cambio de sexo. Tan malas fueron las películas que hicieron los hermanos Wachowski después de Matrix I, que a Larry no le alcanzó con cambiarse el nombre para intentar pasar desapercibido... / La juventud es un estado del alma, me dijo recién una vecina mientras la ayudaba a subir el cordón de la vereda / El dinero no hace la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo almas muy delicadas perciben la diferencia / Depresión, el estado normal de todo mortal con un mínimo de conciencia de sí [15-09-12]

PREGUNTAS DE UN OFICIALISTA ¿Eran absolutamente imprescindibles todas las cadenas nacionales de medios de radiodifusión de estas últimas semanas? ¿Vale la pena ir adelante con un eventual proyecto de reforma constitucional, si ese proyecto le proporciona a la desfalleciente oposición un remedo de discurso (por más que sea tan basto como "no a la reelección indefinida") y la posibilidad de contar con una excusa para unificarse? ¿Tiene sentido resquebrajar la unidad del Frente para la Victoria en la vital provincia de Buenos Aires, mientras la oposición planea, al menos, agruparse en una alianza liderada por Macri y otra por Binner? ¿Es absolutamente necesario para el bien del país convertir la compra de divisas para turismo en el exterior en un martirio burocrático? ¿No había mejores maneras de pesificar el mercado inmobiliario? ¿Vale la pena mantener abierto (otro año más) el flanco de la crítica a la manipulación de las estadísticas del INDEC? Por último, y mucho más trascendente que todo lo anterior sumado ¿hay alguien en el gobierno nacional que esté pensando en los efectos de la inflación sobre el tipo de cambio? ¿Hay alguien pensando en cómo combatir un empleo en negro que permanece estancado alrededor del 33 % del mercado laboral desde hace años? ¿Hay alguien pensando en cómo acabar con la humillación cotidiana que representa el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires? ¿Hay alguien pensando? [15-09-12]

GRACIAS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS Al canciller Timerman, cuya única ocupación parece ser la de generar un conflicto tras otro con ¡Uruguay! A Guillermo Moreno (imagen de la derecha), un hombre que incendia todo lo que toca, así fuere un cubito de hielo. A Julio De Vido, quien tras el accidente de febrero pasado en Once debe dormir bastante mal, y si no duerme mal, entonces peor para él. A Amado Boudou, que hace cuatro años que vive de las rentas de su brillante idea de cómo reestatizar los fondos de pensión... y de otras rentas que mejor no hablar. Al Secretario de Medios Scoccimarro, porque un gobierno cuya comunicación pública reposa exclusivamente en la presidenta y en lo que puedan hacer algunos programas de TV como 678 necesita urgentemente un Secretario de Medios en serio. De paso, a 678, que no será una dependencia del gobierno, pero a menudo lo pareció: por haber cumplido su ciclo hace ya demasiados años. ¿Abal Medina, Lorenzino, Alicia Kirchner, Juan Manzur? (En serio: tuve que guglear para asegurarme de que Manzur seguía siendo ministro, y de que estaba escribiendo bien su nombre). No se puede mostrar la puerta de salida de un cargo a quienes nunca parecen haberlo ejercido. ¿O alguien recuerda alguna medida importante que se deba a su iniciativa?
A todos ellos: háganle un favor a este proceso iniciado en 2003, el de los tres mejores gobiernos que ha tenido el país desde la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Déjenle el lugar a gente que tenga ideas y ganas de ejecutarlas, sin importar que sean pejotistas del Conurbano, adolescentes cuarentones de La Cámpora o ex frepasistas de Marte. Porque, aunque los medios y las redes sociales estén muy entretenidos con supuestos problemas gravísimos que son reverendas pelotudeces, como la vista de una manochanta hindú o el sin duda crucial debate sobre el uso de la transmisión en cadena nacional, sobran los problemas reales sin resolver. Y si no los resuelve este gobierno, vista la endeblez de la oposición realmente existente, no los va resolver nadie [07-09-12]

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS Auspicia esta picadita de noticias el boliche bailable Los Salieris de Fabbiani. Presentando una hermana ¡2x1 en fernet cola! Los Salieris de Fabbiani, Avenida Coronel Lagarompa 124590, 15o. U, Lomas del Quinotal / Pareciera que se le acabó la protección mediática al Rey Juan Carlos. Qué raro, justo en medio de una crisis económica pavorosa en España... No vaya a ser que tiren al Borbón a las fieras para distraer la atención mientras se roban España / Picadita rápida de noticias, contraindicada para conservadores argentinos y demás admiradores acríticos del "Primer Mundo" del cual "estamos aislados": piden un "debate nacional" y una revisión del pasado imperial en el Reino Unido; Estados Unidos cierra una investigación acerca de secuestros y torturas cometidos por la CIA; el "periodismo independiente" del New York Times, acusado de colusión con la CIA; echan de una radio pública a un periodista crítico en... España / La defensa de San Martín de San Juan ¿es un homenaje a los granaderos caídos en Cancha Rayada? / ¿No notaron que hablar de vida y milagros de los propios hijos es delicioso, pero verse involucrado en una conversación acerca de vida y milagros de los hijos ajenos, para nada? / Jorge Luis Borges en 1926, sobre la obra de Marinetti: tiene "la vehemencia de un sifón de soda en acción" / Auspicia esta picadita de noticias Yogur Ser. Ahora con su nuevo sabor Yogur Ser de Luz. ¡Pedile a tu papá que lo compre, Sri, Sri! / Y gracias a Thurston Moore de Sonic Youth por la idea del título de este comentario (?) [05-09-12]

"EL INFIERNO DEL DANTE" EN LA PANTALLA Escenas selectas de un siglo de adaptaciones cinematográficas del recodo más sensacional de "La Divina Comedia", más textos escritos para la ocasión, acompañamiento musical en vivo y debate posterior, a cargo de grandes amigos de la casa como Darío Lavia, Patricio Flores, Edgardo Castagna y Emilio Bellón. Miércoles 12 de setiembre a las 20 horas, en El Carril de las Artes, Avenida Salvador María del Carril 3242, Villa Pueyrredón, C.A. de B.A. [05-09-12]

URUGUAY PARTE II Como ya escribí alguna vez en estas mismas páginas, Uruguay es un país que los argentinos nos despierta cierta perplejidad, en razón de que es a la vez muy parecido y muy diferente al nuestro. En muchos aspectos, mejor que el nuestro: durante casi todo el siglo XX, su democracia fue mucho más sólida y su defensa de las garantías individuales más firme; su opción por la universalidad del sufragio antecedió a la nuestra en décadas; la honestidad de su clase dirigente fue menos discutida; y su legislación social fue más avanzada, al menos hasta nuestra década de 1940. Sus playas son más lindas que las nuestras, y su gente es más educada que el porteño promedio y se parece bastante a la de las ciudades chicas de la pampa argentina. Pero hace rato que sospecho que las razones por las cuales nuestra derecha también ama Uruguay deben ser otras: dudo mucho de que los viejos lectores de La Nación se sientan tentados a apreciar a la república oriental porque su presidente José Batlle y Ordóñez sentó los cimientos de un muy moderno y eficiente estado de bienestar unos cuarenta años antes de Juan Domingo Perón. Y voy más allá del tema casi policial de la utilización de la plaza bancaria de Montevideo y del mercado inmobiliario uruguayo para la fuga de capitales.
Uruguay es un país muy chico: su superficie es poco más de la mitad de la provincia de Buenos Aires, o apenas superior a la de Córdoba o Salta. También es poco poblado: sus 3,25 millones de habitantes son tantos como los de Córdoba o Santa Fe y la quinta parte de los de la provincia de Buenos Aires. Su mercado interno es, obviamente, pequeño, por lo cual es bastante improbable que pueda servir de plataforma para el nacimiento de un sector industrial importante. Su economía se asienta en la ganadería, la agricultura y sectores de servicios como el turístico, el bancario, el asegurador, el informático y la construcción. Las industrias más importantes tienen relación con el campo (frigorífica, láctea, molinera) o con la ya célebre elaboración de celulosa sobre el río Uruguay. Obviamente, dado ese perfil productivo, Uruguay está obligado a importar casi todo lo demás - celulares, automotores, combustibles, instrumental médico... - y por ello tiende a ser una economía muy abierta. De hecho, si hay un país de Sudamérica en que el liberalismo económico tiene posibilidades de coincidir puntualmente con el interés nacional, ése es Uruguay. Y aquí es donde creo que reside el amor de la derecha argentina por el paisito: su economía es la economía que quisieran para Argentina, la economía que nuestro país tuvo hasta 1930 y ya no puede tener. Repito: las diferencias de población y de superficie entre las dos naciones son muy grandes. (¿Cómo hacemos para generar millones de puestos de trabajo en el Conurbano bonaerense o el Noroeste con la estructura productiva de Uruguay?). Cuando la economía argentina fue orientada hacia privilegiar la agricultura, la ganadería y el sector financiero, los resultados en cuanto a crecimiento económico, articulación productiva y empleo fueron en definitiva desastrosos, como sucedió entre 1977 y 1982, o entre 1991 y 2001.
Desde este punto de vista es que creo que se pueden entender algunos episodios de la historia argentina, como la secesión de Buenos Aires entre 1852 y 1861, constituyéndose en una especie de Uruguay Occidental, o ciertas referencias a que en Argentina sobran millones de habitantes, como las de Ernesto Hueyo en 1956 y Faustino Fano en 1966. Y por si fuera poco, en Uruguay no hay peronistas, así que ¡cómo nuestra derecha no va a sentirse en casa en Punta del Este!
[P.S.: un tema que queda de lado en este texto y que sería interesante abordar en otro momento, es si no hay posibilidades de que Uruguay desarrolle un sector industrial poderoso a partir de contar con libre acceso a los enormes mercados de Brasil y Argentina. Yo creo que las hay, y que es el sueño del actual gobierno uruguayo, al menos del sector que orienta el presidente José Mujica, el de la imagen de arriba a la derecha. Pero, desgraciadamente, lo que parece faltar es vocación de grandeza en los gobiernos brasileño y, sobre todo, argentino. Creo que hace falta otra política con respecto a los socios chicos del Mercado Común del Sur. O más bien, hace falta una política]
[04-09-12]

LA SINÉCDOQUE EN EL LENGUAJE DE LA POLÍTICA Se llama sinécdoque a la figura retórica que consiste en emplear una parte para representar el todo, o el todo para representar una parte. En el abstruso lenguaje que políticos y periodistas comparten para no entenderse, es de uso frecuente: un caso típico sería, por ejemplo, "la opinión de la Unión Cívica Radical", donde debiera leerse "la opinión mayoritaria expresada en el plenario de anoche del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical", o "la opinión de la Casa Rosada" donde debiera leerse "la opinión del Poder Ejecutivo Nacional que tiene su sede en la Casa Rosada", a su vez sinécdoque de "la opinión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". (Dejemos para otro momento una discusión interesante: si el yo es una ilusión, el nombre de una persona es ya una sinécdoque. "La opinión de Andrés Calamaro" sería en realidad "la expresión de determinados procesos mentales ocurridos dentro del cerebro de Andrés Calamaro en el momento de dar su opinión"). La variante inmobiliaria de la sinécdoque es de lo más común en cuestiones de política internacional, donde se emplea el nombre del edificio que sirve de sede a cada gobierno nacional: a la mencionada Casa Rosada podemos agregar la Casa Blanca, el Kremlin, el Palacio del Elíseo, el 10 de Downing Street, el Palazzo del Quirinale, el Palacio de la Moncloa o, en el caso de los ministerios de relaciones exteriores, el Palacio San Martín, Itamaraty, el Quai d'Orsay. Más de una vez se habrá leído o escuchado acerca de las "negociaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca" o las "críticas de Itamaraty a la política aduanera del Palacio San Martín", pero creo que nunca se leyó o escuchó "el Palacio Estrugamou acusó a la Casa Rosada", siendo "Palacio Estrugamou" (imagen) sinécdoque del periodista inmobiliario Jorge Lanata.
Es que, por desgracia, últimamente "Jorge Lanata" es sinécdoque de "los seiscientos ochenta mil pesos mensuales que Magnetto le paga a Lanata para hacer pelota al gobierno, sea como sea" [03/09/12]

TRADUTTORE, TRADITORE “Hacia 1916 resolví entregarme al estudio de las literaturas orientales. Al recorrer con entusiasmo y credulidad la versión inglesa de cierto filósofo chino, di con este memorable pasaje: ‘a un condenado a muerte no le importa bordear un precipicio, porque ha renunciado a la vida’. En ese punto el traductor colocó un asterisco y me advirtió que su interpretación era preferible a la de otro sinólogo rival que traducía de esta manera: ‘los sirvientes destruyen la sobras de arte, para no tener que juzgar sus bellezas y defectos’. Entonces, como Paolo y Francesca, dejé de leer”. Jorge Luis Borges, "Una versión inglesa de los cantares más antiguos del mundo", Revista El Hogar, 28 de octubre de 1938. Recogido en la página 319 de “Textos cautivos”, Tomo 14 de sus Obras Completas. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2011 [03/09/12]

POSTALES MUY ARGENTINAS... SÓLO QUE DE ESPAÑA 1) Los procesos judiciales contra los actos de corrupción del ex alcalde de Marbella y ex presidente del Atlético Madrid, Jesús Gil y Gil, terminarán sin que nadie purgue penas de prisión 2) La Gestap... digo la AFIP española obliga a El Corte Inglés a revelar datos de sus mejores clientes 3) Marchas de necesitados solicitan alimentos gratis en los supermercados [24-08-12]

MIENTRAS MIRO LAS NUEVAS OLAS Algo de lo que se anticipara en una nota de esta página de abril de 2007 se hizo evidente en estas últimas semanas: Internet socava el negocio de la TV tradicional, esa que se emite por canales de aire, con horarios fijos de emisión (¡qué antiguo, qué ridículo!). En estas semanas han aparecido en Crackle una nueva serie de Jerry Seinfeld (que se puede traducir como "Comediantes yendo en auto a tomar un café") y en Yahoo! una nueva serie animada de CF producida por Tom Hanks, "Electric City". No se trata de capítulos muy largos: los de "Comediantes... apenas superan los diez minutos de duración, los de "Electric..." no llegan a cinco, pero bueno, es el comienzo de algo nuevo. ¿Qué opino de las series? "Comediantes..." es insustancial pero a menudo sabrosa, y muy disfrutable para los que admiramos el humor de Seinfeld (en la imagen de la derecha, en sus épocas de la serie epónima); en "Electric City" es muy interesante la pintura de una sociedad posapocalíptica con tintes de utopía ecologista, pero que oculta bajo su superficie un sutil estado policial. En fin: no digan que no les avisé [22-08-12]

ACLARACIÓN FUTBOLERA De acuerdo: el fútbol argentino está lleno de dirigentes corruptos e ineptos, de entrenadores medrosos, de periodistas ignorantes, de futbolistas incapaces, de árbitros de honestidad sospechable, de delincuentes disfrazados de hinchas, de lo que ustedes quieran. El fracaso de un cierto equipo puede ser explicado por una, alguna, varias de las razones antedichas, pero algo debe ser dicho, porque parece que nadie lo tiene claro: aún si todos los clubes fueran un dechado de virtudes, algún equipo tiene que perder para que otro pueda ganar, necesariamente. O sea, sin posibilidad de derrota, no hay competencia. Y si pinta la derrota, que no es algo imposible, hay que bancársela ¿se entendió? Es parte del juego [22-08-12]

EL DIRECTORIO DEL MUNDO EL DIRECTORIO DEL MUNDO RECLUTÓ A LA POLICÍA COSA PARA PROTEGER BLINDAR SUS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DEL MONOPOLIO DE LA REALIDAD:
UN CAPITÁN ESCORPIÓN Y VEINTE GUARDIAS CANGREJOS ROJOS CON OJOS LLAMEANDO LA CRUELDAD CRISTALINA QUE DEFIENDE LA RUBIA FELICIDAD AMURALLADA.
UN DOCTOR DE RADIO SABIA BENDIJO ESTA SOCIEDAD CANÍBAL DE DEALERS, CAFIOLOS Y POLICÍAS
Y UN TREN DE DROGA QUE ECHA LLAMAS PARA ESA URGENCIA NEGRA Y HUMOSA COMO UN CARNAVAL EN RUINAS.
ACIDSHIMA - ¿ES QUE HOLLYWOOD NUNCA APRENDERÁ? - ¡TÍRENLES A LA CARA SUS SUCEDÁNEOS DE INMORTALIDAD!

("Sampleo" de frases de la novela "Expreso Nova" de William Burroughs, con algunos pocos agregados propios, hacia 2003) [17-08-12]

VIAGRA, SOPA Y ROCK AND ROLL Las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Londres fueron una cabal demostración de la vitalidad de la cultura popular británica del siglo XX, y en especial de la de su último tercio: en un modo u otro, fueron parte de la celebración los Beatles, James Bond, Peter Pan, los Rolling Stones, los Kinks, los Who, Mary Poppins, Led Zeppelin, los Monty Python, Pink Floyd, Queen, David Bowie, los Sex Pistols, The Clash, Madness, Eurhythmics, Mr. Bean, Oasis, Blur, Radiohead, Harry Potter, Prodigy, Coldplay, Franz Ferdinand... En especial se destaca la contribución del rock británico, tanto que uno sospecha que, de existir una competición olímpica de rock, sería difícil quitarle a los súbditos de la Reina Isabel II la medalla dorada. Pero lo que quería señalar es que los momentos más emotivos de ambos espectáculos tuvieron que ver con creaciones de - cuanto menos - dos décadas atrás, como cualquiera puede comprobar con sólo revisar la lista de unas pocas líneas más arriba. La sensación que me dio es la misma que tuve hace unos años en Buenos Aires, cuando noté que casi todos los adolescentes escuchaban reggaetón, cumbia o hip-hop: la mayoría de los que escuchamos rock ya peinamos canas, si es que todavía nos queda cabello. En 2009 escribi que "no sé si el rock no es hoy lo que el tango en los '60: música para, al menos, treintañeros". Hoy ya no me quedan dudas al respecto [13-08-12]

ASÍS NO, JORGE Sobrevaloradísimo, en mi opinión, el hombre de la Consultora Oxímoron. Contrabandista de toneladas, containers enteros, de pescado podrido. Disimulado sobre un módico salpicón de data reservada. De muy buen, y encubridor, aroma. A las finas hierbas. Cuenta, el levantino, con una notable habilidad, no negaré, para el sambenito ingenioso. Aplaudo, que quede claro, la astuta felicidad de sus neologismos. Pero su inconfundible estilo, derramándose sobre párrafos y párrafos, termina por resultar agotador. Insufrible. Un estilo, entiendo, hecho de frases muy cortas. De no más de cinco, o seis, palabras. Si es posible, además alguna coma. Y sino también. Hecho de interrumpir, lector, el flujo semántico con un vocativo. O un nombre. O un remoquete de, pienso, ocasión. La referencia enigmática para sugerir que uno, el que escribe, sabe más de lo que dice. Sea o no cierto [13-08-12]

BARTOLEANDO DATA II El blog de Artemio López contrasta hoy dos informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, publicados por La Nación. En el de noviembre de 2011, se afirmaba que el 34,9% de la población del Área Metroplitana de Buenos Aires, unos 4,4 millones de personas, vivía bajo la línea de pobreza. (Un valor que, por cierto, a Artemio López le parecía "equivocado" por excesivo). En el de julio de 2012, se afirma que el porcentaje de pobres en la misma área relevada es del 21,9 % (sic) o sea nada menos que 13 puntos porcentuales de disminución en nueve meses. Muchachos de la UCA; aflojen un poco que se están avivando todos... [13-08-12]

BARTOLEANDO DATA Según información oficial, YPF importó durante el primer semestre de 2012 menos combustibles líquidos que en igual período del año anterior. Durante el pasado junio se compró en el exterior una cantidad superior a la de junio de 2011, pero la razón es que se compensó la nula importación que se realizó en mayo. Toda esta información puede ser encontrada en la nota principal de la edición de hoy de La Nación, el diario fundado por don Bartolo Mitre, pero dispersa y casi oculta entre alarmadas y alarmantes referencias a la "crisis energética" y a que fue "récord la importación de combustibles de YPF en junio", récord que la propia nota reconoce como originado en la ya mencionada compensación. (Como comparación, véase el artículo publicado por Infonews acerca de la misma información). En fin, basta de bartolear data, amigos de La Nación, que ya se nota demasiado. No vaya a ser que un día descubran que sólo son creíbles para los votantes del PRO... [13-08-12]

GENE TONIC Y LOS CUERNOS DEL ESTANCIERO Cierta vez Gene Tonic aceptó el trabajo de verificar la posible infidelidad de la esposa de un estanciero residente en una minúscula población de la Pampa Húmeda. Hacia allí se dirigió. Al llegar, comprobó que frente a la casa de la pareja había un bar y entonces decidió entrar.
Hacía frío. Mientras miraba por la ventana del bar se le acercó el mozo, y entonces Gene Tonic pidió una lágrima. El mozo se le quedó mirando. A la segunda repetición infructuosa del pedido, decidió cambiarlo por un café. El diálogo no pasó desapercibido, y notó que los otros pocos parroquianos no le sacaban los ojos de encima.
"¿Usted es de la Capital, no?" le preguntó el mozo mientras le servía el café. Asintió. Entonces recordó la forma en que lo habían mirado cuando cargó nafta en la estación de la entrada del pueblo, cómo había llamado la atención de unas vecinas cuando paró en un quiosco a comprar cigarrillos y dedujo que, en ese pueblo, un detective pasaba tan desapercibido como una mujer desnuda en medio de una misa.
Su cliente estaba estacionando su camioneta frente a su casa cuando oyó comentar al mozo: "ahí llega el cornudo". Gene Tonic se quedó un rato más en el bar, fue hasta la estación de servicio, llamó a su cliente y le confirmó sus sospechas. Cobró una buena suma y, desde ese día, jamás volvió a pisar una ciudad de menos de quinientos mil habitantes [Publicado originalmente en el boletín de Cinefanía de marzo de 2005. Hice algunos cambios] [07-08-12]

PICADITA DE REGRESO Auspicia esta picadita de noticias Carnicería La Boliviana. Especialidades del Altiplano. Ahora también chinchulines y matambre de cuis. Carnicería la Boliviana, Avenida El Facha Martel 22, torre C piso 15 departamento G, Lomas de Lagarompa / Acerca del medallero olímpico: siendo las 23 horas del 2 de agosto, la delegación de Corea del Norte está mejor ubicada que la de Japón, la de Kazajstán que la de Australia, la de Egipto que la de Bélgica. Sí, el medallero es muy útil para extraer conclusiones acerca de la realidad socioeconómica de las naciones / Destituyeron por aceptar sobornos al jefe de la División Perros de la Federal. Parece que al comisario Sultán lo agarraron recibiendo 15 paquetes de Royal Canin. Fue enviado a la cucha, como medida ejemplarizadora / Amantes de las teorías conspirativas: ¿no se les ocurrió vincular los finales de la serie “Doctor House” y la película “Batman: El Caballero Oscuro Asciende”, los dos de este año, con la oscura muerte de Osama Bin Laden? ¿Cómo se les escapó esa papita? / Auspicia esta picadita de noticias Té El Vladimir (imagen de la derecha) con sus tres sabores plutonio del bosque, talio del huerto y polonio 210 / Nuevo récord en natación para los 100 metros estilo tántrico: el vencedor demoró 2 horas 5 minutos más que el anterior poseedor del mejor registro / ¿La política del gobierno para con el tipo de cambio es la “devaluación tántrica”, no? / El sexo en la vía pública: ¿ofensa al pudor, o concepción de bebés con elaboración a la vista? Las respuestas, después del corte / Auspicia esta picadita de noticias Editorial Odiseo, presentando "La Nueva Anábasis", de Rolando Jenofonte Schiavi: el apasionante relato de un grupo de jugadores de fútbol que regresa de una gira en la que le suceden más percances que a Indiana Jones, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Simbad El Marino juntos / Hoy había tanta humedad que, en los árboles, en vez de palomas había sardinas / No se olviden de que, en el final de la película “Submarino Amarillo” de los Beatles, los Blue Meanies meditan refugiarse en... Argentina. Eso, para mí, lo explica todo [02-08-12]

EL CABALLERO OSCURO ASCIENDE, PERO A LO RIVER Como ya he escrito unas cuantas veces, el cine no es el Canal Encuentro ni el History Channel: colosales disparates históricos como el asesinato del emperador romano Marco Aurelio a manos de su hijo Cómodo, la muerte de Adolf Hitler y sus colaboradores en el incendio de una sala cinematográfica parisina, o la fundación de una nueva religión por un campesino judío llamado Jesús de Nazaret son perfectamente razonables en el marco de las narraciones fílmicas donde tienen lugar. (Y si no me importa la fidelidad histórica, imagínense lo que me puede importar la fidelidad de una película a la novela o a la historieta que sirvió de inspiración). Algo similar pasa con la verosimilitud: todos sabemos que es absurdo que un multimillonario norteamericano se disfrace de hombre murciélago y salga por las noches a imponer la justicia armado de incontables e ingeniosos gadgets, pero ningún espectador que yo conozca sintió ese escrúpulo en medio de la proyección de "Batman: El Caballero Oscuro". ¡Todos los que la vimos estábamos demasiado entretenidos como para pensar en esas minucias! (Tal vez la excelencia de la entrega anterior de la saga haya sido, para los realizadores, más un problema que una ventaja). Pero si, en medio de una función, uno se pregunta si lo que está viendo no es un disparate traído de los pelos, algo malo pasa con esa película. Esa es la primera reflexión que me despierta "Batman: El Caballero Oscuro Asciende" (tal la horrible traducción literal de "The Dark Knight Rises" que nos infligieron a los hispanoamericanos. ¿Por qué no "El Caballero Oscuro se Levanta" o "El Caballero Oscuro Resurge"?).
Me refiero, en especial, al antiquísimo y gastadísimo artificio argumental de que los malvados demoren la ejecución del héroe hasta revelarle todos los detalles de sus maléficos planes, más allá de la mera coartada de que "sin esperanza no hay desesperanza". Al no menos viejo y gastado truco de que el malvado no muera sino hasta informar a los héroes de una última vuelta de tuerca de su igualmente malvado plan, dándoles así aunque fuera una pequeña posibilidad de abortarlo, cuando su deceso con la boca cerrada implicaría la casi absoluta certeza de su victoria. Al hecho increíble de que un ¡entero! departamento de policía de una ciudad de 12 millones de habitantes sea puesto fuera de combate de un solo golpe. A la manera bastante inesperada, y por ende forzada, en que se postula una relación amorosa que, eso sí, por lo menos, es funcional a la historia. Al regreso de cierto personaje de una remota prisión centroasiática, después de haber sufrido una herida bastante considerable. Entiéndase bien: el problema de la inverosimilitud no es un problema de exceso de fantasía, sino de exactamente lo contrario: de quedarse a mitad de camino con la invención. Y todo esto sin decir que las 2 horas 54 minutos no se hacen largas (la película no es aburrida) pero dejan con la sensación de que la misma historia se podría haber contado en forma más concisa, con bastantes minutos menos.
Un párrafo para el cariz ideológico de la trama, que me resultó en extremo antipático: no hablo del lugar común de que el adalid de la justicia sea un enmascarado que opera al margen de la ley, algo de lo que todos estamos advertidos desde el comienzo, sino de la pintura de los inconformistas sociales como un peligro para la vida y la libertad de los ciudadanos corrientes. Que la amenaza terrorista definitiva venga de personas que se ven obligadas a vivir literalmente en los caños, que un blockbuster presente claramente a los plutócratas como víctimas, es de un clasismo tan políticamente incorrecto que, me temo, revela que en Hollywood se siguen escuchando muy atentamente las sugerencias del Poder.
Hasta acá las críticas, porque hay cosas para rescatar. En primer lugar, las actuaciones, en especial las de Christian Bale como Bruce Wayne / Batman, Gary Oldman como el comisionado Gordon, Michael Caine como Alfred, Morgan Freeman como Fox, Tom Hardy como Bane y la increíblemente sexy Anne Hathaway como Selina / Gatúbela. En segundo lugar, el diseño de arte y la fotografía, a la altura de lo que se puede esperar de un fino artesano como Christopher Nolan. En tercer lugar, al múltiple final, que cierra prolijamente el arco de algunas historias y abre el de otras... Pero de eso hoy no se habla, por si el eventual y acaso inexistente lector quiere primero ir a ver la película [31-07-12]

EL ODIO Y LA ESTUPIDEZ "¿Por qué el Diario Clarín llevó a cabo una brutal campaña contra Bariloche y la Patagonia exagerando sobre las cenizas volcánicas, incendios e incluso inventando la violación de una chica australiana en la localidad de El Bolsón, que jamás tuvo lugar? La evidencia indica que lo hizo por orden directa de Cristina Fernández de Kirchner (¡sic!) quien necesitaba que bajen los costos inmobiliarios para hacer suculentos negocios en la región turística más importantes del país". Analía López desde San Carlos de Bariloche, Portal Día del Sur, San Rafael, Mendoza, 29 de mayo de 2012.
"No hay que odiar a los enemigos, porque afecta el juicio", dice Michael Coleone en "El Padrino III" [15-07-12]

PERRA VIDA Las conversaciones realmente valiosas son escasísimas. La mayoría de los diálogos que soportamos diariamente son aburridas interpretaciones de los standards conversacionales de siempre: incidentes de tránsito, asaltos, aumentos de precios, goles del día previo. Nadie parece percatarse de que esos diálogos son siempre los mismos desde hace décadas: sólo varían los accidentes de tiempo y lugar, que aportan a la ilusoria sensación de que uno está hablando de la actualidad, cuando lo que está haciendo es apenas refritar una noticia de la época de los tranvías a caballo. (La razón por la cual muy pocas personas parecen haberse dado cuenta de esto, y aún menos personas prefieren guardar silencio a aburrirse con esos tópicos, escapa totalmente a mi comprensión). De vez en cuando, alguien abandona ese orden verbal claustrofóbico y nos sorprende con una pregunta del estilo "¿te gustan los perros?". En general, uno responde automáticamente, tal vez tuneando la respuesta al gusto del interlocutor si vemos en él o ella la solución a nuestras noches solitarias, pero raramente cuestiona la pregunta. Porque la verdad es que a uno le puede gustar o no tener un perro propio, pero los perros ajenos, siempre, son apenas tolerados.
¿Cómo alguien puede gustar de un animal que llora o ladra a horas incómodas y en un tono que abochorna a los sonidistas de AC/DC? ¿Cómo puede haber alguien que no odie a un animal cuyas deposiciones obligan a transitar las veredas con zancos? ¿Cómo se puede querer a un animal que te regala una insoslayable mancha en el pantalón nuevo? ¿Cómo no desearle la extinción a una especie capaz de abalanzarse sobre un incauto peatón mostrando unas fauces que serían la envidia del monstruo de "Alien" y aullando como un enviado de los Infiernos?
Eso sí: en defensa del Canis lupus familiaris, puedo decir una cosa: que nunca lograrán caerme peor que sus dueños [08-07-12]

UNA AVENTURA DEL DETECTIVE GENE TONIC MIENTRAS ESPERA EL COLECTIVO La rana rubia saltó el charco y volvió princesa; babeó su ego en Piazza San Marco y cagó cerezas. ¿Fábulas en la sopa? Es que soñé que eras el agua y terminaste siendo la sed. Tardé tanto en darme cuenta. Tanto tiempo perdido gimiendo por sobras de tu amor... Pero en este presente de desánimo y de frío ya no busco dulzura arábiga para corazones diabéticos. Todo está tan claro... Mi amor: hay un safari y nosotros somos la presa. Pausa para avisos comerciales y/o de interés público: EL RACISMO ES LA ETAPA SUPERIOR DE LA ESTUPIDEZ. Gusano.
La noche es una noche usada: estrellas de neón petrificado y un cielo de ceniza. Pronto amanecerá. En la parada del colectivo ya hay gente esperando para ir a trabajar. Tienen empleos baratos pero codiciados: nunca te burles de aquellos que deben salir todos los días a la calle a pelear con dos cuatros y una sota. ¿Ah, querés más metáforas relacionadas con juegos de cartas? Qué te parece "en el chinchón de la vida me reenganché con 99". Sí, mi amor: ahora lavo conciencias a domicilio. Yoga para iguanas ¿viste? Es que... ¿Cómo era esa canción? "Al saber lo llaman suerte / y a Cangallo llaman Perón / ya no sos mi Margarita / ahora te llaman Margot". ¿Te acordás de esa noche en ese hotel de Montevideo, cuando no sabíamos cómo apagar la música funcional y casi no pudimos dormir? Ah, la vida es maravillosa, señores. Siempre y cuando uno no tenga que trabajar. Nunca pude entender eso de que "no se debe mezclar el trabajo con el placer". Trabajando en el lugar donde trabajo, ése es un riesgo que ciertamente no corro. Pocos lugares pueden disputarle la condición de ser uno de los mejores lugares del mundo para NO estar. Pero es lo que hay... Después de todo, el trabajo es como el sueño: es algo así como una tercera parte del día que uno sacrifica para vivir mejor lo que resta.
En realidad no es que tenga pereza: soy la demostración del trabajo por el absurdo. Ah, los argentinos... Los argentinos somos aquellos que solemos reservar lo más granado de nuestra estupidez para frases que empiezan con "los argentinos somos..." Pero ahí llega el colectivo
[Escrito alrededor de 2003-2004 y apenas emprolijado recién] [06-07-12]

PUNTO PIF / 05-07-12 / CELEBRACIONES POR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA Buenos Aires (de nuestra corresponsal María Mactas) La Subsecretaría de Información Más o Menos Baladí remitió hoy a la prensa acreditada un listado con las actividades especiales que tendrán lugar el próximo lunes 9 de julio, en conmemoración de la Declaración de la Independencia en 1816 / El listado de las actividades conmemorativas tiene alcance nacional, ya que incluye eventos a llevarse a cabo en una gran cantidad de ciudades del país / Las actividades enumeradas tienen en común la característica de ser representativas de la idiosincracia de cada ciudad adherida / Así, por ejemplo, la Subsecretaría informa que en la ciudad de Salta se prevé una suelta de turistas extranjeras (imagen - clic sobre ella para ampliarla), las cuales serán violadas por los concurrentes al grito de "¡viva la Patria!" / En San Luis, en cambio, el festejo consistirá en una quema de defensores de la legalización del aborto frente a la Catedral / En Villa General Belgrano, Córdoba, se elegirá a Miss Aria Argentina 2012 y se servirán platos típicos como el locro, el chucrut y las crucecitas gamadas rellenas de dulce de leche o mermelada de cerezas / En Mar del Plata, el poderoso empresario hotelero y mediático Florencio Aldrey Iglesias entregará al intendente municipal Gustavo Pulti las llaves de la ciudad, para que se las lleve a un joyero para hacerlas limpiar / En San José de Balcarce, provincia de Buenos Aires, se ha organizado un picnic frente al Hotel C'est Si Bon, en ocasión del cual los asistentes podrán tomar mate y chusmear acerca de las parejas que ingresan a dicho establecimiento / Por su parte, en Maquinchao, Río Negro, los pobladores se reunirán en sus casas a ver TV y esperar que haga un poco menos de frío / Dicho informe será actualizado a medida que vayan llegando a la Subsecretaría más comunicaciones de municipios adheridos al festejo [05-07-12]

Puteadas, sambenitos, descalificaciones y spam: cinebraille@yahoo.com.ar